Prisa despide a 90 personas y mañana anunciará un ERE en ‘El País’

6
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, el pasado 26 de septiembre, durante su participación en el Foro de la Nueva Comunicación. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Ayer se resolvían, de muy distinta manera,  los expedientes de despido colectivo que el Grupo Prisa presentó en Cinco Días, Prisa Revistas y Prisa Brand Solutions. Parece que los despidos de estas empresas no van a ser, por desgracia, los últimos del Grupo. Mañana se reúne el Comité de Empresa del diario El País con la dirección. Todos los datos apuntan hacia la notificación de un nuevo despido colectivo,  aunque la reunión no ha sido a petición de la empresa sino que fue solicitada por el Comité cuando tuvieron noticia de la desaparición de los cuadernillos regionales en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, que el propio periódico ha intentado justificar pero que se interpreta como una amenaza de cierre de esas delegaciones.

Entre tanto, y tras una semana de huelga, en la que la Prisa amenazó con ejecutar el ERE con la mínima indemnización legal, ayer fueron despedidos 21 trabajadores del diario económico Cinco Días, con una indemnización de 20 días por año trabajado y con el tope legal de las 12 mensualidades.

Los que se quedan se enfrentan al doble de trabajo -las secciones del diario en papel se quedan muy mermadas: economía contará con 4 redactores, finanzas y mercados con otros 4 y empresas con 6- y a peores condiciones laborales. Desde la redacción auguran un deterioro de la información a medio plazo. Además la paga que debían cobrar en junio no se les ha abonado y lo que creen es que tendrán que reclamarla judicialmente. A todo ello se une que en breve deberán negociar el nuevo convenio colectivo y lo que esperan es una rebaja sustancial de salario y la pérdida de todos los beneficios sociales, días libres, etc. Hay un descontento muy grande en la plantilla por como se han desarrollado las negociaciones y la poca flexibilidad que ha demostrado la empresa. Los sueldos de los directivos y otros gastos que han conocido también les irritan en gran medida. El diario abona anualmente al Grupo Prisa una suma de 200.000 euros al año por el alquiler del lugar donde está ubicada la redacción; un sótano en el edificio de El País que fue habilitado como redacción.

En cualquier caso, la plantilla no ha firmado en conformidad el despido colectivo, pues pretende defender sus derechos en los tribunales. Al final será un juez quien decida si el despido colectivo acordado es ajustado a derecho.

Por su parte, Prisa Revistas, otra de las empresas afectadas por el despido colectivo, ha llegado a un acuerdo con la dirección. A falta de ultimar algunos mínimos detalles, han conseguido que la indemnización que cada trabajador perciba sea, al menos, el 80% de la suma que percibiría si le despidieran de modo improcedente, sin tope de mensualidades. La diferencia entre ambas empresas estriba en que Prisa Revistas tiene uno de los salarios más bajos del grupo y, en general, poca antigüedad, por lo que la empresa, para llegar a un acuerdo, ha decidido ampliar la cuantía de la indemnización.

De nuevo los que se quedan acumularán gran carga de trabajo. La plantilla se ha reducido a la mitad. Al final de las 45 personas que salen, 6 serán recolocadas en otras empresas del grupo y dos serán prejubilaciones. Dentro de los flecos pendientes de resolver está la recolocación de algún trabajador más.

Prisa Brand Solutions, la tercera en discordia, también se verá en los tribunales con la empresa. No han llegado a un acuerdo y a los 24 despedidos se les va a indemnizar únicamente con 20 días por año trabajado.

6 Comments
  1. African says

    ¡Aquí no sobra nadie! Sólo los directivos trincones y sinverguenzas. ¡Hay que echarlos!

  2. eMe says

    Buenos días,

    Una puntualización: la información sobre el ERE aplicado en Cinco Días no es del todo cierta. En el texto se asegura que «ayer fueron despedidos 21 trabajadores del diario económico Cinco Días, con una indemnización de 30 días por año trabajado y con el tope legal de las 12 mensualidades». La verdad es que la indemnización de estos empleados no ha resultado ‘tan generosa’ y es de 20 días.

    Sería estupendo que el redactor de esta noticia pudiera corregir el dato.

    Gracias. Un saludo.

  3. Silvia Padr says

    Efectivamente eMe, se trata de una errata, que ya está corregida. La indemnización en Cinco Días ha sido de 20 días. Muchas gracias por avisarnos.

Leave A Reply