Cebrián anuncia un ERE «muy doloroso» en ‘El País’ y califica a la plantilla de envejecida y muy cara

6
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, el pasado 26 de septiembre, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

"No podemos seguir viviendo tan bien" ha espetado al Comité de Empresa de El País, Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, para justificar el despido colectivo que va a afectar a este diario y que la empresa va a presentar, ante la autoridad laboral, el próximo martes.

"No podemos seguir viviendo tan bien" les dice el hombre que -según el comité de empresa- se ha embolsado 13 millones de euros en el 2011, mientras, el grupo que dirige, tiene una deuda financiera acumulada a 31 de diciembre de 2011 de 3.347.368 miles de euros, según reza en las cuentas anuales presentadas por la entidad. El controvertido presidente además se ha dedicado a "vender" muy mal su producto durante los últimos meses, tal y como reflejó la revista Mongolia en un artículo el pasado mes de mayo

Cebrián ha manifestado, según un comunicado hecho público por el Comité, que el ajuste será "muy doloroso" y que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial. No ha aceptado la petición del comité de abrir un periodo de negociaciones, previo a la presentación del ERE. Se ha limitado a reiterar que el próximo martes estará disponible toda la documentación relativa al despido colectivo, incluida la lista de los despedidos. Hacer pública la lista de despedidos es una medida de mala fe que pretende la desunión de la plantilla a la hora de votar y con la que ya se amenazó a los trabajadores de Cinco Días. El comité, sin embargo, ya se ha adelantado a la maniobra, manifestando que acudirá a la reunión con un notario, al que se le entregará cerrada la lista de despedidos, que no será abierta hasta que no termine el período de consultas del despido colectivo.

Una de las mayores preocupaciones del presidente del Grupo Prisa es la edad media de la plantilla, que cifra en 53 años y que según él "carece de perfiles digitales", por eso una de las principales medidas de este ERE van a ser las prejubilaciones a partir de 55 años. Según explica el Comité, para Cebrián "la tercera edad en el periodismo comienza a los 50 años".

También se ha quejado que la plantilla resulta muy cara, por tener  “un salario medio de 88.000 euros” y ha anunciado reducciones salariales, a pesar de que el convenio aprobado el pasado año, ya incluyó una rebaja salarial. Además contempla un número, aún no desvelado,  de despidos que afectarán a las delegaciones que han sufrido recortes en su paginación regional y a las de Madrid y Barcelona.

El pasado mes de abril, una indiscreción de un alto directivo de la empresa -Oscar Gómez- puso sobreaviso a la plantilla sobre la posibilidad de que se aplicara un ERE en el periódico. Rápidamente el comité de empresa se movilizó y decidió distintas acciones para evitarlo, entre las que estaba un escrito de reprobación a Cebrián. En cuanto éste tuvo noticias de las movilizaciones emprendidas, compareció en el periódico y habló a la plantilla disculpándose y negando que fuera a producirse un despido colectivo aunque sí alertando de la mala situación que atravesaba el grupo, motivada por la disminución creciente de los ingresos por publicidad.

Sin embargo, desde ese momento, la plantilla ha sido consciente de que más tarde o más temprano la medida se iba a producir. Los continuos rumores en el mundillo periodístico, auspiciados, según parece, por los propios directivos no han dejado descansar a los trabajadores desde entonces.

El comité ha convocado a toda la plantilla a una asamblea general el próximo lunes, para acordar la medidas a adoptar contra lo que han considerado "una brutal agresión".

Prisa ha hecho público un comunicado, difundido en elpais.com, donde sostiene que "el futuro del periódico pasa necesariamente por una radical transformación en lo digital" para que sea sostenible y "pueda seguir desempeñando el papel clave que ha jugado en la sociedad española". Según la nota empresarial, Cebrián ha subrayado que “en un momento en que la democracia española está siendo atacada, El País debe seguir jugando un papel fundamental”.

6 Comments
  1. Antonio says

    Si hay alguien envejecido que sale muy caro al Grupo PRISA, ése es Cebrián: 68 años y 13 millones de sueldo anual. Él sí que vive muy bien.

  2. Zaratustra says

    A ese tipo le importa la democracia mientras legislen a favor de los intereses que representa, como hizo durante años González el geta. No hay que echar a los trabajadores sino ejecutar a los ejecutivos.

  3. Enrique Duro says

    Cebrian, el malhadado idelogo de la sacrosanta Transicion hacia la consolidación del borbonismo

  4. Chalana says

    Un ejemplo de arroho de caracteres: Hola amigos y amigas (20 caracteres) Hola amig@s (11 caracteres)20 11 = 9 caracteres libres pa’ escribir me1s pende**das:p (se nota que no tengo nada que hacer)

Leave A Reply