El Consejo de Administración de Telemadrid ratifica los 925 despidos del informe jurídico

2
Manifestación celebrada esta misma mañana por los trabajadores de Telemadrid. / S. Padrón

"Queremos informar no manipular",  "la información es un derecho" o "esto sí es Telemadrid" -en referencia a los trabajadores allí presentes- eran los cánticos que se oían esta mañana desde la Plaza de Benavente hasta la Puerta del Sol. Cientos de trabajadores de la cadena pública, que en un mes estarán en la calle, no piensan dejar de luchar hasta el último momento por defender sus puestos de trabajo y el servicio público que debería ser la televisión autonómica.

Aunque se sabe que la Comunidad de Madrid pretende hacer desaparecer todo lo que se llame "público" y el propio Ignacio González anunció hace meses una regulación de empleo en el ente, los trabajadores tuvieron que informarse por un diario de que el 80% de la plantilla iba a irse a la calle. "En realidad despiden al 100% de los trabajadores, porque el 20% que se queda son los jefes y los enchufados a dedo", me dice un trabajador cuando le comento las cifras del despido colectivo. La televisión, que nació hace más de veinte años, cuenta con 700 trabajadores que entraron en su puesto por oposición, periodistas, técnicos, cámaras, que atesoran gran experiencia y que dentro de poco se unirán a los casi 10.000 despedidos en los medios de comunicación.

Ayer, el Consejo de Administración aprobó el informe, emitido por la firma Cuatrecasas, que ha costado a las arcas públicas casi 200.000 euros y que prevé el despido de 925 empleados, sin sugerir ni aportar ninguna otra solución que no sea la del despido, con 20 días de indemnización. Los despidos podrían incrementarse en 62 personas más, si finalmente la dirección aprueba cerrar la emisora Onda Madrid. El informe que no aporta ninguna solución sobre su continuidad, da dos opciones a la empresa: dejarla como está o cerrarla.

"El informe es una broma, es un corta y pega de otros informes que han hecho para otras empresas e incluye partes de documentos realizados por la propia dirección. Es gracioso que en la primera hoja del informe se diga que se realiza "conforme a las premisas marcadas por la dirección". Sólo sirve para conseguir justificar el cierre de la televisión, con una supuesta opinión de expertos externos, que encima va firmado por Pilar Cavero, cuñada de Ignacio González. " me relata otro trabajador, mientras son recibidos, con botes y vivas,  los compañeros que han llegado a la Plaza de Benavente en bicicleta, desde la televisión.

Tras la reunión del Consejo, el director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, se reunió con los sindicatos. A pesar de reconocer ante los miembros del Comité de Empresa que el expediente de despido colectivo le parecía un drama, no quiso marcar ningún plazo para negociar con los representantes de los trabajadores. La dirección pretende presentar el ERE el próximo día 1 de diciembre y les ofrecía hasta esa fecha, es decir dos días, para negociar. Tan claro tienen que el día 1 de enero toda la plantilla estará en la calle que ya han comunicado que la cafetería cerrará, para siempre, el día 31 de diciembre.

Los trabajadores denuncian el estado policial que se vive en la Ciudad de la Imagen: 7 furgones de la UIP, perros y agentes secretos dentro del edificio. Cuando el director general recriminó al comité la situación, "que habían creado", éstos le manifestaron que, si se abría un período de negociaciones, cancelaban todas las movilizaciones y la paz social llegaba a la televisión, pero la dirección no quiere negociar medidas de ahorro, ni recolocaciones de los trabajadores en otras empresas públicas, ni conceder bajas incentivadas ni prejubilaciones. Quiere, como refleja el informe de Cuatrecasas, controlar la información, con personal afín, realizando únicamente los informativos y Diario de la Noche y ofrecer a las productoras privadas el resto de la programación.

Esta tarde se celebrará una asamblea de trabajadores para decidir que más acciones de protesta emprender tras el fracaso de la última reunión. Las espadas están en lo más alto. Esta misma mañana los trabajadores de Telemadrid han sido expulsados de la rueda de prensa de Ignacio González, sólo por llevar los petos de protesta. No le extrañe volver a ver la pantalla de su televisión en negro, cuando sintonice Telemadrid.

2 Comments
  1. yateoyi says

    telemadrid, desde que salio Leguina y que gracias al apoyo de IU la centraba, era una autentica empresa de divulgacion del PP, Alvarez del Manzano salia todos los dias, unos dias inauguraba jaulasde loros y otros jaulas de canarios, pero el y Gallardon todos los dias salian

Leave A Reply