ABC Punto Radio, la emisora de Vocento, a punto de desaparecer

0
La presidenta de la FAPE, Elsa González, flanqueada por los vicepresidentes Aurelio Martín (izda.) y nemesio Rodríguez (dcha,), ayer, durante la rueda de prensa. / fape.es

Ayer se presentaba en Madrid el Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en defensa del periodismo. Desde todas las asociaciones que integran la FAPE se está haciendo un esfuerzo para que las instituciones públicas lo suscriban y se comprometan en la defensa de un periodismo de calidad, porque sin periodismo, la democracia se deteriora. Diversos ayuntamientos, diputaciones y parlamentos regionales lo han apoyado y parece que también lo hará en breve el Senado; más lenta va la incorporación del Congreso de los Diputados. Es esencial el apoyo de los órganos que representan a los ciudadanos, porque si no éstos no entenderán la gravedad de lo que está pasando.

La cifra de periodistas que han perdido su puesto de trabajo desde noviembre de 2008, cuando se empezó a elaborar por  la FAPE la lista negra de despedidos y cierre de medios, es de 8.822 personas y parece que antes de que acabe el año llegará fácilmente a los 10.000, pues faltan por incluir los 925 de Telemadrid y, al menos, los 15 del Diario de Cádiz del Grupo Joly.

Pero no sólo los medios escritos y las televisiones públicas están viviendo su caída a los infiernos. La plantilla de ABC Punto Radio, angustiada por su futuro, se han lanzado a las redes sociales -Twitter y Facebook- a pedir apoyo de la ciudadanía, suscribiendo un comunicado en el que defienden el papel de la radio para construir un futuro más libre y más justo y apostando por la viabilidad de la empresa.

Desde fuentes del propio grupo, se ha confirmado a cuartopoder.es que el Consejo de Administración ha aprobado el alquiler de los postes de las emisoras de ABC Punto Radio a la Cadena COPE,  que ya ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A falta de la firma del acuerdo entre ambas emisoras, la decisión implica un expediente de regulación de empleo por extinción, pues el acuerdo no contempla que la COPE se haga cargo de los trabajadores de la emisora de Vocento, salvo algún caso particular. Aún no hay fecha definitiva para el cierre, pero podía producirse en enero o marzo.

ABC Punto Radio volvió a las mediciones del Estudio General de Medios en el último trimestre, tras hacer una reestructuración radical de su parrilla, y los resultados no han sido tan buenos como se esperaba. Sin embargo, parece que la decisión de su desaparición ya estaba tomada. Según los datos económicos  que la empresa presenta ante la CNMV, correspondiente al tercer trimestre del año, tiene unas pérdidas ajustadas en torno a los cinco millones de euros y sus ingresos han disminuido un 18,5% en relación al año 2011, debido entre otras razones al cierre de programación local en emisoras asociadas. El cierre afectaría alrededor de 70 trabajadores.

La empresa no ha querido comunicar oficialmente la noticia ni a los trabajadores de plantilla ni a los contratados, y el consejero delegado, Luis Enríquez,  elude todas las reuniones que le solicitan. Desde los distintos comités de empresa del Grupo Vocento le han remitido una carta, pidiendo reunirse con él, ante la inquietud que se vive en todo el grupo tras la presentación del Plan de Eficiencia, que supondrá la revisión de todos los negocios del grupo, especialmente los más deficitarios, y que los comités creen que traerá despidos y recortes salariales.

Leave A Reply