Preacuerdo en los despidos de ABC Punto Radio, aunque sin fecha de cierre

1
Trabajadores de ABC Punto Radio durante una de sus concentraciones de protesta en la sede de la emisora para contar el número de afectados por el ERE. / comiteabcpuntoradio (YouTube)

Los trabajadores de ABC Punto Radio han aceptado la última propuesta de la empresa para aprobar el despido colectivo por extinción presentado el 8 de enero. Ayer, en una asamblea con  una alta participación (122 trabajadores de 136) se consiguió una amplia mayoría con 100 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. Se producirán 11 recolocaciones en otras empresas del grupo Vocento (en su mayoría de administración) y 125 despidos, aunque lo más increíble del acuerdo es que no queda fijada la fecha de fin de emisiones, el día en que los trabajadores sean formalmente despedidos.

Como ya informamos en cuartopoder, el acuerdo de Vocento con la Cadena Cope, preveía que las emisiones de ABC Punto Radio finalizaran a mediados de enero, aunque el informe favorable de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se ha ido retrasando y ha variado sus planes. El acuerdo alcanzado entre la plantilla y la dirección contempla que  los contratos finalicen el 28 de febrero, con la salvedad de la resolución satisfactoria de la CNC sobre el acuerdo de alquiler de los postes a la Cadena Cope. Es decir, si la resolución se produce en fecha anterior, los contratos se rescindirían antes pero cabe la posibilidad de que la Comisión agote el plazo establecido y su informe se demore hasta marzo, con lo que parece que las emisiones se ampliarían hasta esa fecha.

Las condiciones económicas que se han pactado dependen de los distintos tramos salariales existentes, así los trabajadores que perciban menos de 35.000 euros al año, serán indemnizados con 38 días por año trabajado más un lineal de 2.000 euros, los que perciben entre 35.000 y 50.000, tendrán una indemnización de 33 días por año trabajado más un lineal de 2.000 euros y los que tienen salarios por encima de 50.000 euros anuales, percibirán 25 días por año trabajado. En todos los casos sin superar el tope de 45 días de salario por año de trabajo. Los trabajadores de 50 años o más recibirán un lineal de 10.000 €, en lugar del que les corresponda por su tramo de salario.

Mientras, un grupo de trabajadores se está moviendo a través de las redes sociales para evitar que el cierre sea definitivo e intentar mantener una emisora en internet. Siguiendo el ejemplo de La marea, a la que citan, pretenden constituir una cooperativa de trabajadores, con la colaboración de los despedidos y con socios que quieran unirse. No sabemos si la "alfombra roja" que Fátima Báñez ofrece a los emprendedores más jóvenes, les puede alcanzar, pero con la destrucción de empleo que hay en los medios de comunicación, no parece que exista otra salida para los periodistas que son despedidos de sus medios.

Leave A Reply