Los trabajadores del último diario de la Iglesia se movilizan contra la pérdida de empleos

0
Mernoca_diario_portada
Portada de la edición de hoy, día 9, del diario 'Menorca'.

Otra movilización de periodistas para evitar los despidos. Esta vez son dos medios pequeños los afectados, pero grande el perjuicio: 23 trabajadores del Diari Menorca y 10 de Ultima Hora Menorca. Los dos medios de la isla, rivales hasta ahora, se van a fusionar en una única cabecera. Pierde la pluralidad y pierden los trabajadores.

La plantilla de Diari Menorca lleva tres semanas haciéndose oír, desde que supo las intenciones de Editorial Menorca de unirse a Grupo Serra, la propietaria de la otra cabecera. No han tenido acceso al acuerdo entre ambas, lo único que saben es que provocará la salida de 23 personas en una plantilla de unas 70 y la empresa les ha amenazado con el cierre si no se lleva a cabo la fusión. Las distintas reuniones entre las partes no han acercado las posturas y mientras que la dirección ofrece mejorar ligeramente las indemnizaciones mínimas legales, los trabajadores piden que no haya despidos.

Ante la falta de acuerdo, la asamblea de trabajadores de Diari Menorca ha decidido adoptar medidas de presión, la primera una manifestación hoy a mediodía en Ciudadela, en la plaza de la Catedral, frente a la sede del Obispado, propietario de Diari Menorca. Este es el último periódico que todavía pertenece a la iglesia. Los trabajadores solicitaron una reunión con el obispo para exponerle su situación e instarle a que medie entre las partes y el pasado jueves se reunieron con él. Le pidieron que intercediera ante la dirección para que les entreguen la documentación relativa al acuerdo de las empresas y también que se estudien otras alternativas, que ayuden a mejorar la situación del Diari, sin provocar un número tan elevado de despidos.

Esquela_Menorca_diario
Esquela distribuida por los trabajadores de 'Diari Menorca' en protesta por los despidos.

Antes de la fusión de ambas cabeceras, se habían iniciado negociaciones con el diario La Razón, para distribuirse conjuntamente. Las negociaciones iban por buen camino pero de repente se rompieron y la empresa anunció, en el propio diario, el acuerdo con Ultima Hora Menorca. Los trabajadores creen que la colaboración con La Razón era beneficioso para la empresa y salvaba los despidos, que es lo que quieren evitar a toda costa. Hace dos años sufrieron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y el año pasado una bajada generalizada de salarios de un 15% de media.  La plantilla considera que han hecho muchos esfuerzos por sacar adelante su medio y que la respuesta no pueden ser despidos.

El Diari Menorca tiene una larga historia de 72 años y es la cabecera que más difusión tiene de las dos. Sin embargo, el Grupo Serra tiene periódicos en Mallorca e Ibiza y a la larga la plantilla teme que se pierda su identidad. Además de la manifestación de mañana, han repartido octavillas por la isla, en forma de esquela, por la pérdida de los empleos y no descartan adoptar otras medidas si no se escuchan sus peticiones.

Leave A Reply