Telemadrid en el exilio: la televisión ‘online’ de los despedidos

3
Captura de la cabecera de la página web que ha puesto en marcha Telemadrid en el exilio. / tmex.es

Al final va  resultar que la crisis va a traer alguna consecuencia buena para los medios de comunicación. Los cientos de despidos en periódicos, televisiones y radios están provocando que los periodistas se reinventen, que la vocación se anteponga y todos quieran seguir haciendo periodismo, eso tan fácil que decía el maestro Enrique Meneses: ir, escuchar, ver, volver y contarlo. Y que para hacerlo no necesiten trabajar en un gran medio sino simplemente juntar su experiencia y sus ganas de seguir trabajando.

Todavía no se ha resuelto en los tribunales el expediente colectivo de Telemadrid y los trabajadores ya han montado una televisión en internet. Se llama tm-ex, Telemadrid en el exilio, y en su página de inicio, una frase del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez es toda una declaración de intenciones: "lo decisivo es ser fiel a aquello por lo que una vez se fue arrojado al exilio". Y eso pretenden los que lo han fundado. Hace seis años, los propios trabajadores crearon la web Salvemos Telemadrid, para denunciar ante los madrileños la manipulación informativa en la televisión autonómica, ahora que han sido despedidos, una parte de ellos ha asumido el compromiso de realizar una televisión que responda al patrón de calidad, pluralidad y veracidad informativa.

"Estamos vinculados a Salvemostelemadrid, pero aquella es una página más reivindicativa, queremos que tm-ex vaya en paralelo para trabajar en distintos ámbitos, hacer reportajes elaborados, contenidos de cultura e información" comenta a cuartopoder.es uno de los promotores del proyecto.

"Hay apuntadas cuarenta o cincuenta personas, periodistas y técnicos y de momento los medios materiales son los que cada uno se trae de casa, un micrófono, una cámara, un ordenador portátil. Pero aunque estemos escasos de medios, en este grupo están algunos de los mejores profesionales técnicos que existen en España, ingenieros, informáticos, operadores de equipos y cámaras que han cubierto todos los acontecimientos de relevancia en Madrid durante 23 años. Por eso, cuando los echaron, la televisión estuvo seis días sin emitir correctamente. Nos hemos constituido como asociación sin ánimo de lucro y queremos ver cómo responde la gente, queremos hacer contenidos muy pegados a Madrid y los madrileños." Aunque su idea es que el proyecto sea duradero, aún no lo ven como un proyecto empresarial que genere ingresos, sino que quieren ir cumpliendo pasos poco a poco.

El próximo jueves 21 de febrero se presentan en sociedad, en la Facultad de Ciencias de la Información y ese mismo día comienzan las emisiones. En la presentación se podrá ver un reportaje que han realizado con los niños del barrio marginal de El Gallinero, en colaboración con la parroquia de San Carlos Borromeo.

Para su estreno tienen preparada una entrevista con el escritor Luis García Montero y ya tienen secciones fijas: Indómito, un programa que dará a conocer a gente luchadora de toda la vida y ¿De qué te quejas?, un espacio para que los madrileños puedan expresar sus quejas.

3 Comments
  1. Carcás says

    Gracias, haceis mucha falta para contar lo que está pasando desde el conocimiento y la libertad de opinión. Fuerza y lucha.

  2. lolita says

    hola chicos,yo me asombro con la capacidad de reaccion k teneis y es mas me encanta k sea asi.SI SE PUEDE y lo vais a demostrar,estoy deseando ver la tele por internet ole por vosotros un abrazo

  3. Jonatan says

    Reinventarse es la señal: ¡a por ellos!

Leave A Reply