Toyo Ito, premio Pritzker 2013

0
El arquitecto japonés Toyo Ito. / Efe

¿Qué es arquitectura?, le preguntaron a Toyo Ito cuando estaba sumido en el proyecto de casas para los que se quedaron sin la suya tras el terremoto de Fukushima. "Arquitectura es crear  un lugar capaz de unir los corazones de la gente".

El arquitecto japonés Toyo Ito (Seúl, 1941) –seguramente el más sugerente de cuantos están en activo en el mundo- ha recibido el Premio Pritzker que es reconocido mundialmente como el Nobel de Arquitectura, por un trabajo "excepcionalque combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras". También por el aire de optimismo, alegría y ligereza de su arquitectura, “impregnada de unicidad y universalidad”. Ahí es nada.

El jurado ha apreciado una característica muy propia del japonés, “su capacidad para hacer frente simultáneamente a todos los aspectos de la arquitectura", técnicos, espaciales, prácticos, estéticos. El premio –que en 2012 recibió el chino Wang Shu- lo otorga la Fundación Hyatt, cuyo presidente, Thomas J. Pritzker, fue el encargado de anunciarlo el domingo pasado.

Nada más recibir la noticia, el arquitecto no pudo silenciar su gran preocupación, que no es otra que los condicionantes que le atosigan: "la arquitectura está limitada por diversas cuestiones sociales. He diseñado mis proyectos arquitectónicos con el objetivo mentalmente asumido de que podría crear espacios más confortables si pudiera liberarme de esas restricciones de vez en cuando”. La mayor restricción es el vil metal, como podrán imaginar. De otro modo, ¿cómo se podrá ni siquiera soñar con una estructura como la del edificio Tod’s del elegante barrio Ginza tokiota, ante el cual sólo cabe quedarse con la boca abierta? Al menos así me pasó a mí. Varios minutos.

Ito empezó sugiriendo con sus edificios la ligereza del paso del hombre sobre la naturaleza, con grandes fachadas acristaladas, transparentes, como no queriendo molestar con su modificación del paisaje. Una pretensión de los arquitectos que siempre me ha parecido ilusoria si la comparamos con la sencilla aportación que la arquitectura popular, sin arquitectos, ha hecho al paisaje de los pueblos de todos los países. Pero, desde hace un tiempo, ha reconsiderado esa tendencia para pasarse a una arquitectura más pesada, que permanezca por más tiempo.

Toyo Ito es muy conocido en España porque ha trabajado mucho aquí y porque le encanta este país, cosa que siempre nos ha parecido muy natural en los japoneses, pero que una vez has visitado Japón te parece lo más raro del mundo que les guste España, país del capricho y el desorden. Quizá es porque están hartos de tanta organización y tanta previsibilidad. Pero, a lo que vamos.

Las Torres Fira, de Toyo Ito, en L’Hospitalet de Llobregat. / Wikiarquitectura

Autor de las torres Fira, en Hospitalet, el Parque de la Gavia, en Vallecas, es Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid, Premio Fundación Consejo España Japón. Le dieron también el Premio Emports Skycraper 2010 por el hotel Porta Fira barcelonés, que dice el autor que le inspiró la flor de loto, pero a mí me recuerda al mango del manillar de mi vieja Orbea, y me encanta.

También lo reconocerán en el edificio Suites Avenue del Paseo de Gracia, de Barcelona, una fachada de aluminio que recuerda a la ondulación del mar, con la que el japonés quería corresponder a la fantasía arquitectónica de los edificios vecinos de Gaudí, especialmente la Pedrera. En fin, que sus obras españolas datan de la era de bonanza económica o engaño ilusorio de nuestro país, hasta el punto de que Ito ha declarado que en España es donde mejor se respeta a los arquitectos, que es mucho decir.

Supongo que esta opinión se le ha quedado congelada después de lo ocurrido con su bello proyecto del Parque de la Relajación de Torrevieja (Alicante), que quedó inacabado, abandonado a la destrucción paulatina, por la mala gestión y, claro, también por la crisis.

Uno de los edificios más emblemáticos de Toyo Ito es, sin duda, la Mediateca de Sendai, de 2006, donde fluye lo etéreo, puesto en escena,  donde hace flotar las estructuras, como muestra este video de Rubén Alegría. Una estructura que soportó el terremoto de hace dos años con unos pocos daños. Ito se ha encargado, en este tiempo, de construir módulos de alojamiento para las personas que quedaron sin casa en aquel durísimo terremoto consecuencia del tsunami de Fukushima. Unas viviendas concebidas en la naturaleza, minimalistas y más que dignas.

Ito es el sexto arquitecto japonés en recibir el Pritzker tras Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995) y el equipo formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010. Es otro de los síntomas de que entramos en la Era de Asia.

Leave A Reply