Mónica G. Prieto gana el IX Premio José Couso a la libertad de prensa

4
Monica_G_Prieto_Alepo_Siria
Mónica G. Prieto corre para protegerse de los disparos en una calle de Alepo (Siria), junto a un francotirador del ELS, a finales de 2012. / Archivo personal

La corresponsal de cuartopoder en Oriente Medio, Mónica García Prieto es la ganadora del IX Premio José Couso de libertad de prensa, según han anunciado hoy los miembros del jurado. El premio lo otorga el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, con el patrocinio de la Obra Social de la Caixa

Este premio, creado en memoria del cámara ferrolano José Couso, asesinado en Bagdad, hace ahora diez años, mientras cubría la guerra de Irak, pretende ser un homenaje a todos los periodistas que cada año son asesinados, maltratados o privados de sus derechos como personas y como informadores, y  también una llamada de atención sobre la compleja situación de los comunicadores a lo largo del mundo, incluidos los países considerados democráticos, donde existen muchas dificultades para informar a la sociedad de lo que realmente sucede.

Como ya informábamos aquí, los finalistas de esta edición han sido  José YoldiMarcela Turati y Nikos Megrelis y tanto en la elección de los finalistas, como en el de la ganadora, el jurado ha estado compuesto por todos los socios del Colexio, unos 800 miembros, que por amplía mayoría han decidido premiar a Mónica en representación de todos los periodistas que están cubriendo el conflicto sirio, y sobre todo de quienes, como ella, lo hacen sin la cobertura de un gran medio y siendo una de las pocas mujeres del periodismo de guerra. El galardón es una estatuilla del escultor Manuel Patinha, titulada Ás Ceibes

Las primeras palabras de Mónica, al conocer la noticia han sido para defender a los que como ella, se dedican al periodismo de guerra: "el hecho de que se reconozca la labor del periodista freelance que cubre conflictos resulta desde mi punto de vista una prueba de cuánto valoramos los periodistas los reportajes en zonas de conflicto, un género que está en vías de extinción en los medios tradicionales por la supuesta falta de espacio o la falta de medios económicos a la hora de enviar a periodistas." 

"Cubrir un conflicto no sólo conlleva riesgos, es una actividad extremadamente cara -dice- de ahí que muchos medios convencionales estén prescindiendo de sus mejores reporteros y buscando los servicios de 'freelance' sin bonificarle los gastos que implican las coberturas. El dinero que se suele pagar por crónica de guerra es el mismo que se paga por una crónica local, cultural o de política nacional: extremadamente escaso".

En estos días se ha vuelto a hablar de José Couso, al cumplirse diez años de su muerte y para el que su madre pedía "justicia" en los distintos actos que se han celebrado. "Ganar este premio me reporta sentimientos encontrados -nos dice Mónica G. Prieto-por un lado, está la satisfacción de ser reconocida por los compañeros colegiados en Galicia, que han votado para expresarse. Por otro, está el recuerdo amargo de muertes como la de José Couso, Julio Anguita, Ricardo Ortega, Julio Fuentes y tantos otros periodistas caídos en el desarrollo de su trabajo. Ninguno de ellos hubiera querido que sus muertes hubiesen hecho cesar, ni siquiera temporalmente, la información sobre el sufrimiento de los países en los que fallecieron. De alguna forma, sus pérdidas deben alimentar que sigamos trabajando para denunciar la violencia contra los civiles".

4 Comments
  1. celine says

    Premio merecido; Mónica es una reportera de las de siempre, de las buenas. Con ella, el periodismo está a salvo. ¡Enhorabuena!

  2. woko says

    Monica prieto, dando una visión tan sesgada de lo que pasa en Siria que hasta ella misma llegó a creerse sus mentiras. El putlizer, para Manu Bravo, por sus fotos sobre el conflicto en Siria, las cuales también tienen claro en que sentido iban. Esta calro que los premios están tan contaminados y tienen un objetivo, seguir la mentira hasta el escalón último. Lo triste de todo esto es que se use el nombre de José Couso, para dar un premio a terroristas informativos direccionados como Mónica Prieto.

  3. Hortensia says

    Para woko. ¿Por qué da una visión sesgada de lo que pasa en Siria? ¿Tines más información tú eligiendo desde el sillón de tu casa solo las informaciones que coinciden con tus «ideas» o ella, que está en el terreno hablando con la gente?

Leave A Reply