Los miembros del Consejo de Informativos de TVE, señalados ideológicamente

2
Julio_Somoano
Julio Somoano, director de informativos de la televisión pública. / rtve.es

La dirección de informativos de Televisión Española intentó influir en los resultados de las elecciones al Consejo de Informativos, introduciendo 350 personas más en el censo, que no pertenecían exactamente a la categoría de profesionales de la información, entre ellos conductores. Después de celebradas las elecciones, no obtuvieron el resultado buscado y la subdirectora de informativos y responsable de recursos humanos, Cecilia Gómez, realizó un informe dirigido a Rosario López Miralles miembro del Consejo de Administración de RTVE, nombrada a propuesta del Partido Popular, sobre cómo quedaba configurado el Consejo, desde un punto de vista ideológico.

Publicidad

La última polémica de RTVE se ha cerrado con el cese fulminante de Cecilia Gómez por parte del director de informativos, Julio Somoano, que en una reunión celebrada ayer con los miembros del Consejo, rechazó de plano el contenido del informe y dijo que no amparaba de ningún modo esas prácticas.

Publicidad

Gómez envió el pasado viernes un correo electrónico al Consejo de Informativos para informarles del nombramiento en Vitoria de un nuevo editor. Por error, incluyó en el correo un archivo denominado "Consejo de Informativos para Charo". En él informa a la consejera López Miralles del resultado de las elecciones al Consejo de Informativos - órgano cuya misión es velar por la independencia, la objetividad y veracidad de los contenidos informativos- y acusa directamente al PSOE y a los sindicatos de distribuir perfectamente el voto entre sus candidatos

Refiere que los miembros del consejo estaban preocupados por el aumento del censo, "es evidente, dice, que tenían miedo porque no sabían el alcance que podía tener la ampliación de 350 electores y por eso intentaron suspender el pasado jueves las elecciones" y que los miembros del consejo saliente forman un lobby dentro de la redacción: "Julio tendrá una tarea difícil por delante porque el Dtor. de Informativos es él, tiene que hacer su trabajo y aguantar estoicamente las críticas" expresa Gómez, en relación a Somoano, que en la reunión con el Consejo ha negado tener conocimiento de este informe o de ningún otro en esa línea.

Los miembros del Consejo se mostraban muy enfadados en el día de ayer. Inmediatamente solicitaron el cese de la subdirectora y reunirse con Somoano, para que les informara de cuantos informes más se habían hecho en ese sentido y porqué se habla de la ideología de los elegidos en lugar de su profesionalidad. El informe se refiere a miembros del Consejo que han sido cesados al llegar al gobierno el Partido Popular, como Teresa Rodríguez o Xabier Fortes. De éste último se afirma que le han votado porque saben quién es (era el presentador de La Noche en 24 horas hasta que fue cesado por Somoano) pero Gómez considera inexplicables los votos al resto de miembros del Consejo porque "a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer", afirma. "Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado del voto y a una disciplina sindical o de partido", concluye.

A algunos miembros los califica como del "comando Rubalcaba" y del comité, en general, dice que es "militante de izquierdas y con vinculación sindical".

2 Comments
  1. CortinaRojaMadrid says

    nada bueno puede salir de un personaje con una sombra tan negra como Julio Somoano…

  2. Angel53 says

    Fascismo puro y duro, lo de esta derecha

Leave A Reply

Your email address will not be published.