Unidad Editorial plantea reducir veinte millones de masa salarial en tres años

3
Imagen de archivo de la redacción de 'El Mundo'. / sindicato-periodistas.es

Unidad Editorial afronta su plan estratégico 2013-2015 con una reducción de masa salarial de veinte millones de euros durante ese período. Más de lo mismo en una empresa en la que sus trabajadores no han dejado de perder poder adquisitivo desde el año 2008: reducciones de salario, IPC congelado y más trabajo para todos, pues en estos años el Grupo ha perdido más de 600 trabajadores.

El pasado jueves se reunieron empresa y representantes de los trabajadores y ayer se informó a la plantilla de las vagas propuestas de la dirección. "Tenemos la sensación de que nos están tomando el pelo" comenta a cuartopoder.es un trabajador que estuvo en la reunión. "Desde 2008 se ha reducido un 30% la plantilla y ha supuesto un ahorro del 13% en la masa salarial. Se despide a trabajadores de convenio y se mantienen los puestos y los salarios de los que están fuera de convenio. Le hemos dicho a la dirección que la plantilla ha cumplido, ellos no".  

Los resultados económicos del año 2012 no han sido buenos. El lastre financiero que supone la compra de Recoletos o las pérdidas ocasionadas por la aventura televisiva enojan a los trabajadores y han obligado a la empresa matriz, RCS Mediagroup, a aprobar una ampliación de capital que puede llegar a un máximo de 600 millones de euros. Según explican los trabajadores, la dirección ha conseguido una refinanciación de la deuda en el último momento. La inversión publicitaria no ayuda mucho a mejorar la situación. En el primer trimestre del año, baja la de los diarios en más de un 20% y en menor medida -un 3,4%- la inversión en internet.

De momento no se contemplan más despidos, después de que el año pasado salieran 113 personas de El Mundo y 143 del resto de publicaciones del Grupo, pero la empresa ha planteado constituir una mesa de negociación para abordar un doble proceso: por un lado aplicar medidas coyunturales durante este año, básicamente reducción salarial, aunque no se ha concretado, y por otro abordar medidas estructurales durante 2014-2015, con la negociación, a la baja, de un nuevo convenio colectivo conjunto para todas las sociedades.

Los representantes de los trabajadores se han negado a entablar conversaciones sin que la empresa cumpla una serie de requisitos previos: en primer lugar esperan que se les remita información precisa de todas las salidas que se han producido desde junio de 2012 desglosadas por sociedades, departamentos y categorías (directivos incluidos) y de su impacto económico en la masa salarial. Lo que desean los trabajadores es que los veinte millones de reducción salarial, que se pretende, se reparta proporcionalmente entre la plantilla incluida en convenio y los directivos.

También exigen que no se produzcan despidos durante las negociaciones en ninguna empresa del grupo y que los trabajadores de El Mundo Valladolid puedan salir voluntariamente, con las mismas condiciones de los despidos colectivos del pasado año. A pesar de que es un hecho la venta del periódico con sus trabajadores a José Luis Ulibarri, la dirección sigue negándolo.

Aún no ha habido una respuesta desde la dirección, pero hay bastante indignación en las redacciones y no parece que el diálogo sea fácil.

3 Comments
  1. Jirdefonso Jormedo says

    ¡Que se jodan! Trabajan poco y cobran mucho

  2. critico says

    Que sean veraces en la información, publiquen la verdad y les irá mucho mejor.

  3. evening dresses at jcpenney says

    The web site was completely fantastic! Lots associated with great info and motivation, both of which we just about all evening dresses at jcpenney http://www.nexopia.com/users/marty2case/blog/20-an-extensive-variety-of-ladies-operate-trousers-correctly-fit-on-your-girls-employees

Leave A Reply