Los cimientos de la personalidad

0
Cubierta de 'Abraza a tu niño interior'.
Cubierta del libro de victoria Cadarso.

Aunque hace tiempo que dejamos atrás disciplinas afines al objetivo primordial de este blog, como la crítica de teatro, el  comentario de arte o la reseña de libros, queremos aprovechar para hacer referencia desde este rincón de la cultura a la reciente publicación en España de un interesante libro, entre ensayo y manual de ayuda, con propuestas e interpretaciones científicas y terapéuticas novedosas en nuestro país sobre la influencia de la infancia en la construcción de nuestra personalidad adulta y la manera de sanar sus quiebras.

Quién no se reconoce a veces a sí mismo como un niño en ciertos comportamientos impulsivos, quién no se ha visto envuelto a lo largo de su vida en intensos apegos o evitaciones inexplicables, quién no ha sufrido dolor, ha padecido pérdidas inconsolables o ha sentido emociones inabarcables…. Quién, al ver crecer a su hijo, no se pregunta cada minuto qué más podría hacer para mostrarle mejor el camino sentimental de la vida. A todos los que nos reconocemos en alguna de estas situaciones, y a quienes estén decididos a sanar las zonas erróneas de su personalidad adquiridas en la infancia, a través del reencuentro con las emociones infantiles, va dirigido este libro.

Publicidad

La reputada psicóloga y terapeuta Victoria Cadarso -presidenta de la Asociación de Psicología Energética en España, profesora Certificada en Eneagrama, formada por Don Richard Riso y Russ Hudson del Enneagram Institute de Nueva York, cofundadora de ITIEE (Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Energéticas) y directora del centro VcTeam (Victoria Cadarso Team), entre otros muchos méritos científicos y profesionales, pretende en Abraza a tu niño interior, que seamos conscientes de cómo nos vamos desarrollando a lo largo del ciclo de la vida y de cómo cada una de las experiencias y emociones que vamos teniendo y sintiendo van conformando nuestras creencias, y por tanto nuestra personalidad.

La autora propone la tesis de que nuestra personalidad es una estructura defensiva, resultado de la manera de interpretar nuestras experiencias, cuya función principal es mantener a salvo nuestro niño interior vulnerable para que no siga sintiendo el dolor de no poder expresarse tal cual es.

Abraza a tu niño interior, publicado por Esfera de los Libros, quiere hacer un viaje de ida y de vuelta a nuestro auténtico ser, describiendo el proceso de formación de la personalidad, las características que se desarrollan en cada etapa del ciclo vital y cómo nos afecta en el presente si no se desarrollan adecuadamente. En el viaje de ida, Victoria Cadarso explica, etapa por etapa, las características de la personalidad y las aptitudes que se tendrían que haber desarrollado y las consecuencias de no haberlo hecho.  También describe nueve tipos de niños interiores en función de cómo han manejado las tres inteligencias primordiales: mental, emocional y corporal, y las maneras de percibir el mundo.

Y finalmente propone el viaje de vuelta para reconciliarnos con nuestro auténtico ser. Para que desde nuestro adulto amoroso vayamos a visitar a nuestro niño interior en cada una de las etapas de formación de la personalidad y le proporcionemos, a través de meditaciones, visualizaciones, ejercicios de reflexión y otras técnicas, lo que le faltó, para, así, reconciliarnos con él e intentar suplir sus necesidades no resueltas y poder conformar una personalidad adulta sana.

Para quien esté interesado, Victoria Cadarso ofrece este mismo viernes en ITIIE una conferencia de presentación de Abraza a tu niño interior, donde explicará, entre otros asuntos,  quién es nuestro niño interior, las emociones claves de nuestras relaciones, cuando los otros nos hacen de espejo, las creencias que nos limitan o cuando la falta de amor se convierte en miedo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.