Toda la plantilla de ‘El Mundo’ de Andalucía secunda dos días de huelga

0
Concentración_periodistas_ElMundo_Andalucía
Concentración de trabajadores de El Mundo en Sevilla junto a la sede del periódico. / Comité de empresa

El grupo Unidad Editorial continúa enfrentándose con su plantilla mientras pide diálogo para bajar los sueldos. Ahora son las delegaciones de Málaga y Sevilla las afectadas. La semana pasada, el director de Recursos Humanos se entrevistó con el delegado de personal para anunciarle que se iban a producir dos despidos, uno en cada delegación, y que no había posibilidad alguna de negociación. La plantilla votó entonces por unanimidad la celebración de dos jornadas de huelga, en protesta por los despidos. Ayer se celebró la primera. Ni uno sólo de 19 trabajadores de la delegación de Sevilla ni de los 6 de Málaga pisaron ayer la redacción. Además, desde el pasado viernes 10 de mayo, no firman las informaciones en protesta no sólo por sus despidos, sino por los del resto de compañeros del grupo y por los que dejarán de pertenecer a Unidad Editorial, como es el caso de la delegación de Castilla y León.

La plantilla no entiende los motivos que llevan a esos dos despidos, porque no es una medida de carácter estructural ni va a suponer ningún alivio en la situación económica de la entidad. La consideran injusta porque en el despido colectivo del pasado año se fueron 5 personas de la delegación de Sevilla y 3 de Málaga y tanto el diario en papel como la edición digital se siguen publicando sin merma de calidad, aunque con más carga de trabajo para cada periodista.

Ayer se produjeron concentraciones en ambas sedes y hoy habrá una asamblea simbólica en la Asociación de la Prensa de Sevilla para dar a conocer la situación que se vive en estas redacciones. Los dos despidos serán efectivos el próximo día 23 y los trabajadores esperan, aunque sin mucha esperanza, que la empresa dé marcha atrás y no se produzcan finalmente. A los despedidos se les aplicarán las indemnizaciones que se pactaron en el ERE del año pasado.

Como ya publicó cuartopoder.es, Unidad Editorial se reunió el pasado mes con todos los comités de empresa del grupo para crear una mesa de negociación que abordara una serie de medidas: reducción de salarios durante este año y negociación de un nuevo convenio a la baja en 2014. El comité no quiso dar su conformidad a esa mesa hasta que no se les ofreciera información económica precisa sobre las salidas del último año y la repercusión económica de las mismas. En medio de este proceso de negociación,  sin anunciárselo al comité, se han producido los 6 despidos en Barcelona, los dos de Andalucía y la venta de la delegación de Castilla y León, lo que se interpreta como un acto de mala fe de la dirección.

El Mundo de Castilla y León, por su parte,  ha dejado formalmente de pertenecer al Grupo Unidad Editorial. El pasado 16 de mayo se celebró la junta de accionistas para informar sobre la venta al empresario José Luis Ulibarri, que ese mismo día compareció en la sede del diario, junto con su hija, que será la administradora de la sociedad creada para explotar el diario.

Hasta el día 1 de junio no sé hará efectivo el cambio de dirección. Unidad Editorial ha hecho oídos sordos a la petición del Comité de Empresa de permitir que los trabajadores de El Mundo de Castilla y León pudieran marcharse voluntariamente con las mismas condiciones que están vigentes en el resto del Grupo o que se obligara al nuevo dueño a mantener el empleo durante dos años.

Un empleado de este diario manifestaba a cuartopoder.es que se habían sentido "engañados" y que " les han tratado con desprecio" diciéndoles que iban a estudiar sus peticiones de información mientras cerraban la operación y se la presentaban ya consumada a la plantilla.

Leave A Reply