En busca de la masa crítica que cambie este estado de cosas

1
Aspecto de la Puerta del Sol en mayo de 2011/ www.movimiento15m.org

El descontento general en España por lo que se percibe como ineficacia de los partidos políticos y, en particular por el bipartidismo, no sorprende ya a nadie.  En cuanto a la corrupción, que toda democracia propicia, en España el nivel hace tiempo que sobrepasa lo soportable por la gente que, en contraste con sobresueldos, billetes en primera a Bruselas, canonjías de diputados y ex ministros, festejos de asesores sobrevalorados en euros y tómbolas de tráfico de influencias, se ve –la gente, decía, como usted o yo misma- desbordada por las punzadas de la injusticia cotidiana, lacerante, pertinaz.

También hay la impresión general de que el pueblo español no está por la labor de tirarse al monte o quemar barricadas por las ciudades, consciente como es de lo poco rentable que ninguna de esas actitudes resulta y de que –puestos a darse satisfacción al pataleo- mejor acudir al fútbol o atizarle a las piedras del camino antes que habérselas con la justicia.

Así que por muchos rincones de nuestra geografía se aprecia una mancha de aceite que va aumentando a medida que despiertan las conciencias y se va documentando el personal, un tanto avergonzado por haberse conformado con practicar el paripé del voto, cada cuatro años, a los de siempre. Eso, para que digan que lo del 15M no sirvió más que para ensuciar la Puerta del Sol. Ja.

Portada del libro / Editorial Destino

Dos de los jóvenes implicados en lo que acabó resultando en el 15M acaban de publicar un libro –El cambio comienza en ti (Destino, 2013)- en el que recogen y ordenan las inquietudes que llevaron a miles de personas a ocupar la Puerta del Sol y muchas plazas españolas y que contagiaron al mundo –muy significativamente, a los de Occupy Wall Street- a seguir su ejemplo. Me refiero a Pablo Gallego y Fabio Gándara.

Como ellos dicen, “ha llegado la hora de dejar la protesta y empezar a construir”, la parte más difícil de la democracia. “Que un sistema que se nos vende como el más eficaz para mover la economía mundial, o incluso como el único posible, lleve acarreada esta diabólica ecuación que hace cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, es motivo suficiente para su cuestionamiento y posterior desmantelamiento”.

De las muchas formas en que se ha tratado de desprestigiar al 15M la más temible es la de que se trata de gente antisistema, que busca la creación del caos para su propia ganancia. Sin embargo, el caos que llevan creado tantos desempleados, tantas familias sin casa, tantos jóvenes emigrados, un caos que por lo que se ve favorece a los ricos, no parece que preocupe tanto a la gente de orden.

“Si hay algo antisistema es, precisamente, la lógica de este sistema. Se nos dice que el crecimiento del PIB y la mejora de la competitividad son los pilares sobre los que se sustenta la generación de riqueza, pero debajo de este axioma se esconde la verdadera realidad: esa riqueza va a parar a unas pocas manos, mientras la mayoría de la población asiste a una progresiva merma de su calidad de vida”, han declarado los autores a Europa Press.

Tanto Pablo como Fabio y un grupo de 30 personas, entre las que se encuentran doctores universitarios y gente preparada en terrenos distintos, trabaja en una propuesta de votación ciudadana en la red: ahoratudecides.es en la que se propone a la gente que apunte con cuidado las reformas que le parecen necesarias para mejorar la democracia en España. La respuesta recibida por el momento es notable, a juzgar por la cantidad de gente que se ha tomado la molestia de dedicar veinte minutos, como poco, a responder un cuestionario minucioso, cuidadosamente trabajado. Sólo ese ejercicio es prueba de madurez y de compromiso con el país.

Según informa Pablo Gallego a cuartopoder.es, por ahora, en medio mes llevan recogidas 15.000 propuestas de otros tantos internautas. "La idea es dejar abierta esa página hasta el día 8 de junio, a las 8 de la mañana, en que se cerrará para analizar contenidos y respuestas". Dos días después, el 10 de junio, los promotores de esta iniciativa darán una conferencia de prensa de cuyo lugar se avisará en su día. También conoceremos la fecha en que se abra una segunda votación, mucho más elaborada, en la misma página.

Así que, lo que ha conseguido el 15M es precisamente sembrar la semilla de la concienciación de la gente para que crezca y deje paso a una masa crítica capaz de argumentar y trabajar por el bien común. No es una tarea de héroes, pero casi.

Hay que considerar que no se trata de formular preguntas sencillas que provoquen respuestas de puro maniqueísmo, sino de un cuestionario elaborado en el que han venido trabajando con la intención de homogeneizar, en lo posible, esa masa crítica dispuesta a cambiar el estado de cosas en España.

No sé a ustedes pero a mí me ilusiona este proyecto y el trabajo que llevan hecho los miembros de este grupo de base. Encontrar una cabeza visible para un posible partido o coalición de partidos será otro paso en un futuro seguramente no tan lejano como pudiera parecer. Para Pablo Gallego es difícil saber "en qué estarán pensando los partidos establecidos sobre la situación social en España", si se creerán tan seguros en sus puestos que se lleven una sorpresa cuando todo esto cunda y se cocine debidamente. No creo que haya que esperar mucho.

En otros ambientes también se sabe de movimientos para aglutinar a tanto descontento alrededor de una figura política limpia, clara y valiente. Aún está la cosa algo verde pero cuartopoder.es va informando debidamente de algunos de ellos. El abanico va desde los grupos más asamblearios a iniciativas más elaboradas como la mencionada ahoratudecides.es. También se intuyen movimientos alrededor de alguna personalidad política libre de manchas, con la hoja de servicio impoluta. De eso se irá sabiendo a no dudar. Habrá que estar atentos a esta pantalla.

1 Comment
  1. juan gaviota says

    La unión hace la fuerza;El fulgor del 5 Estrellas no ha quemado el parlamento italiano, en poco tiempo a pasado a estela de 2º orden.
    Hay que aprender en cabeza ajena.

Leave A Reply