Tibia respuesta del colectivo periodístico a la connivencia de ‘ABC’ con Rajoy

5
Rajoy_lee_respuesta_caso_Bárcenas
Rajoy, en la rueda de prensa del pasado lunes, mientras leía la respuesta a la pregunta de 'ABC' sobre el 'caso Bárcenas'. / E. Naranjo (Efe)

Las organizaciones de periodistas han respondido tibiamente a la maniobra del gobierno del pasado lunes, cuando Mariano Rajoy, saltándose una costumbre que existe desde la época de Felipe González, dio la palabra en la rueda de prensa que celebró junto a su homólogo polaco, Donald Tusk, al periodista de ABC, Mariano Calleja, para contestar con una respuesta que llevaba escrita, obviando las preguntas que habían consensuado el resto de los periodistas de la sala.

"Nosotros no queremos entrar en la polémica de si se debió a un error, porque eso es echar humo sobre el tema principal, que es que Rajoy tiene que dar explicaciones en el Parlamento y ante los medios de comunicación". Aurelio Martínez, vicepresidente de FAPE responde de este modo sin entrar a valorar la connivencia entre el gobierno y el medio de Vocento. "Los periodistas se ven obligados a usar las comparecencias con jefes de estado o de Gobierno para preguntar sobre cuestiones nacionales porque no tienen otro momento. El origen del problema es que falta información y el periodista, en temas tan importantes como el 'caso Bárcenas', está obligado a exigir la máxima transparencia y la máxima información" concluye Martínez.

Publicidad

En el mismo sentido se manifiesta Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), para quien el tema [caso Bárcenas] es del suficiente interés como para que el presidente esté obligado a dar todas las explicaciones que requiere la ciudadanía, tanto ante los medios de comunicación como en el Parlamento, como le están pidiendo desde todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP. Sin embargo considera que el incidente del lunes sólo concierne al periodista, al director de su medio y a quien haya pactado con ellos.

También la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en un comunicado emitido ayer, "rechaza la decisión de Moncloa de romper el pacto de preguntas que venía siendo habitual en las ruedas de prensa conjuntas del presidente del Gobierno con los mandatarios extranjeros"

Para la APM sería preferible que hubiera la máxima libertad a la hora de preguntar pues los pactos a los que se ven obligados los profesionales constriñen la libertad de los periodistas a la hora de hacer su trabajo, como así llevan mucho tiempo denunciando desde su campaña contra las ruedas de prensa sin preguntas.

No se hace ninguna referencia concreta a la actitud de ABC y del Gabinete de Comunicación del Gobierno y manifiesta su preocupación por la "polémica" surgida entre medios de comunicación

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación se justificó esta circunstancia, manifestando que la persona que estaba atendiendo a los medios no era habitual, que se había equivocado y pidiendo disculpas. Los profesionales presentes en la sala no compartieron la explicación y consideraron que no había posibilidad de equívoco, que se dio la palabra a Calleja porque querían que Rajoy respondiera exactamente a esa pregunta, que había sido pactada.

Incluso, desde la Secretaría, se llamó a la presidenta de la FAPE, Elsa González, para quejarse de la actitud maleducada de algunos periodistas, cuando protestaron por la artimaña que estaban presenciando.

El Partido Socialista presentó ese mismo día una solicitud de comparecencia de la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en la comisión constitucional, "para informar de las razones por las que el gobierno decidió en la rueda de prensa del pasado 15 de julio de 2013 no respetar el acuerdo con los medios de comunicación para la formulación de preguntas al Presidente del Gobierno como se viene haciendo de modo habitual desde hace años."

La solicitud será tramitada por la Mesa del Congreso a la vuelta de vacaciones, en septiembre, cuando ya nadie se acuerde de nada y los periodistas volverán a ser atropellados por un Ejecutivo, que no se considera obligado a dar explicaciones. Quizá la culpa la tengamos los propios periodistas, el día que acudimos a una rueda de prensa del presidente a través de una pantalla de plasma.

5 Comments
  1. carlosg says

    Enhorabuena. Una profesión que día a día alcanzan cotas más altas… de indignidad.

  2. periodicta says

    de traca!, no creo que haya nadie con un minimo de atencion que no quedara flipando cuando el rajao se pone a leer la respuesta a la pregunta del abecepo, pero ni pio, que tengo que comer del gran sarao mediatico que es espain. un tipo como campo vidal se permite el lujo de hablar de estabilidad politica en vez de mayoria absoluta peperra que en su mundo es dictadura, al mismo tiempo que mentaba a concha campoy y no se cuantos valores democraticos, penoso e indigno como dice carlos.

  3. juan gaviota says

    El periodismo oficial ,está a la altura de sus amos ,al igual que otros pilares del estado.
    Creo que no vale la pena criticar mas este bodrio de democracia .
    Ya nos veremos en el fondo del abismo.

  4. juanjo says

    ¡Ala! Tíos. A investigar todos. ¿Cuáles son las auténticas connivencias del Rajoy?
    …..

  5. Y más says

    Creo que los periodistas que van a las ruedas son más bien jóvenes. Los experimentados pasan de acudir. Haría falta más coraje para no aceptar -de manera corporativa si es preciso- ese tipo de actuaciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.