Implacable memoria colectiva

0

Pedro de Alzaga

Este pequeño apartado del Blog del verano pretende ser una revista de prensa de la red social Twitter. Nada más. No maneja datos estadísticos ni sondeos sociológicos; tan solo la información recopilada por el observatorio de información en las redes sociales Iberoamerica.net, del que el autor es fundador y director. Durante agosto, este corresponsal observará la actualidad a través del diálogo que los ciudadanos y sus medios de comunicación mantienen con sus tuiteos. Y lejos de mostrar lo más comentado de Twitter y sus famosos trending topic, intentará señalar las noticias que más han llamado la atención de sus lectores en esta red social. La fórmula: personas, medios y Twitter. Tómese esta aclaración a modo de aviso, disculpa o coartada. Y en caso de duda, tómese todo con sentido del humor.

#LoQueSeDaNoSeQuita

Los expresidentes de Caja Madrid (luego Bankia), Rodrigo Rato (izda.) y Miguel Blesa, en una imagen de archivo. / Efe
Los expresidentes de Caja Madrid (luego Bankia), Rodrigo Rato (izda.) y Miguel Blesa, en una imagen de archivo. / Efe

La noticia más comentada de la última semana es la publicada el viernes pasado por @idebarron y @m__jimenez en el diario español El País, y no era precisamente buena: 'El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca'. El artículo despertó como un resorte la memoria colectiva para señalar otra promesa incumplida del partido en el Gobierno, la de que los ciudadanos no correrían con los gastos de la resaca especulativa y las ayudas serían devueltas por los bancos en su integridad. Nadie como @irreductible para poner la información en contexto con un solo tuiteo, el más mencionado de la semana:


#Santiago

La tragedia ferroviaria de Santiago ha permanecido viva en Twitter, tanto por la declaración del maquinista y el negativo en la prueba de alcoholemia a la que le sometieron, como por el análisis de los sistemas de seguridad de los Alvia, un asunto de siglas en el que ya parecemos todos expertos.

#MedulaParaMateo

Una campaña de la Fundación Josep Carreras para ayudar a un bebe de dos meses que padece leucemia y aumentar el número de donantes de médula ósea en España. Los deportistas Pau Gasol y Fernando Torres y la periodsta Ana Pastor son algunos de los personajes célebres que han apoyado esta iniciativa.

#Michoacán

La historia espeluznante de Tepalcatepec, un pueblo mexicano que cogió las armas para defenderse de las bandas de narcotraficantes, tras más de 12 años de violencia y extorsión y ante la indiferencia de la policía local: "Todo detonó cuando el narco abusó de nuestras esposas e hijas”, explica José Manuel Mireles, del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, al semanario mexicano Proceso.

#Venezuela

La oposición venezolana sigue rechazando los resultados de las elecciones y parece dispuesta a derrocar a Nicolás Maduro, por lo civil o por lo criminal. Al debate sobre la supuesta nacionalidad colombiana del presidente -un asunto que le impediría concurrir a los comicios- ha respondido el Gobierno con un supuesto intento de magnicidio en el que estarían implicados los expresidentes de Colombia y Honduras, Álvaro Uribe y Roberto Micheletti, respectivamente, y el exagente de la CIA Luis Posada Carriles, con el apoyo de la extrema derecha venezolana.

#FinDeLaCita

En el apartado de columnas de opinión, las dos más mencionadas fueron de @iescolar: 'Cómo el PP financió con dinero negro a Libertad Digital', que despertó el interés de la tuiterosfera al detallar el sistema que Génova utilizó para subvencionar el grupo español de comunicación del que es copropietario el periodista Federico Jiménez Losantos. Y 'Las mentiras del discurso de Mariano Rajoy sobre Bárcenas, cita a cita' , sobre la comparecencia del presidente de España, ayer, ante el Congreso.

#Pasapalabra

El texto grabado en las medallas de los Juegos Mundiales que se están celebrando en Cali, Colombia, contiene una pequeña errata: El "World Games" ("Juegos Mundiales) que debería aparecer en las 1.221 preseas de oro, plata y bronce que se entregarán a los ganadores de las pruebas ha sido cambiado por "Word Games" ("Juegos de la Palabra"), como si en vez de competir en atletismo, rugby o baloncesto los deportistas participaran en un torneo evangélico o en un concurso de la tele. La organización se ha disculpado por el error y ha anunciado los "correctivos necesarios". Mientras llegan, han aparecido varios chistes necesarios, como el de @cejaspobladas:


https://twitter.com/cejaspobladas/status/361699371852636162
#Minipimerfilia

'Los bomberos de Londres se rebelan ante los juegos de Cincuenta sombras de Grey'. Y se rebelan, sobre todo, ante la propensión de los lectores de esta novela a introducir sus genitales en los más diversos electrodomésticos, patología aún por bautizar. Por su parte, los editores de la obra seguro que se revelan encantados de que los bomberos de Londres -o los registradores de la propiedad de Ulán Bator- se rebelen, siempre y cuando en los medios sigamos comentándolo.

Leave A Reply