José Mujica, una persona demasiado común

1

Pedro de Alzaga

#NoConZapatillas

El presidente de Uruguay, José Mujica, es conocido en la comunidad iberoamericana por su austeridad y su sencillez, unas cualidades ratificadas en la última semana tras conocerse un curioso episodio sucedido durante la toma de posesión de su homólogo paraguayo, Horacio Cartes. Mujica llegó algo tarde al almuerzo posterior ofrecido por el presidente paraguayo en su residencia particular de Asunción y los encargados de la seguridad en el edificio, cuales porteros de discoteca, impidieron el acceso del presidente uruguayo por considerar que su indumentaria no era como la del resto de ilustres invitados. El presidente de Uruguay lucía solo "como una persona común", señalaron. Mujica quitó hierro al asunto: "Si yo viera a alguien como yo querer entrar a semejante lugar, tampoco lo dejaría", dijo, casi parafraseando la famosa cita de Groucho Marx: "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo".

El presidente de Uruguay, José Mujica, saluda a Horacio Cartes (izquierda), después de que este tomara posesión de su cargo de presidente de Paraguay. / EFE
El presidente de Uruguay, José Mujica, saluda a Horacio Cartes (izquierda), el pasado 15 de agosto, después de que este tomara posesión de su cargo como presidente de Paraguay. / EFE

#AhíTeQuedas

El texto de opinión más mencionado esta semana corresponde a una tribuna publicada en el diario El País y firmada por una científica del CSIC. En una carta abierta titulada Despedida de una científica que está haciendo las maletas y dirigida al presidente de España, la investigadora Ramón y Cajal y astrofísica Amaya Moro-Martín informa a Mariano Rajoy de que ha decido trasladarse a EEUU para poder trabajar y se ofrece a enviarle los títulos y credenciales obtenidos a lo largo de su carrera. A cambio, solo pide que se le devuelva su "dignidad como investigadora", atropellada por los recortes presupuestarios en I+D+i.

#ElDisparateSemanal

Ana María Jiménez Ortiz es una diputada local del partido PAN en Puebla (México) que ha indignado a los tuiteros por sus opiniones acerca de la homosexualidad. Durante un debate sobre el matrimonio igualitario celebrado en aquella localidad mexicana, Jiménez Ortiz afirmó que los gais no se pueden casar porque no se miran al tener sexo. Y como no debió de parecerle suficiente, añadió que los hijos de los homosexuales son más propensos al consumo de drogas, la depresión y el menosprecio a sí mismos. Cuando la revista Proceso publicó sus opiniones, la diputada negó haberlas dicho y pidió una rectificación inmediata:

“Rechazo categóricamente que se me atribuyan tales declaraciones, incluso entrecomilladas, y exijo que esto sea desmentido en su medio informativo de forma inmediata. Resulta absurdo y ridículo referir que yo haya manifestado públicamente lo que su medio me adjudica”.

La revista mexicana publicó esta carta, justo antes de un vídeo en el que puede verse a Jiménez Ortiz haciendo esas declaraciones. La diputada sigue en activo.

[youtube width=600 align=center]http://www.youtube.com/watch?v=QDO1NXzvei4[/youtube]

#EspecieDePez

El municipio de Cuevas del Almanzora (Almería) saltó a los títulares de Twitter el pasado viernes por la aparición en sus costas de los restos de un curioso pez de casi cinco metros de largo y aspecto inquietante. Debido al avanzado estado de descomposición de estos restos, solo se pudo determinar que se trataba de una "especie de pez". Y probablemente en eso se quedará, pues como nadie quería hacerse cargo del coste del análisis de ADN que lo identificara, el ayuntamiento decidió enterrarlo. Y aquí pez y después gloria.

 

 

#TuiteoDeLaSemana

 



 

NOTA: Este pequeño apartado del Blog del verano pretende ser una revista de prensa iberoamericana de la red social Twitter. Nada más. No maneja datos estadísticos ni sondeos sociológicos; tan solo la información recopilada por el observatorio de información en las redes sociales Iberoamerica.net, del que el autor es fundador y director. Durante agosto, este corresponsal observará la actualidad a través del diálogo que los ciudadanos y sus medios de comunicación mantienen con sus tuiteos. Y lejos de mostrar lo más comentado de Twitter y sus famosos trending topic, intentará señalar las noticias que más han llamado la atención de sus lectores en esta red social. La fórmula: personas, medios y Twitter. Tómese esta aclaración a modo de aviso, disculpa o coartada. Y en caso de duda, tómese todo con sentido del humor.
1 Comment
  1. celine says

    Me cae muy bien el presidente de Uruguay. Un hombre cabal. Creo que fue él quien se refirió a los gobernantes argentinos clan K como «una manga de ladrones». Qué buena definición, aplicable a muchos otros, por cierto.

Leave A Reply