Madrid, ciudad del arte contemporáneo

0

Este fin de semana Madrid, una ciudad resistente a la agonía cultural en que se le ha querido sumir, se pone gala de arte contemporáneo, al modo de ciudades con más pedigree en este tipo de cuestiones, como Londres, París o Nueva York. La culpable de esta movida se llama Apertura 2013 y se trata de que 50 galerías de arte agrupadas en torno a la Asociación de Galerías Arte Madrid inauguren al mismo tiempo sus muestras. El resultado tiene algo de espectacular y mucho de marketing, por aquello de que llama la atención, pero los tiempos obligan a inventarse cualquier evento y darle categoría. La iniciativa es inteligente y lo cierto es que si a los múltiples eventos de Apertura le añadimos que summa, una nueva feria de ate contemporáneo, inaugura en Matadero, y la realización de actividades en torno a un amplio programa de exposiciones, conferencias y centros de arte que tendrán lugar a lo largo del fin se semana, bien podemos calificar de acontecimiento lo que va a ocurrir estos días.

Bien es cierto que Apertura va ya por la cuarta edición, no es cosa nueva, pero este año la categoría de los artistas que atraerá es espectacular, entre vivos y muertos: Dan Flavin, Donald Judd, Carmen Calvo, las fotos inquietantes y de inusitada excelencia de August Sander en La Fábrica, exposición que por sí sola merece un aparte, Pablo Gargallo, Alicia Framis, Juan Genovés, aquel miembro separado del legendario Equipo Crónica, memoria de los sesenta, Juan Manuel Castro, la portentosa extrañeza de Antón Lamazares, que se cuenta entre lo mejor de la rentrée, Ron Arad, John Isaacs, Alfonso Fraile, Slater Bradley, José Ramón Amondarain… un lujo.

Se ofrece, además, al público un recorrido guiado por cuatro zonas que contengan galerías, visitas a colecciones privadas de arte, como la de Inelcom y la de Jimmy Belilty, un recorrido por las colecciones del Museo Reina Sofía, visitas  a las exposicones de Roman Ondak, esta en el Palacio de Cristal, de Cildo Meireles, en el Palacio Velázquez, todo esto sin salir del Retiro, y la de Thomas Ruff en Alcalá, 31, que pilla cerca de las anteriores. Las visitas finalizarán con la que puede realizarse a CA2M, o Centro de Arte Dos de Mayo. También guiada.

Mucho fiestorro porque la inauguración simultánea de 50 galerías así lo exige, pero no todo es relajación. El sábado por la noche, en la Fundación Lázaro Galdiano, tendrá lugar el primer happening Kreëmart. El evento consistirá en una performance de Glenda León, donde se mezclará el arte y la reposteria, con lo que tendremos al chef  Paco Roncero en pleno evento y participando en él. El público tiene derecho  a comer, digamos mejor, degustar el postre resultante de la performance y encima llevarse un ejemplar de la edición de 300 piezas numeradas que se realizará para el art happening de Kreëmart, un evento que ha pasado por instituciones tan excelentes como el Whitney Museum, el The Armory Show, el Garage Center of Contemporary Culture y actuando con artistas como Maurizio Cattelan, Marina Abramovic, que ha abducido últimamente a Lady Gaga,  o Los Carpinteros.

También está prevista la llegada de comisarios y asesores de las más prestigiosas galerías del mundo, como Juan Gaitán, de la Bienal de Berlín, Alaister Hicks, comisario de las exposiciones de arte del Deutsche Bank o Georgia Giaokoumaki, de la Whitechapel Art Gallery de Londres, que participarán en los eventos organizados por el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, el PICE, que pertenece a Acción Cultural Española, y que han querido estar presentes con diversos actos en estos días de Apertura 2013, algo muy importante porque no hay que olvidar que Madrid celebrará durante el año 2013, 230 exposiciones que representarán  a unos 500 artistas.

Y no olvidemos summa, esta nueva feria de arte que estará en Matadero el fin de semana. Es una nueva iniciativa que ha puesto en marcha Enrique Polanco, y que pretende ser una feria de arte alternativa a ARCO, por ejemplo, que está ya un poco tocada, por no decir cuestionada. Se darán cita en Matadero 64 galerías de 17 países, que expondrán obras de 130 artistas. Allí estarán obras de gentes como Filomena Soares, Espacio Mínimo u Oliva Arana.

Lo más arriesgado, sin embargo, de los eventos que tendrán lugar en Matadero, y lo digo con cierta ironía después de ver los catastróficos resultados de Ferrán Adriá en la Documenta de Kassel, son los que bajo el título Cómete el arte, tendrán como protagonistas a cuatro artistas y cuatro chefs que nos deleitarán con unas performances en las que se crearán obras de arte comestibles.

Por si fuera poco, la inauguración de MadridFoto, que se incorpora  a la fiesta colectiva, después de haber ido por libre durante años.

Una iniciativa que tiene una razón imperante para cosechar el éxito, sobrevivir a costa de lo que sea, es decir, inventando cosas nuevas de la tenaza de la subida del IVA cultural y la merma en las ventas del mercado del arte.

Así sea.

Leave A Reply