La dirección de ‘El Mundo’ presiona a varios trabajadores para que se acojan al plan de bajas incentivadas

3
Imagen de la redacción de 'El Mundo'. / Antonio Peiró (sindicato-periodistas.es)
Imagen de la redacción de 'El Mundo'. / Antonio Peiró (sindicato-periodistas.es)
(Actualización de las 20:00 con la relación de periodistas que abandonan la redacción central del diario)

Tras la reunión de la comisión de seguimiento del plan de ajuste pactado con el Comité y avalado por la plantilla, Unidad Editorial ha dado vía libre a la salida de 106 trabajadores de todo el grupo y ha decidido vetar a 9 personas, que pertenecen a El Mundo de Madrid y de Baleares, a tres del deportivo Marca, a uno del económico Expansión y a 8  del departamento técnico a quienes se advirtió, desde un principio, que no podrían acogerse al acuerdo.

Publicidad

Entre los que abandonan el periódico hay más de 30 periodistas de las delegaciones y de la redacción central, que  vuelve a sufrir, un año después del último ERE, una nueva sangría. En Madrid dejan el diario algunos fundadores, como  Javier Santero o Pedro Blasco;  un subdirector, Julio Miravalls; los redactores jefes Francisco Hérranz, que fue corresponsal en Moscú, Vicente Mateu, Miguel Angel Majadas y Pedro Urteaga; el redactor del área política Manuel Sánchez 0 el fotógrafo Alberto Cuellar. Las salidas, muchas de ellas forzadas por la dirección, se producirán antes del día 1 de octubre.

Está muy revuelto el grupo Unidad Editorial. Tras aprobarse el acuerdo sobre bajas voluntarias y recortes de salario, que tuvo que ser votado en dos ocasiones, ante la amenaza de la empresa de despedir a 400 trabajadores en enero, ahora está en marcha el proceso de las salidas, que tampoco parece pacífico.

Ante el fin del período para acogerse a las bajas voluntarias, que era el domingo 22, el comité de empresa ha denunciado que la dirección se entrevistó el viernes con seis trabajadores del diario El Mundo, con más de veinte años de antigüedad en la empresa, para que consideraran la posibilidad de marcharse ahora, aprovechando el acuerdo, pues las condiciones económicas son muy ventajosas. Se les manifestó que a partir del mes de marzo de 2014, la empresa podrá volver a despedir y las condiciones serán peores. Entre los entrevistados estaban jefes de sección, redactores jefes y hasta un subdirector. Las seis personas se han apuntado a las salidas "voluntarias".

Los representantes de los trabajadores de las distintas empresas del grupo han enviado un comunicado a los trabajadores, condenando esa actitud de la dirección.

Entre otras cuestiones se quejan de la desconfianza que genera entre los trabajadores esa actuación: "La parte social considera que esta manera de actuar, a última hora del viernes por la tarde y desfilando ante un despacho, vulnera el espíritu del preacuerdo pactado entre trabajadores y empresa y socava la escasa confianza que nos quedaba ya a los trabajadores y a sus representantes en la dirección de la compañía" 

En total, han solicitado su inclusión en el plan de bajas incentivadas más de 120 personas, muchas de ellas sin tener un futuro claro, pero en la idea de que ésta es la última posibilidad de conseguir una buena indemnización y viendo como ha mermado su salario en los últimos años. La empresa tenía que decidir en la tarde de ayer las salidas que iba a vetar y hoy se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo para que se les comunique. La parte social intentará que se permita salir a todos los apuntados, ya que la dirección se ha encargado de "invitar" a quienes ha considerado, para que abandonen la empresa.

En la sección de España del diario El Mundo, uno de los pilares del periódico, hasta cuatro personas han solicitado su salida voluntaria y el director se ha opuesto, en principio, a dos de ellas. Habrá que esperar a mañana, para conocer la lista definitiva de trabajadores que abandonan el medio.

El cierre del 'Magazine', en diciembre

La salida de más de cien personas no es la única preocupación del grupo Unidad Editorial. Hace unos días la empresa anunció, a los representantes de los trabajadores,  el cierre del Magazine de manera inminente, poniendo como fecha del último número el 20 de octubre. Cinco días después rectificaron y fijaron la fecha para su supresión en el 31 de diciembre de 2013.

La razón de ese cambio es la enorme cantidad de papel que tienen comprada y que no puede ser aprovechada en ninguna otra publicación del grupo, amén de los contratos publicitarios que deberán respetarse hasta que termine el año. Aunque es cierta la disminución del volumen de publicidad que ha experimentado el semanario en los últimos meses, la plantilla no ve con buenos ojos su cierre, ni su sustitución por una publicación sobre artículos de lujo, que ahora publica de manera ocasional y que es más cercana al publirreportaje que a un semanario de entretenimiento e información.

3 Comments
  1. Los mundos de Perry says

    Hombre, ¿en Baleares también se ha querido ir gente otra vez? ¿Y Pery ha vetado? Eso que hace un año, en el primer ERE, dijo que no iba a vetar a nadie y que se iría si echaban a más de esos 9. Aún así, de esos primeros 9 se fueron voluntariamente 7, dejando a Pery con un palmo de narices porque la mayoría de ellos era de su círculo de confianza. Con la que estaba cayendo…

    Quizás fue porque en las reuniones previas reunió a todo el equipo y advirtió de que sólo se quedasen los más fuertes por el gran volumen de trabajo que habría que soportar y que «ojo» al que se quedase si se daba de baja por ansiedad o depresión, porque lo iba a destrozar aunque fuese lo último que hiciese. Cosa que dejó a una veintena de trabajadores estupefactos. Al final ha sido él quien ha dejado de escribir algún que otro domingo su carta por estar bajo anímicamente. Y eso que es prácticamente su único cometido.

    De los restantes que se fueron en el primer ERE, una era una madre embarazada de 8 meses de su segundo hijo. Esa es la humanidad y las lágrimas de Pery…

    En mayo de este año se libra de otros 9, pero esta vez todos forzados. Hizo limpia y se quitó a gente crítica con su gestión. Porque Pery recibió de manos de Inda la delegación más rentable de El Mundo y la ha dejado a la cola, una empresa ruinosa e inviable, sin que nadie sepa ni qué línea editorial ni que línea informativa hay que seguir. A este director sólo le mueven sus filias y sus fobias. Mágnifica gestión para los 100.000 euros anuales que se levanta. Con suerte, consigue echar el cierre. Y que en Madrid haya gente que piense que es un gran profesional y una mejor persona…

  2. Pedro Jeta Forever says

    Y mientras tanto Pedro Jeta Ramírez y su corte (Antonio Fernández Galiano&friends) celebrando en Valencia el 15 aniversario de EL MUNDO CV (¿No sería mejor llamarlo El INMUNDO?). Me parece que hay que tener poca vergüenza para celebrar un FIESTÓN para 700 INVITADOS el mismo día que la empresa entrega la carta de despido a 106 trabajadores, muchos de ellos PERIODISTAS de la redacción central y de las delegaciones. EL MUNDO ya ha despedido a 500 empleados y no serán los últimos. Mientras EL MUNDO se derrumba la gente de fiesta de risas y haciendo el tonto….y los primeros de la fila, según lo que he visto en las fotos, son los PERIODISTAS (no sé de que se ríen, a lo mejor dentro de seis meses EM los pone de patitas en la calle y cada vez con menos indemnización). Pertenecemos a una de las profesiones con más tontos por metro cuadrado. Claro que viendo los caretos (gafas de diseño, pantalones de Armani…) y las pintas de algunos (parecen más modelos que periodistas. Viva Yupilandiaaaaaaaa) no me extraña que no sean conscientes de lo que pasa en nuestra querida España. Y encima rodeados de políticos y trepas del más variado calado…Pero estos de EL MUNDO aún piensan que alguno de estos políticos mediocres va a salvar una empresa QUEBRADA con 5 millones de parados apuntados al antiguo INEM. Se acabó la página a 30.000 euros (me consta que El País ya ha vendido la página en la edición nacional a 3.000 euros), se acabó el PUBLIREPORTAJE encubierto, se acabó la publicidad institucional para promocionar las más variadas gilipolleces, se acabó el patrocionio para vender una sartén cutre con el diario…ahora sólo quedan las QUEBRADAS empresas privadas y, claro, como es lógico, no están dispuestas a poner UN EURO en una PUBLICIDAD que no es rentable, porque las tiradas y las ventas YA SON RIDÍCULAS. Y nadie garantiza en el siglo XXI que la publicidad de un periódico impreso se pueda rentabilizar de forma directa. ¿A cuantos lectores llega? ¿Qué retorno ofrece un departamento de publicidad al anunciante?….Como dijo la semana pasada Ignacio Escolar, director de diario.es, «EN LA FIESTA INAUGURAL DE PUBLICO SE GASTO LO MISMO QUE HA COSTADO MANTENER LA WEB DE DIARIO.ES DURANTE UN AÑO». Sabia reflexión. Lo que importa es HACER BUEN PERIODISMO no gastar miles de euros para que los gorras de turno (políticos y otras especies) se vayan con media cogorza a casa…y cuya RENTABILIDAD es dudosa. ¿Alguién se acuerda hoy de la fiesta de EM? Y MENOS EL DÍA QUE DESPIDES A 106 TRABAJADORES. DE VERGÜENZA.

  3. Amo Noruega says

    adls

Leave A Reply

Your email address will not be published.