‘Informe Semanal’, sentenciado a muerte

1
Jenaro Castro y Olga Lambea, actuales director y presentadora de Informe Semanal
Jenaro Castro y Olga Lambea, actuales director y presentadora de Informe Semanal. / rtve.es
(Actualización de las 11.30 horas del lunes, 7 de octubre, con el dato de audiencia del programa en el nuevo horario)

Tal y como pronosticaba el Consejo de Informativos de RTVE y las personas entrevistadas por cuartopoder.es, el cambio de horario del programa significa su sentencia de muerte. En la primera emisión, el pasado 5 de octubre, obtuvo una cuota de pantalla del 5,3%, 2 puntos por debajo de la audiencia obtenida la semana anterior, cuando aún se emitió en horario de máxima audiencia.

La sintonía de 'Informe Semanal' nos ha acompañado durante cuarenta años en las noches de los sábados. A partir de ahora, si queremos seguir oyéndola, tendremos que trasnochar; Televisión Española la ha colocado en "el segundo 'prime time' a partir de las 23.30 horas" según la nota difundida por la cadena pública. RTVE justifica el cambio en "la búsqueda de un target más propio de un programa de culto que profundiza en la noticia y ofrece al espectador una visión completa gracias a una mayor contextualización de la información y las aportaciones de expertos."

El Consejo de Informativos ha emitido un comunicado, que rechaza frontalmente el cambio de horario. "Esta decisión -expresa el comunicado- supone la culminación de un proceso de degradación de ‘Informe Semanal’ iniciado hace un año. Durante ese tiempo la actual dirección ha prescindido y expulsado del programa de forma discrecional a personas de una trayectoria profesional  impecable y ha adoptado una línea editorial caracterizada por la ausencia de pluralidad y objetividad, como ya advirtió este Consejo de Informativos en un informe especial."

Los miembros del Consejo consideran muy grave que desaparezca del horario de máxima audiencia el único programa informativo que había hasta la fecha y acusan a la dirección de haber incumplido reiteradamente los criterios del manual de estilo y los códigos éticos de RTVE. El Consejo ya emitió un comunicado , en relación con un reportaje que se emitió en Informe Semanal sobre los escraches, acusándole de falta de pluralidad, "una información de calidad consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones"

cuartopoder.es ha podido hablar con trabajadores de la etapa anterior a la dirección de Jenaro Castro y hay un mantra que se repite: "entre todos la mataron y ella sola se murió". Consideran que el cambio de horario es el último de una serie de ataques al programa más antiguo y  más prestigioso de RTVE. "El programa es poco objetivo, cada vez más insustancial y encima no da resultados en audiencias, así que Somoano se lo quita de en medio", afirman. A pesar de que el director de informativos, Julio Somoano, ha dicho que la decisión ha sido de los programadores, nadie en el ente se lo cree.

Los entrevistados no se explican como se han podido desplomar las audiencias en poco más de un año. "Sobre todo porque ahora no tienen que pelearse con los partidos de fútbol en abierto." "En la anterior etapa -dicen- nunca bajábamos de los dos dígitos de audiencia y el programa duraba más de 60 minutos. Castro redujo la duración en un tercio porque se sabe que los programas cuanto más cortos más cuota de pantalla tienen, y la audiencia está entre el 6 y el 7% ". Sin embargo, en la nota de prensa difundida desde la dirección se "vende" que el programa amplía su duración, en concreto un 20% más, aunque con eso no llegue ni de lejos a la duración que ha tenido durante toda su vida.

Rosa María Artal, una de las reporteras clásicas, que estuvo ligada al programa más de quince años en dos etapas, también lamenta la noticia. "El cambio de horario de Informe Semanal supone su sentencia de muerte. Lo peor es que apenas queda nada del espíritu que siempre tuvo el programa. Creado en vida de Franco rompiendo moldes y barreras, ha atravesado cuarenta años sin que las presiones -mayores, menores o nulas- de los políticos de turno hicieran mella en ese espíritu. Ha habido épocas mejores y peores pero nunca perdió sus señas de identidad. Ahora sí y eso demuestra lo que Rajoy implica en todos los niveles de la sociedad que toca." 

El Consejo de Informativos concluye su nota pidiendo a la dirección de Servicios Informativos que nombre un nuevo responsable que recupere la calidad el prestigio de los que 'Informe Semanal' ha sido símbolo.

1 Comment
  1. Lola says

    están laminando todo lo que suponga un mínimo de critica. Ya estamos en el pensamiento único.¿Cómo puede haber un pueblo tan conformista y tragando tanta mentira y basura? Menos mal que nos quedan los diarios digitales; lo malo es que hay muchos ciudadanos que no manejan internet y se nutren del «NODO» y de la «prensa del movimiento»

Leave A Reply