La plantilla de ‘El Correo de Andalucía’ se moviliza para cobrar su salario

1
Cartel de la protesta realizada por los trabajadores el pasado miércoles, día 9. / correoenlucha (blogspot)
Cartel de la protesta realizada por los trabajadores el pasado miércoles, día 9. / correoenlucha (blogspot)

El Correo de Andalucía es el diario más antiguo de Sevilla: nació el 1 de febrero de 1899. A lo largo de su vida ha ido pasando por diversos propietarios; perteneció a la Iglesia y al Grupo Prisa, y en el año 2007 lo adquirió el Grupo Alfonso Gallardo, un conglomerado de quince empresas, dedicado principalmente a la siderurgia pero que se extiende a los cementos o las energías renovables y que también es propietaria del Diario de Jaén

Los trabajadores de El Correo de Andalucía están movilizados porque no les pagan sus nóminas. La situación se lleva repitiendo desde hace meses, con retrasos de días pero, a finales de septiembre, la dirección se reunió con el Comité para decirles que no había liquidez y que el grupo no iba a poner más dinero para pagar las nóminas. No se les dio una fecha ni una esperanza, nada.

La plantilla ha querido dar visibilidad a su problema, han retirado las firmas desde el día 1 y así lo harán cada mes que el cobro de sus nóminas se retrase, han buscado el apoyo de la Asociación de la Prensa de Sevilla y han hablado con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Arzobispado. De momento los esfuerzos han sido baldíos, la empresa no da ninguna respuesta.

Desde el comité de empresa cuentan a cuartopoder.es que en el año 2010 hubo un ERE, en 2011 hubo despidos y en 2012 un Expediente temporal de regulación de empleo, que aún sigue vigente y que hace que todos los trabajadores estén durante dos meses al año fuera de la empresa, cobrando el desempleo. La plantilla en estos años se ha visto reducida a la mitad, ahora son 55 trabajadores. Además, nos apuntan, aún les adeudan la paga extraordinaria de verano, a los que no la perciben prorrateada a lo largo del año.

A pesar de todas las dificultades, los trabajadores están comprometidos con su medio porque confían en su viabilidad y en su futuro y no han dejado de sacar cada día un producto digno. Desde el año 2010, las cuentas han mejorado ostensiblemente pero reclaman un compromiso de los propietarios con el periódico en inversión porque no pueden tener tensiones de tesorería cada mes.

Si las nóminas no se abonan tienen previsto hacer huelga el día 4 de noviembre y desplazarse hasta la sede del Grupo Gallardo, en Jerez de los Caballeros para manifestarse allí. Antes de la huelga agotarán todas las vías posibles para cobrar su salario y seguirán movilizándose y haciéndose visibles, como el pasado miércoles cuando invitaron a los compañeros de la prensa a que se unieran a ellos en un aplauso de protesta en la sede del diario.

1 Comment
  1. juan says

    quiero expresárle mi maxima solidaridád y apóyo para estos trabajadóres profesiónales,y para que se solucione el lo mas pronto posíble el grave problema de verse privádo de lo mas esenciál,el trabajo,suérte

Leave A Reply