Los digitales que sufrieron ciberataques creen que el detenido no actuó solo

2
Fotografía facilitada por la policía de los efectos encontrados en la casa del joven de 19 años detenido en Torrevieja (Alicante) como presunto autor de los ciberataques a medios digitales y amenazas a sus periodistas. / Efe
Fotografía facilitada por la policía de los efectos encontrados en la casa del joven de 19 años detenido en Torrevieja (Alicante) como presunto autor de los ciberataques a medios digitales y amenazas a sus periodistas. / Efe

De momento la pesadilla ha terminado. La Policía ha detenido al presunto responsable de los ciberataques  a medios digitales como Infolibre, El Plural o Diagonal, que durante varios días provocaron caídas de distinta duración en las respectivas webs, y de las amenazas a sus periodistas.

"Hemos sufrido diez días de ataque, a partir del 12 de octubre. A los primeros no les damos crédito, después esta persona reivindica la acción, dice que trabaja para alguien y manda perfiles de Facebook o Twitter", Pablo Elorduy, del colectivo editor del Periódico Diagonal ha contado a cuartopoder cómo fue el ataque a su medio. El nombre técnico es DDos (denegación de servicio distribuida) y en este caso consistió en que más de 30.000 ordenadores se ponen de acuerdo (a veces involuntariamente) para entrar en una web determinada, que se colapsa. "Nos parece que debe tener un apoyo económico importante, porque hay muchos equipos implicados en la acción. Esta práctica la utilizan a veces las empresas que pagan a mafias para que hagan boicot a su competidor. No dijo quien le mandaba pero nos decía de todo, en general críticas a lo que él interpretaba como ideología de izquierdas y a los medios alternativos"

"El ataque se produjo contra el servidor de Nodo 50 que atiende a muchas webs alternativas que se vieron implicadas como Kaos en la Red, Ecologistas en Acción o nosotros mismos", continúa Elorduy,  "aunque inicialmente no pusimos denuncia, estamos preparando una querella para personarnos en el procedimiento."

Además de impedir la difusión de las informaciones, el ataque ha producido serios daños económicos. "Nosotros vivimos de la publicidad y de las suscripciones y el ataque es un daño a la marca, aún lo estamos evaluado económicamente, pero puede estar entre los 50 y los 80 mil euros"

Infolibre.es presentó una denuncia con toda la información que pudo recopilar, y ha conseguido que pocos días después la Brigada de Delitos Informáticos haya detenido al presunto autor.

Jesús Maraña, director de Infolibre.es, coincide con Elorduy en la necesidad de haber contado con ayuda externa. "Un hacker puede realizar un ataque puntual, similar al que hemos sufrido, lo que es muy difícil es que pueda hacerlo durante tanto tiempo. Nosotros sufrimos dos primeros ataques, en los que la página estuvo caída unas tres horas y el más importante duró cuarenta horas, desde la mañana del martes 22 a la noche del miércoles 23 y no cesaron voluntariamente sino que nuestros informáticos consiguieron arreglarlo pasado ese tiempo."

En el caso de Infolibre, no sólo hubo un ataque a la web sino amenazas de muerte a los periodistas. "Nos dijo que Falange le había contratado para hacer caer Infolibre. Aseguraba que podía acceder a los datos personales de la gente de redacción, además de amenazar con que iba a colocar artefactos explosivos en la puerta del periódico" 

"Queremos que la investigación llegue hasta el final y no sólo por el daño que hemos sufrido (en la denuncia valoraban los primeros daños en más de 100.000 euros) sino porque en estas cuestiones ideológicas de grupos de extrema derecha, no estoy seguro de que estemos actuando con suficiente firmeza". Maraña se siente preocupado por la situación "me retrotrae a otros tiempos, a veces creemos que la barbarie está superada pero hay gente que no asume la tolerancia y el respeto. Sin entrar a valorar si alguien ha pagado por silenciar ciertas voces, no se deben dejar pasar cosas así, no sólo como periodistas sino como ciudadanos".

A pesar de que el detenido se ha identificado con Falange y que se le incautaron banderas preconstitucionales y parafernalia fascista, desde la página de Facebook de dicho partido lo han desmentido: "no es afiliado de FE de las JONS ni actuó con nuestro conocimiento", aseguran.

Vídeo del registro policial en el domicilio del presunto autor de los ciberataques. / YouTube
2 Comments
  1. inteligibilidad says

    tengo muchas ganas de saber cómo termina esto y a dónde llega la investigación…

  2. claro que si says

    La mayoría de los atentados terroristas cometidos durante la transición por grupos de ultraderecha profranquistas, fueron ejecutados por miembros de Fuerza Nueva CArlistas o Falange: Atentados abogados de Atocha; apaleamientos del retiro; asesinato de Yolanda González; Asesinatos en Montejurra, etc,etc. Miembros del Batallón VAsco Español, la Triple A, o el GAE anteriores al GAl también estuvieron repletos de militantes de estas formaciones, pero nunca se ilegalizaron dichos partidos, verdaderas formaciones paramilitares, ni detuvieron a los dirigentes de los mismos. Ni siquiera los asesinos directos cumplieron casi nada de sus ya de por si leves condenas, y cuando lo hicieron fueron reinsertados si problemas incluso trabajando para el ministerio del interior del PPSOE en el siglo actual como lo hizo hasta hace nada EMilio Hellin, asesino de Yolanda. !La impunidad de los asesinos de ultraderecha y las fuerzas de seguiridad franquista y postfranquistas, viene de lejos en España, en concreto desde el 18 de Julio de 1936!!!Y así seguimos!!

Leave A Reply