Ximo Puig: «Fabra podría haber incurrido en prevaricación»

1
Ximo Puig con Soraya Rodríguez y el resto de parlamentarios valencianos, en la puerta del Tribunal Constitucional/ @SocialistesVal
Ximo Puig, en el centro, junto a Soraya Rodríguez, a su derecha, y otros parlamentarios valencianos, ayer, a las puertas del Tribunal Constitucional/ @SocialistesVal

La sociedad civil valenciana vive perpleja como su gobierno autonómico no da un paso atrás en el anunciado cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Las manifestaciones de apoyo del pasado fin de semana no han dado que pensar al presidente Fabra y la fecha del 29 de noviembre, cuando se votará en el Parlament la ley que cerrará el ente público, se acerca lentamente.

Mientras tanto los partidos de la oposición apelan a los tribunales para parar lo que parece imparable. Si hace dos días el TSJCV rechazaba las medidas cautelarísimas pedidas por Compromís para suspender el nombramiento del nuevo director general del ente Ernesto Moreno y de los cuatro consejeros del Partido Popular,que sustituyen a los que abandonaron el Consejo de Administración con la salida de la anterior directora Rosa Vidal, ahora el PSPV-PSOE presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto-ley que los nombraba.

cuartopoder ha podido hablar telefónicamente con Ximo Puig, secretario general del PSPV y diputado en el Congreso, justo después de presentar el recurso. "Hemos articulado el recurso en tres motivo básicos - nos explica Puig-: que no había motivos de urgencia para dictarlo, porque la televisión estaba funcionando bien (el día siguiente de la dimisión de la anterior presidenta duplicó su audiencia) y no se había interrumpido la programación, que no se planteó convocar a las Cortes a un pleno de urgencia, que se podía haber hecho en dos días y, además, que el decreto ataca al servicio público de radiotelevisión, que reconoce el Estatuto de Autonomía y afecta al artículo 20.3 de la CE, al impedir el control parlamentario del nombramiento que se debe hacer con mayoría de 3/5"

El tribunal tiene que resolver en quince días si lo admite a trámite, aunque el recurso no tiene efectos suspensivos, por lo que los nombramientos continuarán vigentes.

Sin embargo, esta no va a ser la única acción que esgriman los socialistas para evitar el cierre de RTVV. "Estamos estudiando acudir también a la vía contenciosa y cuando el gobierno apruebe la ley para cerrar definitivamente la televisión, también la recurriremos. Además, Fabra podría haber incurrido en prevaricación por dictar una resolución injusta a sabiendas", continua el secretario de los socialistas valencianos. 

Para el partido de la oposición, la decisión de Fabra ha sido "soberbia" y se habría ahorrado mucho dinero si se hubieran buscado soluciones correctas. "El error de gestión lo deben pagar los políticos y no los ciudadanos ni los trabajadores", concluye Puig.

Cartel anunciando las concentraciones de hoy frente a los Ayuntamientos
Cartel anunciando las concentraciones de hoy frente a los Ayuntamientos

Mientras, el Comité continúa movilizando a la sociedad valenciana. Hoy mismo, a las 12.00 horas, se van a producir concentraciones en todos los ayuntamientos y los trabajadores esperan una respuesta similar a la de las manifestaciones del sábado. Hay muchos sectores de la sociedad a los que va a perjudicar enormemente el cierre de la televisión autonómica. Los deportistas de la Comunidad no dejan de dar muestras de apoyo, desde los equipos de fútbol a los jugadores de pelota, cuyos partidos se retransmitían por la televisión. Los alcaldes de muchos municipios, que pertenecen al PP, también se han mostrado en desacuerdo con el cierre, porque afecta a la lengua, la cultura y también al turismo interno.

Los trabajadores despedidos debían haberse reincorporado a sus puestos esta semana, pero el Consell no lo ha permitido. Todos disfrutarán de vacaciones retribuidas hasta que se produzca el cierre. "Ahora mismo hace falta gente, en todos los departamentos, pero sobre todo, en administración. Van a pagar el sueldo a los despedidos sin trabajar y cuando se produzca el cierre, que yo creo va a ser el día siguiente de que se apruebe en el Parlament, mientras que se tramita el ERE de extinción, que debe cumplir unos plazos, todos seguiremos siendo trabajadores y cobrando de la Generalitat, sin trabajar" nos explica Vicent Mifsud vicepresidente del comité de empresa.

Leave A Reply