La Plataforma Justicia para Todos pide la derogación de las tasas judiciales

9
Concentración_tasas_judiciales_no
Concentración de la Plataforma ante la sede de los Juzgados en Plaza Castilla, Madrid. / S.P.
(Actualización de las 14:00 horas del día 20 de noviembre de 2013, tras las concentraciones celebradas en las sedes judiciales)

La Plaza de Castilla en Madrid se ha convertido esta mañana en un clamor contra las tasas judiciales. Alrededor de 1.000 personas se han reunido para pedir la derogación de la ley de tasas. Los miembros de la Plataforma Justicia para todos tampoco han faltado, jueces, secretarios judiciales, fiscales y abogados, esta vez unidos pidiendo que se les escuche.

Eugenio Ribón, abogado y representante del Consejo de Consumidores y Usuarios ha hablado para cuartopoder: "no se puede consentir que el ciudadano deje de interponer un recurso por falta de recursos económicos, es la mayor injusticia", dice. Después, comentando los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, nos adelanta los pasos que va a seguir la plataforma para que sean resueltos en un plazo razonable: "el Constitucional no puede tardar años en resolver un recurso de inconstitucionalidad contra una ley. Desde la Plataforma vamos a pedir reunirnos con el presidente del Tribunal Constitucional en el mes de enero, para conocer el estado de la tramitación de los recursos y si no tenemos una respuesta positiva, en el mes de junio acudiremos al Tribunal de Estrasburgo, por dilaciones indebidas, y que sea ese tribunal el que resuelva si efectivamente la Ley de Tasas vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva."

Encabezando la concentración se encontraba el Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, quien ha manifestado a nuestro diario que la abogacía española está siempre dispuesta a negociar. "En el mes de septiembre me reuní con el ministro, tratando distintos temas y le planteé, entre otras, la cuestión de la derogación de las tasas judiciales, todavía no he recibido respuesta"  afirma. "Le he ofrecido al ministro fórmulas para evitar los abusos de derecho, continúa Carnicer,  que se podrían resolver con una leve vistilla al final de cada procedimiento y que paguen los que abusan del procedimiento, pero no café para todos."   

Las concentraciones se han celebrado en toda España con bastante éxito, aunque no sabemos si suficiente para conseguir su derogación, "seguiremos peleando" concluye el presidente de los abogados de España.

Se ha cumplido un año de la vigencia de las tasas judiciales para litigar. El paso del tiempo no ha conseguido aquietar a los operadores jurídicos, que continúan manifestándose en contra de ellas, además de haber presentado diversos recursos y cuestiones de inconstitucionalidad contra ellas.  Hoy se celebran concentraciones en sedes judiciales de toda España, a las 12 del mediodía, apoyadas por la Plataforma Justicia para todos formada por el Consejo General de la Abogacía Española, las asociaciones de jueces (Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria), la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, el Sindicato de Secretarios Judiciales, el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y los sindicatos UGT, CCOO y USO.

Ayer celebraron una rueda de prensa conjunta, en la que se leyó un manifiesto contra las tasas. En él se recalcan los efectos negativos de la obligación de pagar por acceder a la justicia, el primero y fundamental, la privación a muchos ciudadanos del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. También se incide en el abuso y la impunidad de la que disfrutan las Administraciones Públicas frente al ciudadano, pues mientras que ellas están exentas de las tasas, los ciudadanos deben pagar para defenderse de sus arbitrariedades.

Concretamente, los asuntos dirigidos al orden contencioso administrativo (recurso de multas, resoluciones de la AEAT, de la Seguridad Social, de un ayuntamiento) se han reducido en un 23% en este año, según cifras del propio Ministerio de Justicia, lo que pone de manifiesto, el importante número de injusticias que se están perpetrando.

El cumpleaños de la tasa viene a coincidir con el anuncio hecho por el gobierno francés de su eliminación pues, según la ministra de Justicia, Christiane Taubira suponen "una penalización a las personas más vulnerables y una restricción de su acceso a la justicia", asegurando que "esta tasa de 35 euros es injusta".

La diferencia entre ambos gobiernos se hace aún más extrema cuando desgranamos el importe de la tasa judicial en España:  cuesta 300,00 euros poner una demanda civil en reclamación de un importe superior a 6.000 euros, en el caso de recurrir una sanción el importe de la tasa es el 50% de la multa y apelar una sentencia cuesta 800,00 euros.

Otro de los aspectos que destacan los detractores de la tasa judicial es que el ministro Alberto Ruiz Gallardón ha incumplido su compromiso de que su importe se destinaría a mejorar la asistencia jurídica gratuita, de hecho se desconoce el destino de la recaudación por las tasas y ni siquiera figura en el presupuesto de 2014 del Ministerio de Justicia.

La tasa afecta no sólo a los operadores jurídicos firmantes del manifiesto sino a toda la sociedad, por lo que piden que todos los ciudadanos apoyen esta iniciativa y se unan a las concentraciones.

9 Comments
  1. pasaba por aquí... says

    Si solo fueran las tasas…….. Y el abogado y el procurador y los jueces kafkianos que parecen vivir en burbujas fuera de la realidad cotidiana. Y su prepotencia, los abusos…. No en vano es una de las instituciones peor valoradas. Pero nadie se atreve a meterse con ese feudo corporativo. ¿Quién nos protege de los jueces?

Leave A Reply

Your email address will not be published.