‘Pay me please’ o cómo conseguir que los medios morosos paguen

0
Iona_Craig_pay_me_please
Imagen de Iona Craig en su perfil de Twitter.

Iona Craig es periodista y vive a la vuelta del final del mundo, en Yemen. Trabaja como freelance para diversos medios y como la mayoría de periodistas independientes tiene grandes problemas para que su trabajo sea abonado en plazo. Por eso se le ocurrió crear "pay me please" una página web para reclamar las deudas públicamente y sacar los colores a los medios.

cuartopoder se ha puesto en contacto con Iona para conocer más de esta iniciativa:

"Todo empezó a finales de verano. Había hecho como veinte entrevistas y reportajes para medios dependientes de la BBC y no me habían pagado. Desde Yemen, donde vivo, sólo puedo consultar el saldo de mi cuenta corriente pero no puedo saber a qué trabajo se corresponde cada ingreso que recibo. Cuando llegué a Londres, en septiembre, ví que tenía muchos cobros pendientes. No sabía que hacer. No puedo reclamar judicialmente esos pequeños importes cuando vivo a miles de millas." 

Entonces, a Iona se le ocurrió lanzar una amenaza. Envió desde su cuenta de Twitter un mensaje: "catorce pagos pendientes de la BBC desde agosto. Es como perseguir fantasmas. Pronto me veré obligada a empezar a dar nombres y sacar los colores". Ese mismo mensaje lo envió a varios correos de los implicados y consiguió su objetivo. "Me pagaron todos, excepto la BBC de Gales, a quien todavía reclamo."

"Recibí mensajes de cientos de periodistas que, como yo, tenían que perseguir a las empresas para cobrar sus trabajos, continúa Iona . "Muchos seguían luchando, algunos ya habían renunciado a cobrar lo que se les debía y entonces aparecieron Adrian Sanders y Dimitri Cherniak, de Beacon. Ellos me dijeron que conocían muchos casos parecidos y que me podrían crear un lugar en Beacon para ayudarnos a todos."

Beacon es una plataforma para financiar a periodistas. El lector se suscribe a un periodista, cuyo trabajo quiere seguir, y con el importe de su suscripción puede leer al resto de periodistas que están en la plataforma, que son más de 30. Dentro de esta plataforma es donde Iona ha instalado su página "Pay me please".

Echando una ojeada, podemos comprobar que hay medios morosos por todo el mundo, Al Jazeera, Asociated Press, Foreign Policy, Fox News.com o Liberation, y que las deudas son muy antiguas, algunas de años. No se libran tampoco los medios españoles -aunque por la escasa representación que aparece, es posible que todavía no sea un sistema muy conocido en España-. La Gaceta le debe 60 euros a un compañero por un reportaje desde Siria, Intereconomía le debe más de 20.000 euros a un corresponsal en Nueva York y El Adelanto de Salamanca debe casi 50.000 euros a dos periodistas. Cuando un medio paga, se tacha la deuda.

Si revisamos los trabajos, es preocupante ver como un gran número de ellos han sido realizados en lugares peligrosos: Libia, El Líbano, Afganistán o Egipto son algunos de los países en los que se han hecho los reportajes impagados. En la mayoría de los casos, los periodistas pagan todos los gastos de desplazamiento y alojamiento, además de poner su vida en riesgo, y luego tienen que esperar meses para cobrar de la televisión, la revista o el periódico.

La duda que me surge es cómo se enteran los medios que están en la "lista negra". "Algunos periodistas han enviado un link de nuestra página a los medios de comunicación que les deben dinero, amenazando con añadirlos a la lista,  o directamente mostrando que ya les han incluido. En varios casos ha causado el pago inmediato de cantidades que llevaban largo tiempo pendientes", explica Iona.

La inscripción es gratuita y el equipo de Beacon verifica todos los listados antes de ser publicados.

Leave A Reply