El periódico ‘Diagonal’ lanza un SOS en una campaña de ‘crowdfunding’

1
Diagonal_SOS
Imagen de la campaña de 'crowdfunding' lanzada por el periódico 'Diagonal'.

Un medio de comunicación pide ayuda. El periódico independiente Diagonal, que nació en marzo de 2005, necesita financiación ante la disminución del número de suscriptores y la bajada de la venta de ejemplares. Por ello han empezado una campaña de crowdfunding a través de Goteo para conseguir 50.000 euros antes del 31 de diciembre de 2013.

La iniciativa se puso en marcha el pasado jueves 21 y al cierre de esta información se han recaudado más de 19.000 euros. "Nos hemos sorprendido mucho porque el primer día ya habíamos conseguido 10.000 euros. Yo creo que lo conseguiremos". Pablo Elorduy miembro del colectivo editor nos explica los dos objetivos del proyecto: "Por un lado queremos conseguir financiación, que necesitamos, pues hemos perdido suscriptores en los últimos meses y hemos visto reducida la venta en quioscos. Pero también estamos en un momento de comprobar los apoyos con los que contamos. Si no son suficientes nos plantearemos la continuidad, por eso hemos hecho una apuesta tan arriesgada."

La campaña, como todas las de crowdfunding, tiene fecha de caducidad y un objetivo claro, si no se consigue el importe perseguido, no se recauda nada y se devuelve el dinero a los donantes. Sin embargo si el 31 de diciembre consiguen su objetivo mínimo de 50.000 euros, continuarán hasta el 31 de enero de 2014, buscando el importe óptimo, 69.000 euros.

El diario cuenta con una edición digital desde hace un año, al que también quieren dar un impulso. "Si queremos mantener la web actualizada y tener más usuarios, necesitamos tener más gente trabajando en ella", explica Pablo. "Además queremos mejorar la distribución, para que sea más ecológica, mediante cooperativas de reparto en bicicleta y hacer un rediseño de la edición impresa." añade. Y con la opinión de colaboradores y los suscriptores quieren crear un debate sobre su futuro a medio-largo plazo. Incluso se plantean cambiar la periodicidad de la edición en papel. "Pero siempre respetando a los suscriptores, en cualquier caso tenemos un compromiso de agotar un ciclo entero de suscripción" aclara.

Todas las aportaciones tienen recompensa y a partir de 30 euros se consigue una suscripción semestral al periódico.

Leave A Reply