Nace ‘Luzes’, revista en gallego dirigida por Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro

Xosé Manuel Pereiro y Manuel Rivas en la presentación de Luzes en Santiago de Compostela / Oscar Corral
Xosé Manuel Pereiro (dcha.) y Manuel Rivas en la presentación de ‘Luzes’ en Santiago. / Oscar Corral

El próximo viernes sale una revista mensual en papel y en gallego. Se llama Luzes, la van a dirigir Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro y estará coordinada por Iago Martínez. En su página web los promotores anuncian 132 páginas con una edición de calidad.

«El papel es el futuro», me comenta Xosé Manuel Pereiro, y aunque no puedo verle a través del teléfono, intuyo que se está sonriendo mientras lo dice. Cuando varios gurús y especialistas en la materia han dado por muerto al papel hay algunos que todavía lo defienden o al menos en algunos casos. «Hay determinados contenidos en los que es más adecuado el papel, artículos largos de periodismo clásico. La actualidad está sobrevalorada«, concluye.

Publicidad

En Luzes todo parece excesivo: reportajes de seis u ocho páginas, un suplemento literario que se llama República y que ocupa una cuarta parte de la revista, grafismo cuidado, color, 700 gramos de papel con contenidos selectos por diez euros. Se propusieron conseguir 500 suscriptores en un mes y lo consiguieron nueve días antes. Los suscriptores tendrán descuentos y otros beneficios. Aunque todo parezca muy clásico también son conscientes de las nuevas tecnologías y dentro de poco sacarán una versión para tablets y con traducción al castellano. Se venderá en quioscos, aunque prefieren primar la suscripción y su nacimiento está rodeado de curiosidades, anunciantes que se ofrecen para salir en la revista y una librería -La Central de Barcelona- que se ofrece para que se venda allí. Pereiro nos confirma que se venderá en Madrid y Barcelona.

«La crisis económica ha sido negativa en muchos aspectos pero hay que aprovechar las ventajas que te ofrece: la imprenta está ahora más barata y hay tantos buenos periodistas fuera de las redacciones que a nadie que le pidamos que colabore va a decir que no». Pereiro enumera las virtudes de la crisis y casi te convence.

Por si a algún lector gallego le había quedado alguna duda para comprarla, nos adelanta algunos reportajes del primer número. Habrá una sección que se llama Album de familia donde, cada mes, un invitado enseñará fotos de su álbum familiar. En este primer número será Julia Otero. Un relato sobre la Operación Carioca, un reportaje sobre gallegos que vivían en Estados Unidos en la época de John F. Kennedy o la visión sobre el Frente Nacional de un periodista que vive en Dijón, son otros de los temas que hacen sentirse orgulloso al codirector. Larga vida a Luzes.