El cierre de ‘La Gaceta’ culmina otro año negro para los medios

3
Ultima_Portada_LaGaceta
Ultima portada de 'La Gaceta'.

No podíamos terminar el año con peores noticias en el sector de los medios de comunicación: el diario La Gaceta ha dejado de publicar su edición en papel, lo que supone el despido de 52 trabajadores. Sólo siete conservarán su puesto de trabajo para continuar la edición digital. Ayer comenzó la cuenta atrás de 30 días para llegar a un acuerdo económico en el expediente de extinción. Los trabajadores, no sólo pelearán para que les abonen una indemnización, sino también para cobrar las siete nóminas que les adeudan, tal y como está la situación en el Grupo Intereconomía. Tras el descanso de Nochebuena, los trabajadores recibieron la noticia, de manera inesperada, cuando fueron a trabajar el día de Navidad. Aunque a largo plazo sabían que esto podía ocurrir, no se esperaban un desenlace tan rápido.

El diario Hoy de Extremadura anunció hace unos días a su plantilla que a principios de 2014 despedirá a 10 trabajadores. Ya informamos en cuartopoder, en el mes de abril, que el periódico de Vocento retiraba el ERE que afectaba a 24 trabajadores, porque iba a ser inviable. Pero encontró otro camino de recortar costes salariales, redujo la nómina un 20% a la plantilla en este año y consiguió que, en el mes de junio, 7  trabajadores se marcharan voluntariamente. Ahora, después de múltiples recortes y de haber disminuido la plantilla en dos tercios en los últimos seis años, despide a diez trabajadores.

Son los últimos ejemplos, pero no los más graves, de una crisis de la que no se ve el final. Aunque el Informe Anual de la Profesión Periodística anuncia una mejoría para 2014, lo cierto es que el año que termina ha sido muy malo, debido principalmente a las televisiones autonómicas. En el cierre de RTVV y los 925 despidos de Telemadrid -aunque de manera distinta- la Justicia ha dado la razón a los trabajadores, aunque ni unos ni otros han vuelto a sus puestos de trabajo. En TV3 y Catalunya Radio saldrán 225 trabajadores en cuatro años.

Se ha seguido destruyendo empleo en la prensa. Unidad Editorial realizó otro expediente de regulación de empleo para 106 personas y Grupo Prisa cerró la revista On Madrid.

También este año se violentó el trabajo de los informadores, como ocurrió en 2012. Nuestro compañero Luis Díez sufrió una agresión mientras cumplía su trabajo y varios fotoperiodistas fueron detenidos o se impidió su trabajo, acusándoles de agredir o entorpecer la labor policial. Desde Moncloa se quebrantó el pacto tácito con los informadores, que existía desde hace más de diez años, para preguntar en las ruedas de prensa. Ahora será Rajoy quien elija los medios que pueden preguntarle.

Pero no todo han sido malas noticias en el año que termina. Nacieron nuevos medios como Infolibre o la revista Luzes. El diario Diagonal, que nació en 2005, lanzó una campaña de financiación para recaudar 50.000 euros, que ha conseguido varios días antes de terminar. El colectivo editor está muy satisfecho de la respuesta recibida y destinará el dinero obtenido a mejorar la distribución de la edición en papel y a implementar mejoras en la edición web, con un nuevo diseño.

3 Comments
  1. Lukas says

    Silvia, y eso sin contar a nuestros reporteros secuestrados en Siria y sobre los que nuestra habilidosa diplomacia ofrece poca confianza.

  2. Patronio says

    Lamento mucho lo del HOY por lo que me toca (formé parte de su plantilla y tengo allí buenos amigos). Pero lo de La Gaceta no es una noticia negra para el sector, sino muy buena, exultante. Incluso para los propios trabajadores, que al menos podrán cobrar el paro.

Leave A Reply