Pedro J. Ramírez atribuye su renuncia a la dirección de El Mundo a «presiones de los poderes»

27
Pedro J. Ramírez en la presentación de los nuevos contenidos digitales/ Alberto Martín (EFE)
Pedro J. Ramírez en la presentación de los nuevos contenidos digitales/ Alberto Martín (EFE)

Actualización de las 23.30 horas del 29-01-2014 con nuevos datos.

Pedro J. Ramírez continuará en el diario El Mundo, aunque se desconoce el puesto que ocupará, y seguirá escribiendo su carta semanal.  Este es uno de los datos que ha revelado en la reunión con el staff de hace escasas horas. Pedro J. ha explicado que han sido los propietarios del diario los que han exigido su salida y ha señalado las presiones de los "poderes" como causantes de su cese. Aunque no lo explicitó, todo parece indicar que se refería tanto a presidencia de gobierno como a la Casa Real.

Fuentes de la redacción han manifestado a cuartopoder.es que RCS Mediagroup, propietaria del diario,  podría estar en conversaciones con un fondo de inversión con presencia española para que entre en el capital de Unidad Editorial, sin concretar el porcentaje, y que este grupo habría pedido un periódico "menos agresivo" para cerrar la operación.

En cuanto a la permanencia del periodista en el medio, desde la redacción también nos recuerdan que el blindaje del contrato de Pedro J. alcanza hasta que éste cumpla los 65 años (aún le quedan tres) y es superior a 25 millones de euros, por lo que la única manera de evitar el pago de tan cuantiosa indemnización es mantenerle dentro del grupo.

La renuncia formal se anunciará este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez ha anunciado esta noche a los miembros del staff del periódico que deja la dirección del diario y que su sustituto será el actual vicedirector Casimiro García AbadilloEl polémico director abandona el diario que él mismo fundó hace 25 años, ante la sorpresa de su público,  aunque no de la profesión periodística donde, desde hace meses, corre el rumor de su salida.

Los continuos enfrentamientos con el Gobierno y el Partido Popular en los últimos meses parecen ser el detonante de su partida, ya que -aunque los resultados económicos son malos desde hace varios años- el director se ha implicado a fondo en los últimos meses en el "cambio de piel" del diario, ampliando el sistema de pago de Orbyt, con nuevos contenidos o la creación de El Mundo de la Tarde, una edición vespertina, lanzada hace dos meses.

Sin embargo, el propio director no eludió los rumores en una entrevista realizada en el digital VozPopuli,  en el que, en relación a su posible salida manifestaba: " Si yo dejara de ser director de El Mundo, no sería un disgusto. Ahora, también es verdad que si hay una operación destinada a destruir el proyecto intelectual que encarna nuestro periódico, yo lucharé contra ella e intentaré por todos los medios que nuestra manera de entender el periodismo subsista y siga desarrollándose, preferentemente en El Mundo. Si no, en otro soporte."

Pedro J. Ramírez comenzó su carrera periodística en el diario ABC  y desde 1980 a 1989 fue director de Diario 16, del que salió en unas circunstancias políticas parecidas a las actuales, al intentar demostrar la relación entre los GAL y el gobierno de Felipe González 

Tras su cese en Diario 16 funda con Alfonso de Salas y un numeroso grupo de periodistas que trabajaban con él en ese periódico, El Mundo del Siglo XXI, del que 25 años después sigue siendo director. En estos años se ha enfrentado con el gobierno de Felipe González, no sólo por el asunto de los GAL sino por la financiación ilegal del PSOE o con José María Aznar, por la guerra de Irak. En los últimos meses su diario y él mismo se han convertido en personas "non gratas" para el gobierno de Mariano Rajoy. Tras la publicación de una entrevista con Luis Bárcenas y de los mensajes de texto entre Rajoy y Bárcenas, el gobierno ha vetado a los periodistas de El Mundo en las ruedas de prensa. Sucedió, por última vez,  hace escasos días, con motivo del viaje de Rajoy a Estados Unidos donde ni El Mundo ni otros medios pudieron acceder a la rueda de prensa conjunta.

Casimiro García Abadillo trabajó en Diario 16 con Pedro J. Ramírez, uniéndose al nuevo proyecto editorial, primero como redactor jefe , posteriormente como director adjunto y, desde 2004, como vicedirector.


loading...

27 Comments
  1. Iñaskis K says

    ¿Al «intentar demostrar la relación entre los GAL y el gobierno de Felipe González»? Si vais a la hemeroteca de Diario 16 veréis que le pedía a Interior que los GAL (24 asesinatos) fueran «más eficaces y más discretos». Por otro lado, ha ignorado sistemáticamente los 43 asesinatos de «los gal antes del GAL»: Antiterrorismo ETA, Batallón Vasco-Español, Triple A…, algunos cometidos siendo Mayor Oreja delegado del gobierno (de UCD) en el País Vasco. Pero así se escribe la Historieta, con ignorancia: dolosa o acaso peor, producto de la desidia…

  2. terrakota says

    Pues muy mal hace 25 años que compro el diario y si no queda compro abc. Pues si sale jj Ramírez no comprare ya el diario porque no me gusta la prensa manipulada y menos los de izquierdas.

  3. Atento says

    Poderes? Será que RCS tubo resultados de explotación negativos en España de 330 millones en el 2011 y 470 en el 2012? Se habla de 19 millones de indemnizacion

  4. paco says

    Periodista/redactor:
    ¿Que es RCS? En el segundo parrafo lo mencionas sin explicar que es.
    Un poco de cuidado a la hora de usar siglas o empresas que no se han explicado lo que son, por favor.

  5. ecanrog says

    Paco, se entiende que sí estas leyendo este artículo sabes lo que es RSC, pero no vendría mal un hiper enlace. En Internet prima la brevedad

  6. Ildefonso says

    Lástima que no haya aguantado como cuando hace años recibió una fuerte presión trasera por parte de un pesado grupo guineano. En la última operación a la que se sometió se lo debieron cerrar tanto que ya no aguanta la más mínima embestida.

  7. Silvia Padr says

    Enlazado RCS Mediagroup, en la actualización desapareció el párrafo donde constaba el nombre completo. Es la empresa propietaria del diario.

  8. Runaway says

    No ma da ningúna pena este terrorista de la pluma con exceso de ego. Su supuesto periodismo de investigación de este impostor fue una farsa, un fraude. No se puede compartir la pitanza con el león, cuando uno mismo es la pitanza. Así que, quien a hierro mata, a hierro muere.

  9. amra61 says

    lo tengo claro pedro ha hecho lo que ha hecho toda su vida ,denunciar los abusos
    y esto cuando los abusos son del poder
    es peligroso

  10. ratre says

    ¿Qué se puede decir de P. J.? Parcial, subjetivo, de derechas, con vídeos con escarceos con prostitutas, etc. Vaya, la crême de la crême del periodismo.

  11. Adrianaherraizsantandreu says

    Hola Pedro, soy la hermana de Ramon Herraiz
    asesinado en 1.991 por un agente del cesid
    Alvaro Picardo. te agradezco en nombre de mi familia y mio tu valentia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.