Bárbara Yuste: «No comparto la idea de que el periodismo en internet sea superficial»

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Bárbara Yuste en un momento de la entrevista. / S. P.
Bárbara Yuste en un momento de la entrevista. / S. P.

Hay periodistas que aún se pierden -nos perdemos- en el mundo digital y sin embargo hay otros que, parece, nacieron aquí. Bárbara Yuste, colaboradora de cuartopoder.es, es una de ellas. Doctora en periodismo por la Universidad Complutense, en la actualidad es directora de comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital y profesora de la Universidad Camilo José Cela y Carlos III. En el año 1996 ya daba sus primeros pasos en lo digital y hoy presenta en Madrid el libro, Emprender en periodismo, nuevas oportunidades para el profesional de la información junto a Marga Cabrera, doctora en comunicación audiovisual y fundadora y codirectora del congreso sobre redes sociales Comunica 2.0.

 El título de este libro, en la época de mayor crisis de la profesión periodística, parece muy oportuno.

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 Sí, hace tiempo que nos comentan muchos alumnos, exalumnos y profesionales que ven el futuro muy complicado en el campo del periodismo y nos preguntan qué otras alternativas hay. Una de las salidas que puede tomar el periodista es la de emprender, montar su propio proyecto, su propio medio, y creemos que en este contexto venía bien el libro.

 Tengo la teoría de que existen dos tipos de periodistas, los que vieron la revolución digital hace diez años y los que se han dado cuenta que existe el periodismo digital cuando les han echado de su medio. ¿Este libro va dirigido sólo a ellos o a nuevos licenciados, para que encuentren nuevas vías?

 Sí, lo señalas muy bien. El libro va dirigido al recién licenciado que no sabe por donde ir y al profesional que necesita un reciclaje y conocer el entorno nuevo donde se está trabajando. Hay un grupo de periodistas que no se han percatado o no han querido percatarse de que los medios han cambiado y necesitan este tipo de orientación para adaptarse a la realidad de la profesión.

 Hay una cita en el libro  que afirma que el periodista digital es el de siempre pero con más cualidades y conocimientos, sin embargo yo he escuchado críticas de periodistas veteranos que dicen que los más jóvenes están siempre navegando en internet y no están en la calle viendo y contando lo que pasa realmente

La esencia del periodismo no va a cambiar, hay que salir a la calle y contar historias, pero a eso hay que  sumarle otras cualidades que tiene que desarrollar el periodista con la llegada de este nuevo escenario. El sacrificio que tiene que hacer el periodista hoy en día para estar actualizado en todas las plataformas es mayor que el esfuerzo de hace unos años, que sólo tenías que salir a la calle, buscar historias y contarlas. Ahora debes dominar el lenguaje de internet, probar nuevos formatos para presentar tus historias de una manera diferente y conocer las nuevas herramientas que te ofrece el mundo digital, que si el ciudadano las utiliza, cómo no las va a utilizar el periodista.

 En la misma línea de la anterior pregunta, también se afirma en el libro que el periodista, además de saber escribir textos, debe dominar la fotografía, el vídeo y el sonido, ¿eso no va en detrimento de la información?

 Yo creo que debe conocerlo y saber manejarlo. Otra cosa es que se le pida hacerlo. Si en su búsqueda de historias es capaz de tomar unas fotos o hacer un vídeo sin que su trabajo pierda calidad, sería ideal. Tienen que tener conocimientos básicos, por ejemplo,  cómo usar el móvil para hacer una cobertura.

 Otro de los aspectos que se tratan en los primeros capítulos del libro es el de la inmediatez de la información, ¿crees que la inmediatez está sobrevalorada? 

 De hecho cada vez se va valorando menos. En el periodismo digital hemos pasado por varias fases. En los primeros albores, uno de los elementos que se resaltaban más era la inmediatez. Creo que ahora eso no es todo, ahora hay que analizar, interpretar, hay que ir a textos diferentes y contar bien las historias. No comparto la idea de que el periodismo en internet sea superficial y rápido. Se puede hacer periodismo largo en internet.

– El periodismo digital también ha traído la democratización de la información, la participación de los lectores, ¿no puede llegar a tiranizar el lector al periodista?

- Este es uno de los aspectos que debe tener en cuenta el periodista y el medio, que no te puedes dejar llevar por lo que el ciudadano te dicte en cada momento. Los medios -incluso los grandes- se están dejando llevar por lo que más se lee, lo que más tráfico da. Yo estoy en contra de esto, no hay relación causa-efecto entre tener muchas visitas y tener muchos ingresos. Lo importante es aportar valor y dar temas interesantes, hay que ir hacia eso y no hacia el clic fácil.

– Después de la visión general del cambio en la profesión, empiezan, en el libro, los consejos para el profesional y uno de ellos es el de crear la identidad digital. 

 La identidad es cómo proyectamos los periodistas nuestra imagen en internet. El periodista, a través de los distintos canales que se le ofrecen, debe ser capaz de producir su identidad al margen del medio en el que trabaja. Las redes sociales y los blogs son una vía importante para conseguirlo y mostrar lo que conocemos y lo que hacemos cada día.

El siguiente paso que sigue vuestro libro es la elección entre los distintos caminos que se le ofrecen al periodista. En concreto uno de ellos es la gestión de la información, periodismo corporativo, que con la llegada de internet ha cobrado más importancia.

- Sí, porque es este escenario donde abunda la información, que obtenemos por muchos medios, hace falta la figura de una persona que  gestione ese contenido, lo valore y lo jerarquice. Hoy más que nunca es necesario que eso lo haga un periodista.

 Al final, cuando se conocen todas las herramientas y los distintos caminos el periodista puede optar por el emprendimiento.

 Sí, hay periodistas que han decidido montar un medio o un proyecto periodístico de  gestión de contenidos, por ejemplo. En el libro aparece una encuesta que hicimos a distintos emprendedores y nos han dado una radiografía de cómo se está emprendiendo en España. Las opciones son diversas y van desde el periodista que ha sido despedido de su medio y ha tomado como opción la de crear un medio con sus compañeros y otros que consideraban que era una opción interesante para mejorar su vida laboral y, al final, hay un porcentaje muy alto de emprendedores felices, pues su proyecto les ha dado mucha satisfacción.

Se han creado muchos medios en los últimos tiempos, ¿los periodistas que has entrevistado tienen conocimientos de periodismo digital y usan las herramientas adecuadas?

Sí, en general hay bastante conocimiento y sobre todo están concienciados de que es el único camino para triunfar y que realmente se pueden hacer cosas.

– Además de los contenidos, hay que gestionar la economía y existen distintas vías de financiación, como son la publicidad, el crowdfunding, la suscripción, ¿cuál consideras que es la más adecuada?

Al final siempre digo lo mismo, no hay una vía de financiación única sino que lo ideal es una suma de varias fuentes de financiación, la publicidad es una, la aportación del socio, que incluye su participación, es otra y el crowdfunding es otra, aunque en España no ha dado los frutos que ha dado en otros países, donde el ciudadano está más concienciado y no le importa destinar una pequeña cantidad a este tipo de proyectos, aquí cuesta más. Sobrevirirá el que sea más flexible y no se limite a una sola vía de financiación.

¿Cómo se escribe un libro a cuatro manos? 

Hemos ido trabajando conjuntamente, cada una se ha ocupado de unos epígrafes pero luego, a través de Google Drive, hemos compartido todo. Marga estaba en Ohio y yo en Madrid, con la distancia horaria y física, pero estamos contentas del resultado, creemos que es un libro práctico que puede servir para los periodistas y también para los alumnos en las universidades.

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