Los comités de Telemadrid denuncian su deterioro con una exposición y varios coloquios

1
De izquierda a derecha; Alfonso García, Manuel Rico, Angel Calleja y Angel García (moderador)/ S. P.
De izquierda a derecha; Alfonso García, Manuel Rico, Angel Calleja y Angel García (moderador)/ S. P.

"Me sorprende que a estas alturas la Fiscalía de Madrid no haya iniciado investigaciones sobre el agujero de Telemadrid, porque además es un agravio para los 861 compañeros que se han quedado fuera". Así de contundente se mostraba Alfonso García, exdirector de informativos de Telemadrid, que fue cesado cuando Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad, en el año 2004.

El comentario era muy apropiado al título del coloquio que se celebró ayer, "Manipulación y despilfarro en Telemadrid" organizado por los comités de empresa del ente público. Los trabajadores de este medio se preparan para el asalto final pues, en  un mes aproximadamente, el Tribunal Supremo dictará sentencia, que puede obligar a la Comunidad de Madrid a abonar más del doble de las indemnizaciones que pagó hace un año -como estipuló el Tribunal Superior de Justicia al considerar el ERE no ajustado a derecho- o readmitir a los 861 trabajadores que salieron con el expediente de regulación de empleo.

El gobierno de la comunidad amenaza con cerrar la televisión si la sentencia obliga a readmitir a la plantilla y los trabajadores -además de concentrarse todos los jueves en la sede de la Puerta del Sol- han decidido explicar a la ciudadanía como han sido los veinticinco años de vida de este medio público.

Desde el 13 al 18 de febrero, los madrileños pueden visitar la exposición que han montado en la Sala Exoticae, donde se cuentan las distintas etapas por las que ha pasado el ente, hasta el actual en el que, la manipulación, el derroche y el amiguismo han convertido a Telemadrid en un canal residual, con apenas 3% de audiencia. Además, ayer, hoy y el próximo martes, se celebran coloquios con periodistas y políticos para discutir sobre la manipulación, el servicio público de televisión o el papel de los partidos en las televisiones públicas.

Cartel de la exposición de Telemadrid
Cartel de la exposición de Telemadrid

El coloquio de ayer también contó con la presencia de Manuel Rico, director de Infolibre, que habló a propósito del despilfarro de dinero público: "En Telemadrid se produce un agujero económico y mucha gente sale beneficiada. Enrique Cerezo es el gran beneficiado de unos contratos por los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid, que son una auténtica ruina para la televisión. Son contratos en los que el medio no podía recuperar la inversión hasta el octavo año y que se firman por cinco". 

Rico aludió igualmente a los contratos millonarios que se firmaron con algunos conductores de programa como Ernesto Saénz de Buruaga o José Luis Garci. "Las películas que presentaba Garci son las que distribuía Cerezo, por unos importes generosos." concluye Rico

"Telemadrid no es insostenible, a Telemadrid la han hecho insostenible", el tercero en el debate era Angel Calleja, periodista del diario 20 minutos. "Tenían el ERE tan bien planeado, que este año, a pesar de los despidos, no han reducido prácticamente nada la subvención de la comunidad. Los trabajadores no eran el problema."

Alfonso García también se refirió al tema de la manipulación y relató como Esperanza Aguirre reprochó a la cadena el poco apoyo que le habían dado en la campaña electoral -que al final se cerró con la presidencia de la Comunidad para Aguirre, gracias al "tamayazo"- siendo él director de informativos. Al poco tiempo era cesado de su cargo.

Los tres periodistas estuvieron de acuerdo en que había calado en la ciudadanía el mensaje de los políticos del Partido Popular de que la televisión pública es un derroche y que los trabajadores no habían sido capaces de transmitir la idea contraria de que los ciudadanos tienen derecho a una televisión pública de calidad.

Sin embargo, a pesar de usar la televisión con fines partidistas, ni Esperanza Aguirre ni ahora Ignacio González han conseguido alcanzar la audiencia que tuvo la televisión hasta el año 2003, donde no existía la injerencia de los políticos. "Los madrileños han dado un veredicto rotundo, han votado con el mando" afirmó Manuel Rico.

Leave A Reply