Subastan las chifladuras de Lennon

1
Lennon_a_spaniard_in_the_works
Portada del libro A 'Spaniard in the Works', de John Lennon.

La casa de subastas Sotheby’s pone a la venta una serie de dibujos y páginas literarias del Beatle esencial, John Lennon, el próximo junio, en Nueva York. La noticia es así de escueta. O lo sería, añadiendo los detalles de las hojas garrapateadas del músico de Liverpool y la peripecia de las mismas, si no fuera porque, entre sus manuscritos se encuentra uno especialmente divertido  -aunque el término correcto quizás fuera alocado- que se llama A Spaniard in the Works, una serie de relatos disparatados, de difícil traducción, empezando por el título. Podría traducirse por Un español en la obra, un albañil, por ejemplo. Pero, no. El titulo parece proceder de la frase hecha A Spanner in the Works, que viene a significar “palitos en las ruedas”, como ésos que tan aficionados son a poner los que despachan en ventanillas públicas en España, sin distingos de hechos diferenciales.

La portada del libro que publicó Simon & Schuster, muestra a un Lennon, llave de boca fija en ristre, envuelto en una muleta de torero y ataviado con sombrero cordobés, como le gustó lucir en el memorable viaje que hicieron los Beatles en 1965, o sea, en lo más dorado de la etapa franquista. A decir verdad, en algunos pasajes del relato parece que Lennon se resarciera del feo que supuso su actuación en Madrid, con la plaza de las Ventas más que medio vacía. Una faena de aliño que las autoridades del momento se encargaron de provocar con las medidas policiales y la desconfianza creada hacia los que llamaban “melenudos”. Qué cosas.

Pero, a lo que vamos.

El editor de Jonathan Cape, Thomas Maschler, es el afortunado coleccionista de estas cosas del músico que ahora se subastan: poemas, dibujos y relatos que Lennon apuntó para el libro mencionado y otro, de 1964, llamado In His Own Write. No se trata de cuatro hojas mal contadas ya que, en su totalidad, el monto se eleva a 86 lotes que pueden costar entre 500 y 70.000 dólares, gracias a los frikis de Lennon con pasta.

Al autor de Imagine, la afición por escribir le venía de antiguo, como suele suceder. En el colegio se inventó una revista artesanal, The Daily Howl, donde escribía sus cosas, más o menos infantiles, y siendo ya miembro de The Beatles publicó artículos en una revista musical de Liverpool, artículos que acabaron en forma de uno de estos libros que se subastan.

En cuanto al que nos interesa, A Spaniard in the Works, es una enloquecida parodia surrealista al estilo del más absurdo Tip (de Tip y Coll), mezclado con un disparatado Groucho Marx, de tendencias Joycianas. Sin llegar al sinsentido de Finnegans’ Wake, aunque muy de cerca, Lennon usa los recursos lingüísticos a su alcance, entre el cockney y la jerga de las clases bajas de los suburbios industriales, sin dejar fuera sus propias invenciones paródicas. Debió de pasarlo bien escribiendo cómo Jesús El Pifco, emigrado de su “pequeña chabola blanca de Barcelover”, que trabajó como mecánico en Escocia, para el Laird of McAnus, juego de palabras de una infantil y divertida escatología. A Jesús El Pifco (¿quizás quiso decir “Bizco”?) lo pone “silbando un pintoresco estribillo español en el que soñaba con sus amados úteros de la tierra en sus bastardas blancas cabañitas fascistas”, por ejemplo.

Cuánto tiempo ha pasado desde que desapareció estúpidamente de la faz de la tierra un tipo tan encantador.

Leave A Reply