La Asociación de la Prensa de Madrid no condena las agresiones a periodistas

4
policía_periodistas_agredidos
Captura de vídeo en la que se aprecia cómo un policía empuja a Juan Ramón Robles (izda.) mientras otro golpea a Rodrigo García. / Francisco Javier Díez (cuartopodervideos)

La agresión a -al menos- seis informadores gráficos por parte de la Policía  en la manifestación del pasado sábado no ha dejado indiferentes a los colectivos que engloban a esta profesión, excepto a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que no la ha condenado, limitándose a manifestar que es la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) la que se debe pronunciar, como si el derecho a la información que se violenta cuando se agrede y no se permite hacer su trabajo a los fotógrafos y cámaras fuera distinto del que se violenta cuando se agrede y no se deja informar a cualquier periodista.

Publicidad

Afortunadamente ANIGP-TV sí se ha manifestado con contundencia en relación a estos hechos. En una nota hecha pública ayer, la asociación "condena y rechaza las agresiones de efectivos de la UIP de la Policía Nacional a varios fotoperiodistas".

Publicidad

Victor Lerena presidente de la Asociación ha confirmado esta mañana a cuartopoder que tres de los afectados, Gabriel Pecot, Rodrigo García y Juan Ramón Robles son asociados de ANIGP-TV y que iban perfectamente identificados. Esta asociación promueve el uso de chaleco identificativo pues llegaron a un acuerdo con el Ministerio del Interior, aunque señala "su uso no es obligatorio y no justifica ninguna agresión el hecho de no llevar chaleco"

Lerena también nos han confirmado que celebrarán una rueda de prensa en el Centro Internacional de Prensa en Madrid, en la que estarán presentes los fotógrafos afectados. La fecha, aún por confirmar, parece que será el 15 de abril.

Por su parte, Mariano Rivero, de la Agrupación de Periodistas de UGT ha condenado igualmente la actuación policial porque, según sus propias palabras, " la policía debe proteger a los periodistas para que puedan ejercer el derecho a la información, en ningún caso impedirles su ejercicio y mucho menor usar la violencia."

Rivero entiende que cualquier informador acreditado debe estar protegido, independientemente de que use o no chaleco, al no estar regulado su uso.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que ya denunció estos hechos, ha difundido en el día de hoy una nota de su Junta Ejecutiva Federal en la que condena la agresión a los fotógrafos y manifiesta el derecho que tienen todos los periodistas, pertenezcan al medio que pertenezcan de poder realizar su trabajo, sin que en ningún caso la Policía pueda pedirles un carnet oficial, porque en España esta profesión no está regulada por ley y no existe dicho carné.

Cristina Bermejo, responsable de medios de comunicación de CCOO, ha condenado las agresiones a periodistas, porque el derecho a la información está recogido en la Constitución Española y, además, ha destacado que estos hechos se vienen produciendo con frecuencia, sobre todo en concentraciones que no son del agrado del gobierno.

Todas las organizaciones consultadas han coincidido en señalar la gravedad de los hechos y la reiteración de los mismos, que ya se han producido en similares circunstancias, con fotógrafos perfectamente identificados, a través de su credencial, que trabajan para medios y que están asociados a distintas organizaciones profesionales o sindicales.

4 Comments
  1. soutelo1 says

    La agresión realizada contra fotógrafos y periodistas, está hecho con una rabia descontrolada que da pavor ¿a que vino esto?Este Ministerio del Interior no nos engaña en sus torcidas actuaciones. Son actitudes franquistas, franquistas, de verdad…España es de ellos, lo creen y desean para seguir siendo, ellos, de «primera» y nosotros la carne de cañón necesarias para que ellos vivan bien.Nada de manifestaciones, nosotros a callar..¿ que es eso de protestar?Aunque las pasemos canutas…!a callar se dijo!
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/el-22m-exito-total-sin-cabida-peros.html

  2. charrito says

    Estamos en un estado de excepción la democracia ha muerto así de claro y de rotundo

Leave A Reply

Your email address will not be published.