Feria del Libro de Madrid: salvar la cara

2
Cartel de la Feria del Libro de Madrid.
Cartel de la Feria del Libro de Madrid.

Este viernes, 30 de mayo, y hasta el 15 de junio, tendrá lugar la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid que patrocina la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Real Casa de la Moneda y el Banco Sabadell, bajo el lema Deletrear el mundo, y que organizan la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid, vale decir, el Gremio de Libreros, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuciones, bajo la presidencia de Pilar Gallego y la dirección de Teodoro Sacristán.

Este año, la Feria contará con 364 casetas con 508 expositores que desglosamos en 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 60 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 de fuera de la Comunidad, repartidas en el Paseo de Coches del Retiro, lo que no es nada nuevo: entre libreros y editoriales se acaparan la mayor parte de las casetas de la Feria, lo que por otra parte es lo que corresponde a una abocada a la venta de libros y al esparcimiento cultural mediante actos de marcado carácter festivalero y volcados al espectáculo, y tanto es así que la venta de libros que tiene lugar en la Feria representa el 20% de los vendidos en el año, una cita muy importante para un sector derrumbado ya y que ha visto paulatinamente como desde que comenzó la crisis se ha ido rebajando el nivel de ventas en un 14 o 15% anual, lo que en este momento corresponde casi la mitad de lo que se facturaba hace unos años. Un desastre agravado por el cierre de muchas librerías de asentamiento tradicional, sobre todo en Barcelona y Madrid, y la sustitución por espacios mucho más precarios desde un punto de vista de la gestión empresarial . El que este año, en particular, haya sido nefasto para las ventas de libros no hace más que causar unas expectativas en esta Feria por parte de los sectores implicados que puede llevar a cierta ansiedad. No es para menos.

Los eventos que tendrán lugar, sin embargo, parecen actuar al margen de la crisis, lo que es señal de cierto sentido común ya que contribuyen a que la Feria sea algo más que un enorme mercado de libros rodeado de árboles y tuviéramos que dar la razón a los que abogan por una profesionalización del evento, al modo de Guadalajara o Frankfurt, lo que visto el panorama, conduciría a la industria de libro, ya tocada, a ser herida de muerte.

El título de la conferencia inaugural es significativa, El gobierno de los libreros. Un elogio anticapitalista del mercado, a cargo de César Rendueles, profesor de Teoría Sociológica en la Complutense, continuando una tradición que ha tenido en otras ediciones a personajes como Juan Goytisolo, Javier Gomá, Sánchez Ron, Jorge Semprún o Javier Cercas. Luego, los actos propiamente dichos, bastantes este año, de los que habría que destacar en primer lugar la lectura continuada de Cien años de soledad, costumbre curiosa que se está imponiendo en cualquier ritual literario de cierto fuste, en homenaje al recientemente fallecido Gabriel García Márquez. El acto está patrocinado por Penguin Random House y como curiosidad daremos cuenta de un libro de condolencias que se hará llegar a la familia del escritor y que cualquiera que asista al acto podrá escribir en él.

Luego otro homenaje, esta vez a Mingote, otro desaparecido, del que se presentará un libro suyo por parte de José Manuel Sánchez Ron y, por supuesto, a Quino, por el 50 aniversario de Mafalda que está patrocinado por Penguin Randon House y donde se rendirá honores a la niña cada viernes bajo el lema Los viernes de Quino, donde los asistentes se trasladarán al universo de Mafalda mediante dibujos, proyecciones y diversos actos que contarán con la participación de especialistas.

Después de los homenajes las presentaciones, incontables: destacamos la de Tranvía a la Malvarrosa, de Manuel Vicent, libro que cumple veinte años, como Manolito Gafotas, en cuyo honor participará su creadora, Elvira Lindo. Pero lo que destaca en la Feria son los actos programados en torno al Centenario de la Gran Guerra, que ha conocido un voluntarioso boom editorial en el mundo, con la colaboración de las Embajadas de Francia e Italia. Intervendrán Andrea Molesini, Daniele Ceschin, Martin Baumeister, Javier Ponce Marrero, más un coloquio sobre el centenario en que intervendrán Manuel Artola, Jacinto Antón y Eduardo González.

Sobre la relación cultural entre Cataluña y España se debatirá por parte de José Álvarez Junco y Adolfo Sotelo, y el coloquio sobre literatura social contará con la intervención de Javier Diez, Lolo Rico y Rosa María Calaf, donde, de paso, se dará otra vez cabida a la novela negra, nórdica, claro. El coloquio Literatura y poder contará con la intervención de Marta Sanz, Patricio Pron, Luís Magrinyà y Javier Rodríguez Marcos, que se preguntarán por el poder de la literatura en tiempos de crisis, tema recurrente donde los haya, y habrá también homenajes mediante lecturas a poetas como Octavio Paz, del que se cumple el centenario, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén.

Como hecho curioso y detalle vintage deberíamos destacar el archivo sonoro que bajo el título de El Micro de la Feria, se expondrá de los primeros años de la Feria del Libro que tenía lugar en Recoletos, enfrente de de la iglesia de San Pascual, donde ahora se ubica la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Tendremos la oportunidad, así, de cumplir con una idea de Fernando de los Ríos, de Niceto Alcalá Zamora, de Manuel Azaña, ya que todos los días, bajo el lema El Ángelus del Libro, cada mediodía, se escucharán por la megafonía de la Feria las palabras que en ese momento estará pronunciando el escritor invitado a Deletrear el mundo.

En fin, incontables eventos, si añadimos el teatro, los escritores que firmarán libros, las actividades infantiles, el fallo del relato breve de la UNED, el I Concurso de Microrrelatos de Radio Nacional, mesas redondas sobre temas variados, literatura y fútbol, por ejemplo, que acogerá a escritores como Santiago Roncagliolo, la presentación del premio Alfaguara de Novela, los conciertos en los jardines de Cecilio Rodríguez, los cuentacuentos por todas partes...

Y mientras, la Feria de las Vanidades, con los autores de best sellers mirando de reojo o informándose a hurtadillas de las firmas que ha realizado el contrincante, las charlas con los comerciales mientras apuramos alguna cerveza con ellos con vistas a sacarles información de las ventas reales, no las oficiales, de los libros, cosas que ellos ya sabe de antemano y trucan, como todos,, en fin, los datos que se harán públicos el último día sobre asistencia y ventas... eventos de los que daremos cuenta según vayan sucediendo. Como todos los años. Es cita obligada.

Leave A Reply