Este verano el flamenco se viste de gala

1
festival_flamenco_caracola
Cartel del Festival Flamenco de La Caracolá Lebrijana.

El verano es estación proclive a que los músicos de marcada excelencia realicen sus giras nacionales. España en verano es país de festivales, uno de los inventos más felices del desarrollismo y hecho en consonancia con la llegada del turismo extranjero a nuestras costas que convirtió a éste en industria de interés nacional. El flamenco, ni que decir tiene, se aunó por aquello de que era género eminentemente español a ese fenómeno, algo que redujo este arte muchas veces al tópico y al malentendido aunque hay que decir que no siempre fue negativo. El flamenco resurge en estos últimos años en que los festivales son esenciales para su supervivencia.

El flamenco conoce momentos felices de tal manera que podemos decir que los festivales de este cante que se reparten por nuestra geografía en verano son incontables y sucede que es difícil realizar una guía esencial de ellos, reduciéndolos a cinco, siete o diez, que son el número máximo a que un aficionado tenaz puede aspirar a asistir. De ahí que hayamos optado por dar cuenta de los artistas y compañías de baile más importantes de este género que se reparten en los distintos festivales siguiendo el orden cronológico en que estos se suceden. Así, cada aficionado sabrá donde y en qué día actúa su artista preferido. Nos hemos limitado al mes de julio ya que dar cuenta de todo el verano, a pesar de los necesarios filtros, excedía los límites de este post, amén de pecar de injustos.

Así, y en primer lugar, tenemos que dejar constancia del Ballet de la Compañía de Antonio Gades, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Actuarán en el Teatro del Generalife el día 8 de julio y en tan espléndido lugar darán a conocer al público, Fuego, un espectáculo creado por Antonio Gades y Carlos Saura inspirado en El amor brujo, de Manuel de Falla. Un clásico.

El día 9 de julio, en el mismo Festival granadino y en el patio de los Aljibes, Tomatito, junto a El Cristi, Tomatito hijo, en la percusión José Israel, en el baile Paloma Fantiva y en el cante Simón Román y Kiki Cortiñas, actúan en el espectáculo Soy Flamenco, donde se dará a conocer la herencia en la guitarra de la familia de Tomatito, uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco y digno sucesor de Paco de Lucía.

El día 11 de julio, Estrella Morente, hija de Enrique Morente, el cantaor recientemente desaparecido, actuará en los Veranos de la Villa de Madrid, en los Jardines de Sabatini. Pos su parte, José Menese, un cantaor que tuvo hace años un público mayoritario que le seguía y que aún hoy goza del favor de los más puristas, tiene cita en la Hacienda de la Falgoncila, en La Puebla de Cazalla, donde se celebra el día 12 de julio la XLVI Reunión de Cante Jondo de la Puebla. Junto a Menese actuarán Diego Clavel y El Pele como cantaores, en la guitarra Juan Requena y al baile Patricia Guerrero. El día 18 de julio Farruquito actuará, por su parte, en El Alcázar de Jérez de la Frontera, nada menos, la cuna del arte, con su espectáculo Improvisao, uno de los mejores momentos para gozar de los pasos de este bailaor de justa fama.

El día 19 de julio tendrá lugar un festival de flamenco en un pueblo, Castilblanco de los Arroyos de Sevilla, que va ya por su XXXVI Edición. Ese día actuarán grandes del cante y del baile que no son las figuras que hacen giras por media España, pero que son imprescidibles para el aficionado. Los nombres: Santiago El del Serrano, Rocío Márquez, Nazaret Cala y Miguel Ortega al cante, Francisco Romero y Manuel Herrera a la guitarra y Diego Montoya, nada menos, y El Tate, como palmeros.

Mención aparte, por la enorme cantidad de grandes figuras que se reúnen en un mismo escenario, merece, sin embargo, la XLIX Edición de la Caracolá Lebrijana, que tendrá lugar en Lebrija en tres escenarios: la tradicional Plaza del Hospitalillo, donde se asistirá a la apoteosis del festival el día 26 de julio, la Casa de la Cultura y la Peña Flamenca Pepe Montaraz. La noche de la Plaza del Hospitalillo contará con la actuación en el baile de Concha Vargas, una de las grandes de este verano, pero también los días anteriores tendremos ocasión de escuchar a Jesús Méndez, al que acompañará el guitarrista Manuel Valencia; Pepe Montaraz, que cantará en su Peña acompañado a la guitarra por Eusebio José García; Miguel Funi y Pití hijo, también en la guitarra y, por último, las palmas de Vicente Peña y José Bacán acompañando el cante de Inés Bacán y a la guitarra Pedro María Peña llevarán a buen término esta cita.

Ensayo flamenco es el título de la actuacion que la gran Carmen Linares, gran responsable de que el flamenco entrase en las cátedras y dejase de ser arte propio de marginados, llevará cabo en el Festival de las Cuevas de Nerja, este 25 de julio, en el que cantará poemas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Junto a ella participará Belén Maya. Es este uno de los grandes conciertos de flamenco del verano y totalmente imprescindible.

Y esto solamente en julio. Hay, sin embargo, un nombre del que muchos puristas no gustan porque se atreve a combinar el cante con otras experiencias musicales: Miguel Poveda, un cantaor nacido en Barcelona de padre murciano y madre manchega. De la excelencia de su arte cabe decir que en el mes de julio actúa en varios de los festivales de música de este mes repartidos por toda España. Ya lo hizo en Sanlúcar, pero el día 6 lo tuvimos en Madrid en los Jardines de Sabatini, el 12 en San Roque, el 16 en el Festival de Jazz de Vitoria Gastéiz en concierto con la cantante israelí Noa, para finalizar el mes, el día 25, en el Festival d´Estiu de Tarragona, su Cataluña natal, donde cogerá fuerzas para el mes siguiente. Lo traemos a colación en lugar destacado porque es uno de los renovadores del flamenco y posee una gran calidad, y porque respecto a las reluctancias de los puristas, siempre habría que poner como ejemplo a Paco de Lucía. Sirva esto en el año de su muerte, es decir, como parte del legado que nos dejó.

Leave A Reply