El mes de julio se rinde al Jazz

1
festival_Jazz_SanJavier
Cartel del Festival de Jazz de San Javier. / jazz.sanjavier.es

Ni que decir tiene que tradicionalmente, el jazz en los veranos españoles tiende a ir al Norte. Sigue siendo así, ahí están incostestablemente los de siempre, los que se realizan en Euskadi o Cataluña, éstos proclives al comienzo de la estación, pero hay otros, como el de San Javier, que se está abriendo camino y hay otros como el de Madrid que espera el día en que sus citas con el jazz posean la dignidad que se espera de una ciudad que en otros eventos musicales presume de ser muy rica.

El jazz se perfila cada vez más como la alternativa más seria que existe en el ámbito musical en los festivales de verano a los de música clásica, ya sea de conciertos, ballets u ópera, dejando aparte los de rock, que se han convertido en otra cosa, pasando de algunos excelentes a los más, que pueden ser calificados de botellones y a los que se le añaden algunos grupos de segunda fila para justificar el fiestorrro.

Acabado ya el Festival de Getxo, que es un festival que cada vez está alcanzando mayores cotas y que este año ha contado con la actuación de un batería excepcional, Jack DeJohnette, que tocó con Miles Davis, y Diego El Gigala. Nos quedan algunos, los más afamados junto a otros que se están abriendo camino con gran empuje. Las gentes de jazz siempre han sido duras y apasionadas. Una combinación que se suele confundir con la tenacidad, que también.

Así, tenemos del 14 al 19 de julio uno de los festivales más prestigiosos del país, el de Vitoria-Gasteiz que este año cuenta con Chano Dominguez y Niño Josele, que estrenan en este escenario su disco conjunto Chano y Josele, apadrinado y producido por Fernando Trueba, como hizo en su momento con el Buena Vista cubano. Por su parte, Dr. John promete un homenaje fantástico, como todo lo que hace, a Louis Amstrong, mientras Paul Anka, músico híbrido como pocos, presenta Rock Swings y la ya citada Orquesta Buena Vista Social Club que ya se jubila, siendo ésta su última actuación. Un motivo añadido para asistir a un festival ya legendario.

No termina Vitoria-Gasteiz y comienza el Jazzaldia, que es como se llama ahora el Festival de Jazz de San Sebastián, una cita incontestable entre los grandes. Este año nos trae como plato principal al dúo Chick Corea y Stanley Clark, que se dedicarán a recuperar los temas clásicos de Return To Forever. George Clinton, por otro lado, tocará con Parliament y Funkadelic. La Centennial Dream Arkestra resucitará el legado dejado por Sun Ra. John Scofield tocará con Überjam Band y Dave Holland con su Prism, aunque el que borde el final será Bobby McFerrín. Como colofón se dará salida a grupos vinculados con el pop, como Za! o The Horrors.

El Festival de San Javier ha comenzado esta semana y finalizará el 3 de agosto, teniendo a George Benson como artista principal. Es un festival que ha conseguido que la zona murciana del Mar Menor pase a ser algo más que un lugar de playa y chiringuitos, y la localidad posee ahora uno de los atractivos principales del año con este evento que comenzó su andadura a finales de los años ochenta hasta constituirse, poco a poco, en un festival referente en el mundillo del jazz. Es, además, un festival barato pues las entradas oscilan entre los 15 y los 18 euros, salvo las actuaciones de George Benson y Bobby McFerrin, que se han estimado en 35 euros.

El festival se ha dedicado este año a la figura de Paco de Lucía, un artista amado tanto por el mundo del flamenco como por los del jazz e incluso algún que otro avisado rockero. El cartel del festival, ya digo, es espléndido, contando con las actuaciones de grandes nombres como Lee Ritenour, y Dove Grusin, amén de Preservation Hall Jazz Band o Chicago Blues con su A Living History. Family Stone, por su parte, un gran grupo, ofrecerá aquí su única actuación en España. Al cartel se incorporan este año grandes guitarristas como Chuck Loeb, con una banda en que se hallan saxos como Eric Marienthal o el pianista gaditano Sergio Monroy, que será el que protagonice el homenaje a Paco de Lucía. Actuarán también Bassement Project, que es una joven banda británica de soul, la cantante Lucrecia con la Havana Street Band e incluso un bolerista, Moncho, cerrando los eventos Sole Giménez, una cantante española que rendirá homenaje a Bebo Valdés con la Sedajazz Big Band interpretando los temas musicales de la película Bebo y Rita.

Julio, sin embargo, no es mes propicio para que los Festivales de Jazz en Cataluña arraiguen. Los más famosos suelen darse en mayo y junio, como los de Figueres, Terrassa o Vic, o en octubre con los de Girona, Barcelona o Cerdanyola, pero del 15 al 18 de julio se celebra en Roses un Festival de Blues, Jazz y Gospel, tres días que llenarán la Ciutadella de la localidad y donde este año los responsables del evento, cosas del paisanaje que cada día se adueña más de los actos culturales en Cataluña, resaltan la actuación de Deu de Veu, una asociación coral que ganó el concurso Oh, Happy Day de TV3 y que cantarán Gospel además de amenizar la noche del 18 de julio con canciones tradicionales. Mientras el grupo actúa, famosos por cantar a capella ciertas canciones de rock, se servirá cava Empordalia Brut, un maridaje este de los vinos y de la actuaciones que se está convirtiendo en un éxito en Cataluña. No hay más que darse una vuelta por cualquier festival de la costa que se precie que no sea de rock. Ahí el cava tiene poco que hacer.

Leave A Reply