Las mejores ‘apps’ para escuchar música

4

Manuel Moreno

musica_apps
La mayor parte de las aplicaciones recomendadas cuentan con un catálogo que supera los 10 millones de canciones disponibles. / Shutterstock

Es imposible pensar en unas vacaciones sin su canción del verano, aunque lo cierto es que este término ha quedado ya casi en desuso porque ahora no es uno, sino varios, los temas que no paran de sonar cada época estival.

Para no dejar de escuchar ni los grandes hits del verano ni los éxitos de siempre, existen numerosas aplicaciones móviles que nos permiten ir con la música a todas partes. Algunas son gratuitas y otras requieren de un servicio de suscripción de pago que, en ocasiones, merece la pena, sobre todo si se es melómano y se desea disfrutar de un amplio repertorio musical. El año pasado hicimos ya un repaso por algunas de ellas, pero en estos 12 meses han surgido algunas nuevas muy interesantes y otras han cambiado su modelo de negocio, como es el caso de Spotify.

Spotify. Los amantes de la música consideran este servicio web de música en streaming como indispensable, más desde que hace unas semanas su versión para tabletas y teléfonos móviles pasara a ser gratuita. Con estas aplicaciones, se puede disfrutar de un amplio catálogo de más de 20 millones de canciones, que son servidas en nuestro dispositivo móvil pero, eso sí, intercaladas con mensajes publicitarios. Si se quieren evitar habría que contratar una cuenta Premium, que elimina la publicidad a cambio de pagar 9,99 euros. Es un servicio que además tiene aplicaciones sociales que permiten conocer y escuchar listas de temas que hayan guardado tus amigos, o enviarles canciones recomendadas. De origen sueco, es muy popular en Europa y está abriéndose paso en otros mercados como Estados Unidos. En Android y para iOS.

soundwave_app
Captura de la app de Soundwave en tableta.

Shazam. La popularidad de esta aplicación de origen israelí es tal que muchos anuncios publicitarios en televisión incluyen su logo en pantalla para indicar a los usuarios que pueden descargarse el tema musical que está sonando. Lo que en un principio fue un servicio para identificar canciones que sonaban se ha convertido en una auténtica plataforma social en la que el usuario puede escuchar fragmentos de canciones y comprarlas en distintas tiendas online, oir canciones completas gracias a su integración con otras plataformas como Spotify o Deezer, compartir sus gustos musicales en cualquier red social o ver vídeos musicales de YouTube. Está disponible tanto para Android como iOS y Windows Phone.

Soundhound. Es menos conocida que Shazam, pero ofrece la misma funcionalidad para identificar canciones que ya están sonando y con un número de búsquedas gratuitas. Con sólo pulsar un botón muestra el nombre del intérprete y el título de la canción, dando opción a escuchar el tema e incluso a cantarlo, ya que muestra la letra en la pantalla del teléfono. Ha incorporado en estos meses algunas funcionalidades interesantes, como los 'Titulares de SoundHound', que te ofrecen reproducciones gratuitas de canciones y nuevos artistas. También es destacable que haya lanzado un diseño específico para tabletas. En Android y iPhone.

Soundcloud. Con un nombre parecido a la anterior nos encontramos Soundcloud, otra aplicación que permite encontrar música nueva, pero que además se configura como una plataforma social en la que se pueden seguir a artistas y a otros aficionados a la música para escuchar lo que comparten. Tiene un buscador de canciones por géneros y permite oir las canciones tanto si se usa la aplicación con conexión de datos a Internet o mediante WiFi. Además, como novedad, ahora permite grabar sonidos y compartirlos en Facebook, Twitter y Tumblr. Disponible para iPhone y Android.

Soundwave. Seguimos hablando de aplicaciones que utilizan la palabra “sound” en su nombre, pero esta es realmente especial y diferente a las dos anteriores. En realidad se trata de una plataforma con la que podemos gestionar múltiples aplicaciones. Lo que hace Soundwave es registrar aquello que escuchas a través de YouTube, Spotify, Rdio… y crear tu propio perfil como amante de la música, con el que puedes relacionarte con otros usuarios y descubrir más grupos o canciones acordes a tus gustos. Gratuita y disponible para iPhone y Android.

iTunes Radio. Se trata de una de las nuevas aplicaciones de la 'temporada', ya que fue lanzada en septiembre del año pasado. A pesar de que únicamente los dispositivos con sistema operativo iOS 7 instalado pueden usarla, se ha convertido en una de las apps de música más apreciada. El motivo principal son los más de 25 millones de canciones que posee en su catálogo, que lo convierten en el más amplio del mercado. Como decimos, únicamente para quienes tienen la última versión del software de Apple en su móvil.

Pandora Radio. Una de las aplicaciones de música más populares de la última década, que ahora permite escuchar hasta 40 horas de música gratis al mes a través del móvil. En ella se pueden configurar estaciones de radio personalizadas y, como curiosidad, incluye una función de despertador que te permite despertarte con tu música favorita. Si tienes problemas de sueño, también puedes acostarte con ella y programar que se apague automáticamente minutos después. Disponible en iOS y Android.

Justsingit_app
Just Sing It, para cantar como si fuera un karaoke.

Rhapsody. Se trata de un servicio multiplataforma que te permitirá disfrutar de la música que te bajes tanto en tu teléfono móvil como al mismo tiempo en tu ordenador, tu televisor Smart TV, tu videoconsola Xbox 360… Tiene un catálogo bastante extenso, con millones de canciones, que pueden descargarse en el dispositivo para escucharlo en él y en el resto de aparatos sincronizados con la cuenta si se tiene una suscripción Premium, que cuesta 9,99 euros al mes. Disponible en Windows Phone, iOS y Android.

iHeartRadio. Es una app que te permite crear tu emisora de radio particular a partir de un catálogo de más de 18 millones de títulos. Además, posee emisoras ya predefinidas, por estilos e incluso por estados de ánimo. Ha sido calificada en Estados Unidos como la mejor emisora de radio en streaming. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Just Sing it. Por último, esta aplicación gustará a quienes no quieren limitarse sólo a escuchar las canciones, sino que también quieren cantarlas pero sin limitarse a la 'soledad' del karaoke, sino compartiendo sus habilidades musicales con otras personas. Se trata de una plataforma a la que podemos subir nuestros 'cánticos' y ser votados por otros usuarios, con quienes además podemos llegar a entablar una conversación si compartimos gustos musicales. De momento sólo está disponible para iOS, pero en su web oficial ya señalan que la aplicación para Android está al llegar.

4 Comments
  1. Josemaria says

    Pandora es uno de los servicios musicales más veterano que existe pero, lamentablemente, ni la aplicación web ni la de móvil se pueden usar en nuestro país desde hace ya años por problemas con los derechos…

  2. darkhammer says

    Hay muchas muchas ausencias. Así, a bote pronto, Deezer, Rdio, Google Music All Access…

    Muchas ausencias para un artículo que se cataloga como «las mejoras apps para escuchar música»… demasiado pretencioso y, como suele ser habitual en los artículos que van de pretenciosos, luego la información es escasa y poco valiosa.

  3. alica75 says

    Yo tengo descargador deezer , es muy buenapuedes escuchar todos la canciones que quieres y sin internet!!

Leave A Reply