48 horas en Turín

3

Ofelia de Pablo y Javier Zurita (Texto y fotos ©)

Turin_48horas
Una pareja espera su "bicerini" en el bello café Cafe Al Bicerini de Turín.

La antigua capital industrial del Piamonte situada al pie de de los Alpes, conocida por su fábrica Fiat, su equipo de fútbol y la Sábana Santa ha cambiado. Despertó a la luz de los Juegos Olímpicos y ahora la voluntad de los turineses ha modernizado su ciudad convirtiéndola en un sugerente destino. Descúbrela en 48 horas:

Primera jornada

10.00 Asciende al cielo. Uno de los símbolos de la ciudad: la Mole Antonelliana que se alza en la histórica Cittadela aloja una torre de 167 metros de altura desde donde se divisa desde todo el centro histórico. Sube en su ascensor futurista.

12.00 Hacer el turninés. Para sumergirse en el alma de la ciudad lo primero es respetar las tradiciones y comenzar degustando un bicerin, un chocolate caliente con café y nata que sirven en Al Bicerin, una antigua confitería con un encanto especial situada en la piazza de la Consolata frente a la bonita iglesia del mismo nombre.

13.00 Sumérgete en el mundo Saboya. Desde la piazza de la Consolata se puede tomar la concurrida Via Garibaldi hasta la Piazza Castello, un gran cuadrilátero barroco creado con el fin de establecer la sede del poder dinástico de los Saboya. Destaca sobre todas las edificaciones la gran construcción del Palacio Madama.

14.00 Espectáculo gastro. La hora de comer es una fiesta en Turín. EATALY es un espacio abierto en una antigua fábrica del s. XVIII que se ha convertido en el templo de la gastronomía italiana. Es una de las mayores tiendas gourmet de Europa y sus restaurantes son una delicia para el paladar.

17.00 Diseño con firma. En la Vía Roma se dan cita diseñadores de prestigio como Ferragamo o Dolce&Gabbana, pero si buscamos diseño turinés tenemos que dirigirnos a la Via Garibaldi y Via Po donde encontraremos zapaterías y pequeñas tiendas de creadores locales.

21.30 Para paladares atrevidos. Llega la noche y la cena está servida en AB+ (Via della Basílica 13. Tlf.0114390618). Uno de los restaurantes más creativos de la ciudad protagonizado por la cocina del chef Alessandro Boglione, platos nuevos como la 'costolette di agnello con croccante kataifi con salsa di lardo e menta e carciofi stufati'.

24.00 Noches de bohemia. Si el día es para la Cittadela y sus palacios la noche es para el Quartetto Romano, el espacio bohemio y con más ambiente de las noches turinesas. Los barrios de Borgo Dora, San Salvarioy los Muráis acogen vinaterías, pequeños restaurantes de degustación gastronómica y pubs. A medida que avanza la noche la fiesta se traslada a las Dokcs Dora, unos antiguos almacenes de 1912 donde la noche llega a su punto álgido.

 Seguna jornada

10.00 Locos por el chocolate. Desde los tiempos del reinado de los Saboya el gusto por este delicioso producto es patente en la capital. No hay un habitante de la ciudad que pase un día sin degustar su chocolate en alguna de sus múltiples variantes como los famosos guiandujos, unos bomboncitos hechos de cacao y avellanas. Incluso tienen una feria del chocolate: Cioccola-Tó donde se hacen talleres, esculturas e incluso se proyectan películas relacionadas con el cacao. Los restaurantes hacen menús especiales y hasta se puede adquirir un chocopass de 24 horas para hacer 10 degustaciones del producto.

11.30 Visita sagrada. Para completar el recorrido histórico de la ciudad es indispensable acercarse a contemplar la Sábana Santa que, a pesar de sus polémicos orígenes, es un punto de referencia para muchos y un lugar curioso para otros. El lienzo está en la Museo de la Sindone, en la Via San Doménico.

13.30 De tapas a la italina. Es el momento perfecto de disfrutar de otra de las tradiciones Piamontesas: la hora sagrada del cóctel junto con un bufet de 'tapas'. Esta es una cita obligada en los cafés más populares como el Mulassano, una joya del art nouveau, el Café Torino, uno de los más elegantes de la ciudad con sus arañas de cristal y los frescos de sus paredes o el Café San Carlo, que ha sido el lugar donde se citaban los nacionalistas del Resorgimento.

16.30 Amor al arte. En el corazón del Turín monumental hay lugar también para el arte moderno. Visita la Pinacoteca Giovanni e MarellaAgnelli – de un diseño arquitectónico espectacular- y descubrirás las bellas obras de Matisse y el impresionante Nu couché de Modigliani. Encontrarás obras de Picasso, Klee o Warhol en la Galería Cívica d´arte moderna e contemporánea, junto con las creaciones de relevantes artistas piamonteses.

18.00 Una de romanos. Para los amantes del cine hay que aventurarse en interesante Museo Nazionale del Cinema, único en el país. Sus cinco plantas están divididas en capillas temáticas donde se proyectan películas, así podemos pasar a ver el amor tendidos en un enorme corazón rojo y cojines que hace de diván o disfrutar del humor sentados en un retrete después de atravesar un frigorífico.

22.00 Noches con historia. Hotel NH Santo Stefano (4*). Via Porta Palatina, 19, Tlf0039 011- 5223311. Desde 119€ habitación doble.

Cómo llegar: Iberia vuela a Turín desde 96€.

Más información: Turismo Torino, Informacittá. Piazza Palacio de Cittá 9ª, tlf. 0114422888

3 Comments
  1. celine says

    Qué bonito el café Torino… Me encantó Turín.

  2. frio industrial barcelona says

    Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .
    frio industrial barcelona http://www.qualityfred.com/empresa-frio-industrial-barcelona.html

Leave A Reply