Antonio López inaugura la temporada artística

1
Imagen del retrato de La Familia Real en el que Antonio López lleva trabajando varios años. / Efe
Imagen del retrato de La Familia Real en el que Antonio López lleva trabajando varios años. / Efe

A pesar de que con Antonio López nunca se sabe, en noviembre, Patrimonio Nacional ha organizado una exposición en el Palacio Real bajo el título El retrato en las colecciones reales. De Juan de Flandes a Antonio López, donde la estrella será el cuadro de la familia real en el que el pintor lleva ya dos décadas trabajando. Se supone que así será porque el cuadro, que se encuentra en dependencias del Palacio, está ultimándose por el pintor, y, además, creemos sería tonto que se programase una exposición con semejante título si no se estuviese seguro de tener el cuadro listo. De hecho, desde un punto de vista mediático, este cuadro, con el añadido de que desde hace poco tenemos en España nuevo monarca, será la comidilla de la temporada artística que se abre este otoño. Una temporada marcada por la excelencia.

Desde luego la marcada por El Greco, pero no sólo. El 9 de septiembre se inauguró en Toledo, en el Museo de Santa Cruz, El Greco, arte y oficio, donde se quiere ofrecer el lado industrial del pintor, sus talleres, sus copias, atribuciones... pero no para aquí la cosa. En la Academia de Bellas Artes de Madrid se inauguró el miércoles 10, Entre el cielo y la tierra, una muestra que recoge las miradas que los artistas modernos han realizado del Greco. La importancia de la misma la ofrecen los nombres presentes: José Manuel Broto, Luís Gordillo, Cristina Iglesias, Montserrat Soto, Darío Villalba, Joan Fontcuberta...

Francisco Ibañez. El mago del humor, será el título de la muestra que en octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tendrá como protagonista a este dibujante legendario, creador de personajes como Pepe Gotera, el botones Sacarino o Mortadelo y Filemón, y al que muchas generaciones de españoles le deben ser ya parte de su imaginario sentimental. Será de seguro una exposición de gran éxito si nos atenemos a las enormes colas que hemos visto siempre que Ibáñez firmaba ejemplares de sus cómics.

También en octubre se inaugura en el CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid la colección de arte de Juan Abelló, uno de los grandes coleccionistas del mundo y que por primera vez, si exceptuamos los dibujos que mostró el Thysssen en 2007, se exponen al público. Se trata de 160 piezas donde se incluyen obras de Juan de Flandes, El Greco, Ribera, Zurbarán, Goya, Sorolla, Picasso, Juan Gris, Dalí, Miró, Paul Klee, Modiagliani, Van Gogh, Klimt, Matisse, Kandisnsky, Francis Bacon, Antóni Tápies, y los beneficios recogidos se destinarán a Caritas Madrid. Será una de las grandes exposiciones del otoño pues no es fácil reunir obras de tanto renombre en una sola muestra. Estará entre nosotros hasta el 1 de marzo de 2015.

También en octubre el Museo Thyssen, en espera de la muestra sobre impresionismo en Estados Unidos que inaugurará en noviembre, se pasea este mes por nombres ajemos al mundo de las artes plásticas. Esta vez será el modisto Hubert de Givenchy el elegido, se dice que querían hacer una muestra Valentino pero que la cosa se les ponía por las nubes... económicamente hablando, claro. Givenchy, que hace de comisario de sí mismo, mostrará las piezas que diseñó, que fueron muchas, para su musa, Audrey Hepburn.

Las exposiciones grandes, las referentes a los clásicos, esperan también su turno. Bernini abre su primera exposición en España. Será en el Museo del Prado en una muestra que tendrá por título, Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte española, donde se abordarán las relaciones del escultor, pintor y arquitecto, rival de Borromini y que creó a su modo media Roma barroca, con Felipe IV, no olvidemos que fue el gran monarca coleccionista de arte de su tiempo, y Carlos II.

Imagen de 'La Educación de la Virgen', de Velázquez, antes de ser restaurado. / Efe
Imagen de 'La Educación de la Virgen', de Velázquez, antes de ser restaurado. / Efe

Y, claro, no podía faltar Velázquez. La educación de la Virgen no pudo presentarse el miércoles 10 en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Banco Santander,por la muerte de  Emilio Botín con cuyo apoyo se ha restaurado en un trabajo que ha llevado tres años. Hay que decir que la obra no está exenta de polémica pues hay expertos que piensan que no pertenece a esa primera etapa de Velázquez que se le ha atribuido finalmente. En cualquier caso llamará la atención del público, que es de lo que se trata. La inauguración se ha trasladado a Octubre.

Y Sorolla, desde luego, no podía faltar. Un pintor que nunca decepciona pues ya fue popular en  vida y su obra no ha dejado de acrecentarse con los años. La Fundación MAPFRE ofrece una serie de obras que resultan de la relación del pintor con América. La muestra está organizada por el Meadows Museum de Dallas, el San Diego Museum of Arts y la propia Fundación MAPFRE y será comisariada por Blanca Pons Sorolla, bisniesta del artista. Son obras adquiridas exclusivamente por coleccionistas norteamericanos y muchas de las obras expuestas se verán por primera vez en Madrid.

Un otoño lleno de sorpresas y que prepara con buenos auspicios la temporada, que promete ser antológica. No hemos dado noticia de las de fotografía, que se derramaron a lo largo de 2014, y que comenzará con una serie de instantáneas de escritores en la Sala Comunidad de Madrid, que coincidirá en el tiempo con las de Alberto Schommer y la de García Alix.

Madrid, ahora, da para todo. Sobre todo en el mundo del arte.

Leave A Reply