Alejandro Caballero: «Televisión Española hizo una cobertura muy parcial de la Diada»

3
Alejandro Caballero, en las instalaciones de RTVE. / S. Padrón
Alejandro Caballero, en las instalaciones de RTVE. / S. Padrón

En los últimos días ha ocurrido un hecho insólito en Televisión Española: los trabajadores de la redacción de informativos celebraron una asamblea, contra la manipulación en el medio, a la que acudió prácticamente toda la redacción. La reunión fue convocada por el Consejo de Informativos, a instancia de los propios redactores. cuartopoder.es ha hablado con su presidente, Alejandro Caballero.

- ¿Cual es la función del Consejo de Informativos?

Publicidad

- El Consejo de Informativos se crea en la Ley de la radio y televisión de titularidad estatal  como uno de los órganos dentro de la corporación de RTVE. Nuestro cometido es vigilar que en las informaciones se cumplan los principios deontológicos y profesionales. Entre nuestras competencias está celebrar reuniones con los redactores o elevar informes a la dirección de informativos. Esto último lo estamos haciendo permanentemente, con aquello que creemos que son malas prácticas. En último término controlamos que la información que sale de aquí esté al servicio de la sociedad.

- El director de servicios informativos no empezó con buen pie su relación con el Consejo porque se votó en contra de su incorporación.

- Yo no estaba en ese consejo pero asumo esa decisión, porque se hizo una votación y la redacción entendió que no era la persona adecuada. El tiempo puede corregir o no las percepciones, yo no sé que diría hoy la redacción sobre su nombramiento. La votación no es vinculante, como no lo es ninguno de los actos del Consejo, la dirección sólo nos tiene que escuchar.

- El pasado martes se celebró una asamblea dentro de la redacción de informativos  ¿concurrió mucha gente? ¿cómo surgió la reunión? 

- La redacción estuvo prácticamente al completo, incluidas algunas personas con estatus directivos como jefes de área, porque es la más afectada, pero también había otros profesionales como informadores gráficos, realizadores o productores. El Consejo convocó una reunión de trabajo, porque formamos parte de la redacción y ésta nos transmitía una enorme sensación de hartazgo y de cabreo, que llegó a su punto culminante en la semana de la Diada y coincidió además que se habían estrenado algunas personas contratadas y se habían puesto a editar.

El mensaje que transmitimos, como Consejo de Informativos, es que había que defender cada coma, cada total y la forma de cubrir la información porque esa es la primera piedra para luchar por una televisión pública al servicio de todos. Luego se abrió el debate sobre la posibilidad de tomar  iniciativas colectivas y hubo un propuesta que salió de la propia redacción.

- ¿Se tomo alguna decisión?

- Se decidió por unanimidad empezar una campaña de recogida de firmas, con un texto genérico contra la manipulación en la televisión pública, para convocar una rueda de prensa, a mediados de octubre, en la que denunciaremos públicamente las malas prácticas en informativos y la contratación de personas ajenas a RTVE. Quiero dejar claro que no nos oponemos a la contratación externa porque seamos casta y creamos que aquí no debe entrar gente nueva. El problema es que se contrata para puestos de edición, de toma de decisiones. Entre más de mil redactores que existen en plantilla, hay gente preparada para hacer ese trabajo, que ha editado en otras épocas y ahora está en otras funciones. No nos parece entendible, además, que en esta época de crisis, en la que hemos sufrido graves recortes salariales, haya que contratar profesionales ajenos a RTVE. En el Canal 24 horas, por ejemplo, hacen falta redactores y nos traen a un responsable de coordinación que no hace ese trabajo.

El planteamiento de la rueda de prensa es que la dé el Consejo de Informativos con toda la gente de redacción detrás. Puede ocurrir en este mes que haya una corrección en lo que está ocurriendo y no haga falta convocarla, aunque soy escéptico en eso.

- CCOO ha convocado paros parciales en RTVE el día 30 de septiembre contra el desmantelamiento de la televisión pública.

- Su reivindicación es por motivos laborales, en el Consejo no tenemos ninguna competencia en materia laboral y estamos separados totalmente. Los sindicatos pueden hablar de manipulación si quieren, porque ellos no están constreñidos como nosotros por nuestro estatuto. Por eso, cuando nos oponemos a la contratación externa no lo hacemos por motivos laborales sino por perfiles profesionales.

- Una de vuestras  quejas es que de las cuatro ediciones de informativos principales -matinal, TD1, TD2 y fin de semana- dos están editados por personal contratado de fuera. 

- Sí, es una de las quejas principales de la redacción a la que se une la contratación este verano de otra persona para editar el Matinal. En concreto, el TD1 lo edita Alvaro Fernández, que llegó hace año y medio de la cadena COPE, sin ninguna experiencia editorial en televisión, para coordinar el Canal 24 horas y ahora es el editor del TD1, uno de los más importantes de esta casa. A eso se une el fichaje de Indira García, procedente de Canal Extremadura, como editora del Telediario Matinal, cuando ella nunca ha estado editando sino en puestos directivos. La plantilla tiene mucha indignación, no es una cuestión personal en ninguno de los casos. Se crea una afrenta en la redacción con profesionales que se consideran más preparados que ellos para hacer ese trabajo.

También protestamos porque, entendemos, que no se defendió a Yolanda Alvarez cuando la embajada de Israel le acusó de colaborar con Hamás. La explicación que nos ha dado el director de informativos es que él se puso en contacto con la reportera para darle su apoyo y que habló directamente con la embajada de Israel, pero públicamente sólo se dio una nota en Twitter, la misma vía que usó la embajada.

- ¿Por qué molestó tanto en la redacción la cobertura de la Diada? 

- Porque fue muy parcial y se usó un lenguaje frentista. Se equipararon ambas manifestaciones (la independentista y la de Sociedad Civil Catalana) aunque había gran diferencia de participación entre las dos. La gestión de la información además no se hizo desde el centro territorial de Cataluña sino desde Madrid. En Los Desayunos, durante la semana de la Diada, se han dedicado cada día 30 minutos a las fuerzas contrarias a la consulta y 3 minutos a las favorables, son cosas que una televisión pública no puede hacer. La televisión publica existe en la medida en que la sociedad  tiene la percepción de que es para ellos, si una parte de la sociedad entiende que solo estás al servicio de un partido político o de un Gobierno, te dejará de ver, como ha ocurrido con Telemadrid o Canal 9.

- ¿Qué respuesta da del director de Informativos cuando os quejáis de estas prácticas?

- Toma nota y algunas veces, verbalmente, nos dice que tenemos razón, aunque luego en las decisiones que toma abunda en lo mismo. Lo que sí me gustaría que quedara claro es que no es cierta una información que hemos leído a propósito de la celebración de la asamblea, en la que se decía que el Consejo de Informativos no quiere reunirse con la dirección. Tenemos reuniones a menudo y precisamente el día de la asamblea tuvimos una por la mañana. Somoano estaba al corriente y no nos preguntó nada al respecto.

- He leído que los centros territoriales de Canarias y Comunidad Valenciana os enviaron escritos de protesta por la cobertura de determinadas informaciones.

- Efectivamente, de Valencia recibimos una queja en la que firmaba todo el centro territorial sobre la cobertura de la sentencia al ex consejero de la Generalitat, Rafael Blasco. La redacción era consciente de la importancia de esa información, pero la dirección decidió suspender un directo que se iba a dar y se dejó en unas colas. De Canarias llegó otra queja, en la que firmaba casi toda la redacción, a propósito de las prospecciones petrolíferas. Se han dado cuenta de que no pueden censurar la información pero las grandes manifestaciones que hubo en contra se dieron también de pasada.

- El Consejo de Informativos de RNE también publicó una nota de protesta por la cobertura de la Diada, ¿no os habéis planteado hacer la rueda de prensa conjunta el mes que viene?

- Es posible, todavía no hemos decidido nada, pero nos lo estamos planteando ambos consejos.

3 Comments
  1. aquisomoando says

    no es el hijo de la exdefensora del espectador?

Leave A Reply

Your email address will not be published.