Los trabajadores de RTVE temen un ERE tras la marcha de González Echenique

1
Echenique_tve
El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique,durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Preocupación e indignación son las palabras que mejor definen a Radio Televisión Española, tras la dimisión de González Echenique, su presidente,  presentada ayer ante el Consejo de Administración. El rumor hacía días que corría por el ente y los miembros del Consejo eran conscientes de su malestar desde antes de las vacaciones.

Publicidad

"En primavera, el presidente nos anunció que el Gobierno iba a conceder 130 millones de euros a RTVE para compensar la reducción de ingresos que hemos tenido en los últimos años y que, incluso, esa cifra se podría consolidar para los siguientes presupuestos pero en la reunión de julio ya no estaba tan claro y pospusimos para después del verano la aprobación de algunos gastos. Ahora hemos tenido la confirmación de que no iban a hacer ninguna aportación", Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE nos relata las explicaciones que el presidente dio al consejo en la reunión de ayer.

El propio Echenique clamaba en la última sesión de control en el Congreso, celebrada el pasado martes, para conseguir un ajuste del modelo financiero. A preguntas del diputado Ricardo Sixto, recordaba que, además del recorte del presupuesto del gobierno, año tras año, los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión habían caído un 40%. Defendía su gestión, anunciando que en dos años había conseguido reducir los gastos en un 25% y repetía lo que otras veces ha dicho, que RTVE tiene un déficit estructural de 100 millones de euros que habría que corregir.

Otras fuentes del medio nos mencionan que otra de las causas de su caída en desgracia fue el blindaje de la plantilla hasta 2015, algo con lo que en CCOO no están de acuerdo. "Fue un compromiso personal de este señor que no aparece reflejado en el convenio, ojalá se cumpla. De todas maneras nosotros ya habíamos convocado una jornada de movilizaciones el próximo 30 de septiembre que es cuando se presentan los Presupuestos Generales de Estado, ahí veremos que pretenden hacer con RTVE, aunque nosotros creemos que desde el Gobierno quieren asfixiarnos económicamente, no hay dinero siquiera para hacer mínimos de programación, cuando RTVE debería ser el referente de los medios en este país"nos explica Maite Martín de CCOO.

En CGT están aún más preocupados por la noticia de la salida de Echenique, "si efectivamente se ha marchado porque no ha conseguido el dinero que ha pedido para equilibrar mínimamente el presupuesto, entonces nos preocupa que nos puedan presentar un ERE. Ahora mismo, estamos casi quebrados. Ha fallado la venta de los estudios Buñuel y algunos otros inmuebles que serían una pequeña inyección", el representante del sindicato también espera con temor lo que salga de los presupuestos del día 30.

Y mientras que la situación económica es muy preocupante, la de los trabajadores es cada vez más tensa. Ayer, la redacción de informativos se rebeló contra el subdirector, José Gilgado, por la forma en que se iba a tratar la información de la dimisión de González Echenique. "Pretendían darlo en el minuto 40 del informativo, apenas 20 segundos en una cola.  Los redactores están muy pendientes de cómo se está tratando la información, porque les va en ello el puesto de trabajo, se dan cuenta que la televisión pública sólo sirve al espectador si es independiente. Se enfrentaron con el subdirector y fue un momento muy tenso. Al final consiguieron que se emitieran dos totales con declaraciones", nos relata un miembro del Consejo de Informativos, que hoy mismo empieza a recoger firmas contra la manipulación informativa y por la vuelta del modelo de televisión que se aprobó en la Ley de 2006. "Cuando el PP llegó al poder éramos líderes de audiencia en informativos y un referente dentro y fuera de España, sólo con un presidente independiente y con una financiación suficiente podremos sobrevivir" remata.

Leave A Reply

Your email address will not be published.