Un «error informático» hizo que la Cadena Cope y Vocento publicaran el fallecimiento de Teresa Romero

6
Noticia_La_Cope
captura de pantalla de la web de la COPE con la noticia, luego eliminada.

Ha sido un "error informático". Las nuevas tecnologías nos ayudan en el día a día, llevan la información con celeridad a cualquier punto de la tierra, pero también a veces nos juegan malas pasadas. Algunas de muy mal gusto.

Siempre se ha comentado que los medios de comunicación tienen guardadas las necrológicas de políticos y personalidades de cierta edad o que están enfermos, para publicarlas nada más se sepa que han fallecido, así, cuando ocurre, se tiene hecho la mitad del trabajo. La rapidez con la que se mueve ahora la información en los medios digitales y el valor que se le da a ser el primero, hace que muchas veces se preparen noticias que aún no han sucedido pero que lo harán en breve. Ayer la noticia del fallecimiento de la auxiliar de enfermería Teresa Romero llegó a las redes sociales a través de las web de la cadena Cope y de varios medios de Vocento. Ellos lo achacan a un error informático.

Publicidad

En la web de la Cadena Cope aparecía la noticia "Muere la auxiliar de enfermería contagiada por el ébola" con una fotografía de Romero. La noticia se pudo consultar en caché durante varias horas y todavía hoy aparece en los buscadores. La Cadena Cope mandó un mensaje por Twitter y desmintió en su página que la noticia la hubieran publicado ellos. También fue portada en Menéame donde aún se puede ver aunque no votar ni comentar.

cuartopoder.es se ha puesto en contacto hoy con la emisora, donde los responsables nos han explicado que todo se debió a un error informático. La noticia nunca se llegó a publicar voluntariamente en la web, "aunque sí es cierto que estaba preparada en el gestor de contenidos en previsión de lo que pudiera pasar" nos comenta el responsable. El error fue que el gestor de contenidos permitió a Google la indexación de una noticia no publicada y por eso apareció en el buscador. Desde la emisora lamentan lo ocurrido, tanto por la gravedad de la noticia, como por lo difícil que es explicar un fallo así. Han necesitado seis horas para borrar completamente la URL.

Pantallazo de la web de la edición Sevilla del diario ABC
Pantallazo de la web ABC de Sevilla.

En la web de los distintos diarios del Grupo Vocento también se publicó la noticia del fallecimiento e incluso se avanzaba que "la auxiliar será incinerada sin autopsia". También nos hemos puesto en contacto con un medio del grupo. Aunque todavía no tienen todos los datos, nos informan de que se trató de un "automatismo" que hizo que se publicara una información que estaba preparada pero que no se publicó voluntariamente.

La noticia saltó rápidamente a las redes sociales e incluso en Twitter se creó un hashtag #DEPTeresa con el que mucha gente lamentaba el fallecimiento. La información, cuando no es tal, puede ser muy dolorosa.

6 Comments
  1. Piedra says

    Qué buen periodismo el de esos serviles del PP. Lo extraño es que la infección de errores no haya llegado todavía a RTVE. ¡Que les den!!!

  2. Piedra says

    Por cierto, una cosa es los comentarios y otra los manifiestros que ponen por el morro en este lperiódico aprovenchándose de las noticias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.