Paro masivo en RTVE con la vista puesta en 2016

2
Los trabajadores de RTVE durante el paro de ayer en Torrespaña/CCOO
Los trabajadores de RTVE durante el paro de ayer en Torrespaña / CCOO

Los trabajadores de RTVE pararon ayer durante cuatro horas - entre las 12:00 y las 14:00 horas y de las 18:00 a las 20:00- para reivindicar una financiación suficiente que permita el mantenimiento del servicio público de televisión y evite el desmantelamiento del ente. Según los sindicatos, más del 86% de la plantilla apoyó la convocatoria que había realizado el comité intercentros. Los paros provocaron que se dejara de emitir el programa matinal, que presenta Mariló Montero, o el magazine vespertino y en su lugar se emitió programación grabada.

La fecha del paro parcial se hizo coincidir con el debate de los presupuestos en el Congreso. La partida destinada a RTVE vuelve a ser insuficiente -el 50% de lo que se destinó en 2011- con lo que la deuda se incrementará de nuevo este año. El anterior presidente de la corporación reclamaba una inyección de 130 millones de euros para cubrir el déficit actual, que se duplicará a finales de 2015 si no se amplía la dotación presupuestaria.

"En 2015 hay elecciones y no creo que hagan nada en RTVE -nos cuenta Miguel Angel Curieses, de UGT- pero a finales de 2015 hay que negociar un nuevo convenio y además acaba el mandato marco, que es de nueve años. Si además llegamos con un agujero económico, 2016 puede ser un año muy difícil para el mantenimiento del servicio público de radio y televisión".

Los trabajadores también reclaman financiación suficiente para inversiones "imprescindibles para que no perdamos audiencia" como la emisión en HD en los centros territoriales o el aumento de la producción propia.

"Con la última resintonización que se ha producido, muchos usuarios de RTVE han perdido la señal de los informativos territoriales -nos explica la responsable de CCOO, María Teresa Martín-. Los centros territoriales no emiten en HD así que cuando  sintonizas TVE en alta definición, pierdes la señal de los informativos territoriales. Se ha producido una gran bajada de audiencia.

La supresión de la emisión en onda corta de Radio Exterior de España, también provocará la pérdida de más de diez millones de oyentes, además de perjudicar gravemente a los españoles para los que radio exterior es su único contacto con lo que ocurre en España.  Los principales afectados, pescadores, cooperantes o emigrantes han creado una plataforma en defensa de la onda corta, apoyada por las asociaciones de periodistas y los sindicatos. La presión ha provocado que el Consejo de Administración de RTVE, esté estudiando volver a emitir, al no haberse desmantelado todavía el centro emisor.

"El coste de la onda corta es de poco más de un millón de euros al año, que es lo que cuesta hacer un programa cualquiera y el mantenimiento de ese servicio de radio es parte del servicio público. Su desaparición provoca, además, una pérdida de proyección al exterior, de la que no conviene prescindir", nos apunta Germán Rodríguez, portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE.

 UGT RTVE (Vimeo)
2 Comments
  1. ramón moreno palau says

    El PP ha nombrado a un hombre de confianza para dirigir RTVE,se con oce que se acerca el 2015 y ya sabemos que en noviembre habra generales y antes autonomicas y municipales,José antonio Sanchez es un periodista notoriamen te afecto al PP y se conoce que movera los hilos para que el regimén controle con mano de hierro RTVE y se convierte en pura propaganda,haciendo hincapie en la recuperación de pacotilla que nos quieren vender a toda costa y sobre todo inflamando los ardores patrioticos con motivo de la consulta del 9 N y las previstas elecciones plebiscitarias subsiguientes que podrian desemb ocar en una DUI-declaración UnilaTERAL independencia-por parte de un parlamento mayoritariamente nacionalista,hecho que seria de una gravedad maxima,los ultimos años de ZP vierón un intento de profesionalizar una televisión para ponerla al servicio de todos,no al servicio del PP ni del PSOE,la llegada al poder del PP ha acabado con dicho intento,volvemos a la televisión de partido,José Antonio Sánchez,de larga trayectoria en el ABC y exdirector general de TELEMADRID-arruinada y progubernamental de forma obscena-tiene lo que el PP busca en el nuevo director general,es un YES MEN o sea un mandado,los periodistas afectos al PP que trabajan en otras emisoras -sobre todo radiofonicas-acusan a los sindicatos de RTVE de estar al servicio de la izquierda y de boicotear todo lo que pueden a los directores generales cuando llega el PP al poder,lo cierto es que la historia de malversación,corrupción,enchufismo y nepotismo de RTVE es ya larga,durante el franquismo era una autentica cueva de ALI BABA donde los directores generales de turno eran autenticos señores de horca y cuchillo y hacian y desacian a su antojo,era la epoca del «usted no sabe quien soy yo»,la TV era el escaparate perfecto para la propagan da de la dictadura y mantuvo su control hasta el fallecimiento del tirano,en la transición hubo directores como FDO CASTEDO que optaron por potenciar la objetividad,pero en general RTVE fue el trofeo de caza del partido ganador de turno y siguieron dandose corruptelas sin cuento,tras el gigantesco ERE efectuado en tiempos de ZP,este optó por suprimir la publicidad de RTVE,lo que privó al ente público de suculentos ingresos,ingresos que han ido a parar a TELECINCO Y ANTENA 3 que viven un momento economico boyante,se preveia que las operadores de radiotelefonia e internet pagarian un canon a RTVE para compensar la caida de ingresos,pero al parecer no ha sido tal como se esperaba,pese a que RTVE cuenta con productos de fuerte tirón popular como la popular serie AGUILA ROJA,la incombustible CUENTAME,la historica ISABEl O MAS recientemente LOS MISTERIOS DE LAURA-cuyos derechos fuerón comprados por una emisora de TV Usa QUE ha efectuado su propia versión-RTVE se vió obligada a cancelar GRAN RESERVA-una serie francamente entretenida-tanto en su versión de serie semanal en PRIME TIME como en la de serie diaria,destinada a cubrir el hueco dejado por AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS,en emisión desde 2005 y vendida a ANTENA 3 hace dos temporadas,que la rebautizo como AMAR ES PARA SIEMPRE,el programa ENTRE TODOS levanto una autentica polvareda al estimarse que fomentaba la caridad,incompatible con un pais europeo que dispone de un cierto-cada dia menor,gracias a las politicas miserables del PP-estado de bienestar….en fin,veremos que ocurre

Leave A Reply

Your email address will not be published.