Jordi Savall, los pesares y las lágrimas

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Jordi_Savall
Imagen del 9-12-13 de una actuación de Jordi Savall con su viola de gamba. / Efe

Ignoro cuántos asesores trabajan para el ministro Wert y cuáles serán sus méritos y remuneraciones, pero, sean cuántos sean y sean cuáles sean, daría lo mismo que lo asesorara un tonto con una tiza. Con la que le está cayendo encima al proceso soberanista catalán, más las investigaciones abiertas sobre la familia Pujol y las amenazas que pesan sobre Artur Mas, sólo a un lerdo profesional se le ocurriría concederle el premio Nacional de Música a un excelso músico barcelonés que no sólo ha recibido numerosas ayudas y distinciones de la Generalitat, sino que además bautizó a uno de los tres grupos de música antigua que ha fundado con el sonoro e inequívoco nombre de Capella Reial de Catalunya.

Digamos que no era el mejor momento, en medio de las hostilidades abiertas entre los gobiernos respectivos, para intentar un acercamiento por la vía artística. Y añadamos que Wert (precisamente Wert, un hombre que ha enojado y humillado a todo el tinglado cultural hispánico) era el menos indicado para hacerlo. A Savall le ha faltado tiempo para rechazar el galardón con una carta abierta al ministro que es una bofetada con guante blanco y en la que denuncia la barbarie de la institución que preside, simbolizada en ese 21% de IVA a las producciones culturales, el más alto de todo el continente europeo. Justo al poco de descubrirse que algunos de los principales cabecillas de ese mismo gobierno se habían pulido una millonada de euros entre viajes, comilonas y juergas con putas, un grupo de teatro decidió adscribirse bajo al epígrafe de espectáculo porno, gravado únicamente con un 4%. Basta esa diferencia entre el IVA del teatro y el del porno para comprender las inquietudes culturales del ministro.

A la guerra abierta contra la cultura que el PP ha declarado desde que llegó el poder, y que alcanza todos los ámbitos (cinematográficos, musicales, editoriales y artísticos), se suma además el abandono secular de una disciplina que en nuestro país (la patria de Guerrero y de Albéniz, de Victoria y de Falla) está dos escalones por debajo de la religión y uno por debajo de los trabajos manuales. Pero Savall ha señalado bien claro quién es el enemigo y no ha dejado pasar la ocasión de ridiculizar a un ministerio (mejor dicho, a varios) que siguen considerando que la música consiste en llenar de babas una flauta. Una vez publicada y leída la carta, la historia sonaba a lo de siempre: a que Wert quería hacerse una foto con el que probablemente sea el mayor músico español vivo a cambio de treinta mil euros, lo que se pulían los pelagatos de Caja Madrid en una juerga de peluqueras a las dos de la mañana.

Lógicamente, la renuncia ha sido criticada desde ciertos sectores, puesto que recientemente Savall había aceptado la Medalla de Oro de la Generalitat, una institución que también ha recortado lo suyo en materia de enseñanza musical. Sin embargo, hay varias diferencias sustanciales: la primera, la diferencia monetaria entre ambos premios, ya que la Medalla de la Generalitat vale únicamente el oro que pesa; y la segunda, el hecho de que en numerosas grabaciones de la inmensa discografía de Savall aparece el sello de la Generalitat señalando las subvenciones y ayudas prestadas.

Por otro lado, la trayectoria del eminente violista  y director español está tan trufada de distinciones, desde el bando de Chevalier de las Artes y las Letras de la Legión de Honor francesa hasta la Creu de San Jordi, pasando por innumerables nombramientos y premios, que la concesión del Ministerio de Cultura llegaba, como tantas veces, mal y tarde. Poco puede importarle un honor más a un hombre que sabe muy bien que la música consiste en entrelazar el silencio con el viento. En la escena final de la película Todas las mañanas del mundo, donde la banda sonora está a su cargo, un decrépito y afligido Marin Marais entiende, después de toda una vida consagrada al lujo mundano, que la música no sirve nada más que para revivir a los muertos. Ha aprendido al fin la lección de que los aplausos, éxitos y oropeles no son más que notas falsas, y que él en la música ya sólo busca los pesares y las lágrimas. Marais mueve el arco sobre las cuerdas de la viola, suena un aria tristísima y ante sus ojos aparecen los fantasmas de su maestro, el señor de Sainte-Colombe, y de su hija Madelaine, que se suicidó por su amor ahorcándose de un árbol. A lo largo de casi cinco décadas de trabajo, Jordi Savall se ha dedicado a rescatar muchas partituras de culturas diferentes (árabes, judías, turcas, inglesas, francesas), pero ante todo se ha esforzado en resucitar los gloriosos espíritus de la música española, las danzas de alegría, las misas austeras, las marchas imperiales, las viejas melodías enterradas bajo el peso del olvido y el polvo de los siglos: Juan del Enzina, Mateo Flecha el Viejo, Cristóbal de Morales, Alonso Mudarra. Hoy, más que nunca, los pesares y las lágrimas.

'Chacona: A La Vida Bona (Arañés)'. Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall. / Belarmo (YouTube)
3 Comments
  1. ramón moreno palau says

    Y sin embargo,pese a la guerra declarada en tre el nefasto gobierno del partido de la gaviota contra la cultura española en general-sea nacional o autonomica-en cine se baten records de taquilla,justamente en un año en que las subvenciones han sido escasisimas,la pelicula 8 APELLIDOS VASCOS,que indignó a muchos puristas que pensaban que el tema vasco era intocable por el lado de la comedia,es la mas taquillera de la historia del cine español-mas de 5o millones de euros,mas de 8300 millones de las añoradas pesetas-EL Niño,la ISLA MINIMA y TORRENTE 5 se reparten tambien un jugoso pedazo de la tarta,logrando que la cuota del cine español se dispare por encima del treinta por ciento,una cifra absolutamente espectacular e inaudita-en sus mejores años,el cine español lograba cuotas del 17 por ciento y se daba con un canto en los dientes-el sector cinematografico español,denostado por el PP y su jauria mediatica adyacente-que no pierde el tiempo y lo califica de «malo de solemnidad»-ha puesto al mal tiempo buena cara y aunque ya sabemos que estas buenas cifras de taquilla-REC 5 tambien hará buenas taquillas-no esconden la crisis profunda y el paro de un numeroso sector de la industria,si por lo menos indican que la industria cinematografica española no se ha hundido totalmente,en cuanto a las demas artes culturales-teatro,musica ,danza-el IVA del 21 por ciento las machaca igualmente,la pirateria-que tambien muerde en la yugular en el cine-es como un cáncer que corroe al sector de la música en ESPAÑA ,siendo ESPAÑA uno de los paises donde mas se piratea del mundo,quiza este reaccionario gobierno ,en su concepción elitista y antidemocratica de lo que debe ser la sociedad en todos sus aspectos,considere que la cultura en toda su variada gama no debe estar al alcance del vulgo,que solo paladares exquisitos y refinados-como se supone son los delos miembros de este gobierno y los sectores oligarquicos que le apoyan con frenesi-pueden degustarla en su justa medida,no seria descabellado pensarlo,ya que en su politica socioeconomica,este gobierno ha declarado la guerra aclases medias y populares y esta empeñado en destrozar el modesto estado de bienestar creado entre el franquismo y los primeros gobiernos socialistas,es este un gobierno de derechas neoliberal,a la manera de Margaret tatcher O rONALD reagan ,NADA de capitalismo renano o democratacristiano-habló de la democracia cristiano italoalemana de los cincuenta o sesenta no de ANGELA MERKEL y su salvaje politica austericida-

  2. bodas y eventos oviedo says

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