Ramírez, contra ‘El Mundo’: la redacción reprueba la actitud del exdirector

3
foto_familia_El_Mundo
La famosa foto de familia del acto de celebración del 25º aniversario de 'El Mundo', en la que no apareció Ramírez, que activó la espoleta del actual conflicto. / Efe

La guerra de Pedro J. Ramírez con el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo va camino de convertirse en un culebrón y los trabajadores del diario, en medio de la tormenta, solo esperan que la situación termine ya y les dejen trabajar tranquilos.

cuartopoder.es ha hablado con varios redactores y la respuesta que ha encontrado ha sido unánime: "la situación es incómoda y desagradable para la redacción y perjudica al periódico" nos relatan. "Incluso los mayores defensores de Pedro J. creen que se ha pasado de frenada y que su última carta es un ataque personal al nuevo director." También recuerdan todos cómo, en su despedida, Pedro J. dijo “voy a estar cerca, pero me voy a empeñar en ser un exdirector ejemplar” en contraposición a cómo se habían comportado los expresidentes del gobierno, "mangoneando" a sus sucesores. Y ahora se está contradiciendo.

Todo comenzó con la celebración del 25 aniversario de El Mundo hace un par de semanas, en la que Pedro J. se sintió agraviado por no salir en la foto de familia. Desde la redacción nos dan una explicación para la ausencia del exdirector: "es cierto que fue un error que no saliera en la foto pero fue un despiste sin mala intención. La foto la organizó protocolo de Casa Real y nadie se dio cuenta de avisarle y que saliera".

La situación empeoró con el editorial que el diario publicó al día siguiente de la fiesta, en el que calificaba la salida de Pedro J. como "fruto de un acuerdo empresarial". La reacción de Pedro J. no se hizo esperar y en su cuenta de Twitter desmintió el editorial: "yo fui destituido del periódico que fundé con mis compañeros tras una brutal campaña del Gobierno secundada por los anteanoche patrocinadores".

La escaramuza continuó con una entrevista en el propio diario en la que Casimiro García Abadillo comparaba a Pedro J. con un pez que si le sacas del agua se muere refiriéndose a su necesidad de dirigir un periódico, además de manifestar que ahora el diario era "más independiente". La respuesta del exdirector en su carta del pasado domingo fue demoledora. En ella llegaba a acusar a Abadillo  de relaciones muy cercanas con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y con la jefa de prensa de Mariano Rajoy, Carmen Martínez de Castro. Revelaba, además, que la compañía propietaria del periódico, RCS Mediagroup, le ha requerido judicialmente el pago de 100.000 euros, en concepto de penalización, por calificar de "engaño a los lectores" una frase del citado editorial donde se afirmaba que cedió su cargo de director tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Como si de un partido de tenis se tratara, el editorial de El Mundo del pasado lunes rebatía a Pedro J. calificando su artículo de "duro e injurioso" y terminaba con estas palabras: "Lo que vale la pena es mantener vivo el espíritu de esta maravillosa pecera, no tratar de romperla porque ha dejado de ser el reino de un solo pez". Este editorial también ha sido contestado por Pedro J. en su página de Facebook.

En la redacción no pasa desapercibido el interés de Pedro J. por fundar un nuevo medio. Es de conocimiento popular que tiene registrado el nombre El Universal, desde hace mucho tiempo y sus seguidores, a través de las redes sociales, no hacen más que animarle a que funde un periódico.

Sin embargo, Pedro J. está atado durante dos años a Unidad Editorial y no puede hacer competencia a El Mundo con otro medio, so pena de perder su suculenta indemnización. Sólo si el medio se apartara de la línea editorial o se fusionara con otro, Pedro J. podría desvincularse. En la redacción creen que está buscando una excusa para decir que la propietaria de El Mundo, RCS Mediagroup ha roto el acuerdo.

El mismo alienta los rumores con la publicación de tuits como el del pasado 23 de octubre que decía literalmente: "Esta mañana he creado un nuevo medio: mi página en Facebook. No será el último".

3 Comments
  1. Y más says

    Pero si Pedro J era a El Mundo lo que El Mundo a Pedro J, hombre. ¡Mundial!

  2. presidente Grijalva says

    Qué tal mi gente, muy, pero que muy interesante Excelente.

Leave A Reply