Cuéntamelo de otra manera

2
Laia Costa protagoniza Caperucita Roja, el cuento que Antena 3 emite este lunes.
Laia Costa protagoniza Caperucita Roja, el cuento que Antena 3 emite este lunes.

Hemos preferido esperar dos semanas desde el estreno de esta serie de ficción española basada en cuentos clásicos para tener la oportunidad de analizar dos capítulos distintos y, de esta manera, ser más objetivos en su valoración conjunta. Hasta ahora en Cuéntame un cuento se han emitido Los tres cerditos y Blancanieves, y este lunes se emitirá Caperucita roja.

Los responsables de Antena 3 han tardado más de dos años en dar luz al proyecto de Eyeworks Cuatro Cabezas, productora también de Adán y Eva, y con él pretenden competir durante las cinco semanas que dura su emisión con las series españolas La que se avecina de Telecinco e Isabel de La 1, dos contrincantes demasiado difíciles de batir en la arena de las audiencias.

El estreno de Los tres cerditos logró el 14.5% de cuota de pantalla con 2.736.000 espectadores, mientras que Isabel alcanzó un 16,2% con 3.264.000 espectadores y La que se avecina fue las más vista con un 22,3% y 3.837.000 espectadores. Una semana después Blancanieves se dejaba 300.000 espectadores, que preferían acudir a la serie de Fuencarral, mientras que la audiencia de Isabel mantenía su fidelidad casi total.

La causa de esta huida creemos que tiene que ver con una equivocación de programación por parte de Antena 3: haber elegido el cuento de Los tres cerditos para abrir el ciclo. A nosotros nos ha parecido el más flojo de los dos que se han emitido hasta ahora y suponemos que bastantes espectadores que mantenían expectativas tras la promoción mediática han desistido.

Los tres cerditos, cuyo planteamiento argumental prometía bastante (tres hermanos atracan una sucursal, matando a la mujer de un cliente, que decide vengarse), va perdiendo intensidad a medida que avanza la trama, bastante plana de por sí, a lo que algún error de casting, como la presencia de un Arturo Vals más voluntarioso que efectivo, o el abuso de clichés y redundancias argumentales (politono del móvil del protagonista con la canción de Walt Disney de Los tres cerditos o las máscaras con cara de cerdo de los atracadores) no ayuda en absoluto.

Sin embargo, Blancanieves, cuyo argumento era menos original y más cercano al cuento de los hermanos Grimm, nos pareció mucho más elegante y con una factura y tratamiento de la imagen mucho más limpios y cuidados; además de contar con un trabajo esforzado de las actrices protagonistas (Blanca Suárez y Mar Saura). Sólo un retorcimiento excesivo de la trama al final del cuento restó brillo a un capítulo más que correcto.

La revisión de los cuentos clásicos con historias de hoy usando la voz en off para interpretar los hechos a modo de fábula a nosotros nos parece un planteamiento original y lo aplaudimos. Lo que pasa es que después hay que desarrollarlo de manera más o menos brillante, y hasta ahora ha sido algo irregular. Como una de las particularidades de esta serie es que la dirigen, escriben y protagonizan equipos distintos en cada capítulo, esperemos que este lunes a las 22:30 horas en Antena 3 Caperucita roja consiga atrapar a más audiencia bajo su capa y redondear la faena cuentista.

Antena 3 (YouTube)
2 Comments
  1. hookanibal says

    A mi me apuntas en los que no vio nada de que cuentas.
    Todas estas series o pelis son un poco dejavu

Leave A Reply