Telemadrid incumple las sentencias que obligan a readmitir a los trabajadores

1
Trabajadores_ERE_Telemadrid_Supremo
Uno de los representantes sindicales de Telemadrid readmitidos por sentencia. / Emilio Naranjo (Efe)

Telemadrid prefiere pagar el salario a los trabajadores que despidió ilegalmente, mientras se quedan en su casa, que darles ocupación. Es la estrategia que está siguiendo para evitar, a toda costa, que los representantes sindicales, que salieron con el despido colectivo, se reincorporen.

Desde hace un mes aproximadamente, los juzgados de lo social de Madrid están dictando las sentencias individuales que traen causa de la que dictó, en su día, el Tribunal Supremo, declarando el ERE "no ajustado a derecho". La mayoría de las que afectan a sindicalistas o mujeres en situación de maternidad tienen un fallo común: despido nulo, por vulneración de derechos fundamentales, estableciendo que el trabajador debe ser repuesto en las mismas condiciones, abonándole los salarios de tramitación desde que fue despedido en enero de 2013.

En una de las sentencias, incluso, el magistrado concede al trabajador una indemnización de 18.000 euros, pedida por su abogado, habida cuenta de la gravedad del daño. No obstante, la empresa le ha notificado que recurrirá la sentencia y que le abonará los salarios hasta que el procedimiento se resuelva, pero que no hace falta que acuda a su puesto de trabajo.

Sin embargo, no todos los trabajadores han corrido la misma suerte. "La mayoría de las sentencias establecen que el despido es improcedente o nulo, pero ha habido un caso en el que el juez obligó al trabajador a conciliar, admitiendo recibir la indemnización, ante la amenaza de declarar extinguido su contrato y que no cobrara ni un duro". Quien habla es uno de los afectados, cuyo despido ha sido declarado improcedente y está en proceso de reintegrarse a su puesto de trabajo. "En mi caso, existe una persona en la plantilla de Telemadrid que desarrolla mi función. Mi sentencia dice que yo tengo preferencia de mantenimiento del puesto de trabajo, pero la empresa no me ha readmitido y me ha obligado a pedir la ejecución de la sentencia. Sólo me ha dado de alta en Seguridad Social pero no me abona el salario ni me permite trabajar", asegura.

El argumento de Telemadrid es que sus puestos ya no existen y por tanto no les pueden readmitir. Desde que se ejecutó el ERE, la dirección de la televisión autonómica ha externalizado la producción, a excepción del contenido de informativos, y por ello consideran que deben indemnizar a los profesionales pero no readmtirlos. Sin embargo, ese argumento ha sido desmentido por la Inspección de Trabajo que, personada en la sede de Telemadrid, hizo un informe de los profesionales que cada día hacen posible la emisión de radio y televisión: productores, realizadores, cámaras, auxiliares, técnicos de vídeo y audio, la mayoría de ellos pertenecientes a contratas. "Mientras que la televisión y la radio sigan existiendo, la readmisión es posible, porque la externalización es posterior a los despidos, no es excusa para no cumplir las sentencias", nos afirma otro trabajador.

Después de 825 despidos y más de 26 millones de euros abonados en indemnizaciones en 2013, Telemadrid tiene que pagar la diferencia entre los 20 días por año que pagó tras el ERE y los 42 días que fija la sentencia para la mayoría de trabajadores. La pasada semana, el nuevo director general de Telemadrid, Angel Martín Vizcaíno, compareció en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid para dar cuenta del nuevo presupuesto del ente y confirmó,  a preguntas del diputado socialista Miguel Aguado, que se abonarán 55 millones de euros más tras la sentencia del Tribunal Supremo y que, con las sentencias que estimen la nulidad de los despidos, la plantilla actual aumentará de 300 a 360 trabajadores. Martín Vizcaíno confirmó que el coste de los trabajadores readmitidos supondrá en el año tres millones de euros, que serán tirados a la basura si les mantienen en su casa sin darles trabajo efectivo.

1 Comment
  1. ARKAITZ says

    BASTA YA DE PRIVATIZAR Y CENSURAR LA LIBERTAD DE EXPRESION PERIODISTICA LA LIBERTAD DE PENSAR DIFERENTE COMO EN LA EPOCA OSCURA Y NEOANZI FRANQUISTA PEPERA DEL OPUS DEI BASTA YAAAA

Leave A Reply