Miembros del Consejo de Administración de RTVE creen que el cese de Sergio Martín no es la solución

2
24horas_Pablo_Iglesias
Momento de la entrevista de Sergio Martín al líder de Podemos Pablo Iglesias, en 'La Noche en 24 horas' de TVE, por la que se pide su cese o dimisión. / Captura de rtve.es

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha pedido el cese o la dimisión de Sergio Martín, director del Canal 24 horas, tras la entrevista a Pablo Iglesias, en La noche en 24 horas el pasado viernes, por comprometer la credibilidad e independencia de los servicios informativos de TVE.  Cuartopoder.es ha podido hablar con algunos miembros del Consejo de Administración de RTVE y los consejeros consultados no consideran que el cese sea la solución a los problemas de la televisión pública.

"Efectivamente fue lamentable el tratamiento que se hizo desde el presentador a los tertulianos pero es algo que ocurre cada día en los informativos e incluso en programas de entretenimiento y no solo se hace con Podemos, sino con todos los partidos", afirma Miguel Angel Sacaluga. "¿Pides la dimisión cada vez que un editor traído de fuera manipula una información?, yo creo que se debe poner el acento en volver el sistema de nombramientos anterior, con un presidente independiente elegido por una mayoría cualificada", concluye.

Por su parte, Teresa Aranguren considera que, aunque el tema no se tratará en el próximo Consejo de Administración, por el gran volumen de asuntos "empresariales" a tratar, la entrevista denotó una mala práctica del periodismo, "No solo es lamentable por la actitud beligerante del entrevistador sino porque, tras una respuesta del entrevistado, el presentador hace un comentario como si no le hubiera respondido". También entiende Aranguren que alguno de los tertulianos que estaban en la mesa "son profesionales que tienen mal prestigio, que no respetan las normas básicas de la profesión".

El próximo 16 de diciembre, el presidente de RTVE comparecerá en la comisión de control del Congreso, donde los distintos partidos le interpelarán sobre el particular, aunque los diputados están interesados también en otros temas de gravedad que ocurren en el ente público, como el cese de jefes y subjefes de área sustituidos sin ninguna justificación.

"Fue inadmisible la forma de preguntar y la hostilidad del entrevistador, que denota falta de profesionalidad", afirma Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, "él mismo debería plantearse si es profesional lo que ha hecho". Sixto calificó de "purga política" el cese de los jefes de área.

"Entiendo el revuelo que se ha creado con la entrevista pero en RTVE ocurren cosas más graves como el cambio de los editores trayendo profesionales de Telemadrid o la Cope o la última, la destitución de jefes y subjefes de área la semana pasada, que provocó una sentada en Torrespaña" sostiene German Rodríguez del PSOE. "En la próxima comisión de control vamos a presentar una proposición no de ley para intentar terminar con la manipulación en RTVE y vamos a preguntar por los ceses y algunos nombramientos que consideramos escandalosos".

Entre las personas que han sido nombradas está Cecilia Gómez. Esta trabajadora era subdirectora de informativos en 2013 y remitió, por error, un correo al Consejo de Informativos, cuya destinataria era Rosario López Miralles, consejera a propuesta del PP. En él explicaba el resultado de las elecciones al Consejo con frases despectivas hacia los nuevos miembros, señalándolos ideológicamente, con frases como "gente absolutamente desconocida ha obtenido voto en centros territoriales o en Prado del Rey. Es absurdo y directamente increíble. Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado del voto y a una disciplina sindical o de partido".

Tras hacerse público el correo, el anterior jefe de informativos, Julio Somoano, la cesó inmediatamente. Ahora ha sido nombrada jefa del área de economía.

Para el Consejo de Informativos, sin embargo, la conducta de Sergio Martín no tiene paliativos: "esa afirmación insidiosa no tiene cabida, se le haga a quien se le haga" afirma el Presidente del Consejo, Alejandro Caballero. En el comunicado se refieren a la frase "Esta semana está usted de enhorabuena entonces", que Martín -en relación a las excarcelaciones de etarras-, dirigió a Iglesias, secretario general de Podemos. Esa frase, según el comunicado "incumple la ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE ("La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias.")

"Cuando existe una información o un enfoque, que el Consejo entiende contrario a las normas éticas y deontológicas, lo primero que hacemos es preguntar directamente al profesional. En este caso le hemos enviado un correo electrónico a Sergio Martín, con copia al director de los Servicios Informativos, Álvarez Gundín, para conocer su punto de vista sobre su desafortunado comentario y no hemos recibido respuesta, así que hemos emitido un dictamen interno que hemos enviado al secretario del Consejo de Administración y a Álvarez Gundín y después hemos hecho público el comunicado", continúa Caballero. A pesar de las críticas que se desataron en las redes sociales, ni el director de informativos ni el presidente se han puesto en contacto con el Consejo, "con nosotros no han hablado pero hemos leído en algún medio que deploran nuestra actitud y que nos hemos puesto de parte de Podemos" concluye el Presidente.

2 Comments
  1. la novata says

    Qué cansinos son estos de Podemos.

Leave A Reply