Miguel Mora: «Contexto será un medio de periodismo reposado»

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Miguel Mora, director de 'Contexto'. / S. P.

Los profesionales de la información continúan creando medios independientes y eso es motivo de satisfacción para los que nos dedicamos a ellos pero, sobre todo, para los lectores.

Miguel Mora trabajó en el diario El País durante 22 años, los últimos como corresponsal en París. Ahora se enfrenta a dirigir un medio "de periodismo reposado" que se llamará Contexto.

– En un mercado en el que han aparecido tantos medios digitales, ¿qué es lo que ofrece Contexto?

- Queremos hacer información propia, elaborada y bien editada. Llegamos a un mercado donde hay mucha información de último minuto y nosotros queremos tiempo para reaccionar a la actualidad, no haremos información de agencia ni "corta y pega". Contexto se centrará en política, internacional y cultura pero a través del periodismo que los medios tradicionales han dejado de hacer: reportajes, crónicas, entrevistas, opinión y análisis, usando también el periodismo de datos.

 ¿Cual fue la causa de su salida de El País?

- Yo había hecho saber a los directivos que no estaba de acuerdo con el ERE por el que salieron 129 compañeros y no gustó. Cuando el anterior director de El País, Javier Moreno, me dijo que volviera a Madrid un año antes de que se acabara mi corresponsalía en París decidí que no quería seguir escribiendo allí.

 ¿Entonces colaboró con Miguel Angel Aguilar en el nacimiento de Ahora?

– Sí, Aguilar y José María Ridao buscaban a alguien para dirigir Ahora, un semanario que saldrá próximamente y que se editará en papel, después de que Soledad Gallego-Díaz se retirara del proyecto.  Estuve colaborando pero no llegamos a un acuerdo "filosófico". Yo pretendía que, a pesar de ser una publicación en papel, la web estuviera actualizada y fuera potente, pero ellos sólo querían una web que sirviera de escaparate del semanario. En cualquier caso espero que les vaya bien, porque los medios tradicionales han perdido crédito y hay que renovar la oferta.

 Y volviendo a Contexto, ¿quienes son sus fundadores?

– Somos un grupo de diez periodistas experimentados, Ángeles Caballero, Luis Felipe Torrente, Arantza Coullaut, Manuel Mateo Pérez, Mónica Andrade, Gloria Crespo,  Juan Gómez -que fue corresponsal de El País en Berlín y Jerusalén-, Juan Peces y Pedro de Alzaga. Todos pondremos nuestra experiencia y nuestro dinero, porque detrás de nosotros no hay ni grupos empresariales ni partidos políticos. Además tendremos el apoyo de un Consejo Editorial en el que hay gente como Roberto Saviano, la exdirectora de L`Unità, Concita de Gregorio, José Luis Cuerda, Juan Tallón o Miquel Barceló. Algunos de ellos también colaborarán como mecenas.

 ¿La financiación se ha planteado con publicidad o un sistema mixto, con aportación de los lectores? 

– Vamos a explorar todas las posibilidades. Pretendemos ser una publicación de calidad así que buscaremos patrocinio en las secciones, por empresas que no sean del mismo sector. Tendremos algo de publicidad, siempre que no condicione la línea editorial ni el contenido periodístico y probablemente abramos un sistema de suscripción para que una parte del contenido sea sólo para suscriptores. Cuando salgamos, abriremos un plazo de ampliación de capital, para que entren nuevos socios, y haremos una campaña de crowdfunding.

– ¿Cuando estará Contexto en nuestras pantallas?

– El pasado lunes pusimos en marcha un blog  en el que explicamos quiénes somos, qué queremos hacer y cuál es nuestro compromiso con los lectores. También iremos publicando algunos reportajes que ya estamos elaborando y a finales de enero o principios de febrero estará disponible la publicación completa.

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