Se estanca la destrucción de empleo pero crece la precariedad entre los periodistas

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Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística 2014, durante el acto de presentación. / captura de vídeo de Agora News (YouTube)

Aunque Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, se siga empeñando, la realidad es muy tozuda y las cifras le dicen cada día que la deslumbrante recuperación que lanza a los cuatro vientos todavía no ha llegado. Al menos no les ha llegado a los periodistas. El Informe de la Profesión Periodística que cada año publica la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tiene este año como eje la precariedad laboral en la profesión.

"Una buena parte del estudio se dedica este año a la precariedad, las condiciones económicas y materiales en que desarrollan su trabajo los periodistas, como consecuencia de la crisis." Luis Palacio, autor del estudio, cuenta para cuartopoder algunos de los datos más significativos. "Ha habido un endurecimiento de las condiciones salariales y laborales, sobre todo en horarios y medios".

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Aunque este año se ha estancado la pérdida de empleo después de seis años terribles, eso no quiere decir que las condiciones para los que tienen trabajo sean buenas. Sobre un censo de 2.167 periodistas encuestados, de los que trabajan por cuenta ajena (69%), solo el 28 % no ha sufrido un ERE en su empresa ni ésta ha cerrado, en los últimos 4 años. El 85% tuvo una reducción de salario y el 80% tuvo modificaciones en sus condiciones de trabajo, casi todas de carácter negativo.

En cuanto al salario es significativo que el 35% de los encuestados vieron reducirse su salario entre un 11 y un 20%. Las principales quejas de los periodistas por cuenta ajena en cuanto a las condiciones de trabajo son que tienen menos tiempo para realizar su trabajo, que tienen más funciones que antes y que disponen de menos colaboradores y menos medios económicos para hacer sus cometidos.

Sin embargo, aún pueden considerarse unos privilegiados en relación a los trabajadores por cuenta propia, también llamados "emprendedores". En primer lugar porque  la mayoría, para ser más exactos el 69,8% de ellos, se vio forzado a hacerse autónomo.

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Portada del Informe.

Pero es en las retribuciones donde la brecha con los trabajadores por cuenta ajena es más sangrante. Mientras sólo el 15% de los periodistas por cuenta ajena cobra menos de 1.000 euros mensuales, en el caso de los autónomos ese porcentaje se eleva al 52,8% entre los que se dedican al periodismo y al 35,6% entre los que se dedican a la comunicación empresarial. Aunque la cifra de trabajadores por cuenta ajena, que cobra menos de 1.000 euros, es reducida (15%) ha aumentado en relación a 2013 donde cobraban menos de 1.000 euros, el 12,1% de los encuestados.  Además el 65% de los autónomos refiere que ha visto reducirse sus ingresos. El 33% dice haber sufrido una disminución de entre el 31 y el 50%.

El paro en la profesión parece que ha sufrido un descenso, (11% entre los que eligen periodismo como primera opción) sin embargo Palacio no es muy optimista con ese dato: "uno de los elementos fundamentales del informe de este año es que se ha reducido el paro registrado, aunque esa cifra deberíamos analizarla con matizaciones, yo creo que es una cifra de mínimos, porque como se sabe, muchos periodistas dejan de acudir al servicio de empleo, aunque no hayan conseguido un trabajo".

Periodismo digital

Este año el Informe dedica un apartado especial a los medios digitales, a  través de los datos facilitados por 62 de estos nuevos medios. El dato que más llama la atención es la consolidación de este sector. La APM tenía constatada la existencia de 454 medios y a fecha 1 de noviembre, con el cierre de 22 y 26 que constan sin actualizar, la cifra es de 406, la mayoría de ellos (27%) dedicados a información autonómica, local e interlocal, siendo los de información general minoritarios (7,4%) frente a otros dedicados a temas específicos como deporte o cultura.

Es curiosa la distinta percepción que, sobre internet, tienen los periodistas que trabajan en medios convencionales y los que han creado un medio digital. Mientras que los primeros consideran que la principal ventaja de los nuevos medios es la rápidez en la actualización de las noticias, la participación de los lectores o el pluralismo editorial, los periodistas que han creado este tipo de medios consideran que su principal ventaja es la especialización de los contenidos e igualmente la interactividad con los lectores.

También discrepan ante la pregunta de quienes serán los empresarios de los medios digitales en el futuro y así los periodistas asociados confian en los empresarios que ahora mismo les dan trabajo (46,4%) mientras que los periodistas digitales confían en otros compañeros que lanzarán nuevos medios (48,4%)

Percepción de la profesión

Los periodistas suspenden entre ellos mismos y aprueban raspados frente a la sociedad. Entre los profesionales, otorgan a la profesión un 4,3 en una escala de 10, mientras los ciudadanos le dan un 5,3.

Las causas de la mala percepción de la profesión es común entre los periodistas y los ciudadanos: los intereses políticos de periodistas y medios aparecen con fuerza en las valoraciones, (50,3 y 55,9% respectivamente) aunque los profesionales consideran la principal causa de su visión negativa de la profesión al amarillismo, el sensacionalismo y el periodismo como espectáculo (57,5%).

4 Comments
  1. arkaitz says

    abolicion de la exclavitud laboral y

    ilegalizacion de la reforma laboral del gobierno mafias gurteliano pepero neonazi del opus dei

  2. arkaitz says

    el teleñeco mediatico al servicio de los peperos gurtelianos manipuladores y mentirosos sergio martin resignation please y el dierector de informativos de rtve gundin dimiison por el bien de rtve please

  3. celine says

    Los «humildes gorriones de los diarios», como cantaba Atahualpa Yupanqui, están volviéndose musarañitas inadvertidas. Sí que es duro el panorama.

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